Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ideas emprendedoras marca UN

La Escuela de Diseño Industrial de la UN de Colombia apuesta a la formación de profesionales que produzcan proyectos de impacto en el mercado en campos como la moda y el mobiliario.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Paulo Romero, director de la Escuela de Diseño Industrial de la UN.

Diseños Había una vez.

Desde la creación del programa en la Universidad, hace 32 años, se han graduado más de 2.000 profesionales y, con el paso del tiempo, según explica Paulo Romero, director de la Escuela de Diseño Gráfico, las nuevas generaciones han desarrollado el tacto para desenvolverse en los sectores de Clase Mundial (llamados así por ser reconocidos, valorados y adquiridos en cualquier mercado orbital) como la moda y mobiliario con la creación de productos que han tenido impacto positivo en Colombia y en el exterior.

Muak /Diseño minimalista

Catalina Ruiz es la fundadora de Muak, una marca cuyo objetivo es producir bolsos minimalistas en cuero para el mercado femenino, incluyendo piezas elaboradas en telar vertical por un grupo de tejedoras en San Jacinto, sur de Bolívar.

La idea “Muak” es una de las marcas que comercializa la empresa Volare, que ha hecho posible la internacionalización de este producto y su exportación a Bélgica y Francia. Ruiz ha desarrollado productos de marroquinería para la colección otoño-invierno (2010-2011) de Ricardo Pava y Zanta, para quienes ha prestado el servicio de diseño y desarrollo de colecciones de marroquinería  y administración de la producción.

Design Blue Style / Mobiliario de la ecoconciencia

Asdrúbal Gutiérrez Beltrán es el fundador de Design Blue Style, empresa desde la que se diseña mobiliario para el hogar y cuya propuesta ha obtenido todos los premios en su categoría.

En el 2006 ganó la financiación del Fondo Emprender del Sena para formar empresa. En el 2007 fue invitado a Panamá por la Organización de los Estados Americanos (OEA) al TIC Américas, y en un panel latinoamericano mostró su trabajo y ocupó el séptimo puesto entre 180 concursantes.

Tálamo / Asesoría en diseño

Con más de 20 años en el mercado del calzado, la reconocida marca venezolana Creaciones Pasotini no había incursionado completamente en el sector de la marroquinería hasta que encontraron en Ricardo Rozo y Laura Soto, egresado y estudiante de la UN, respectivamente, las ideas perfectas para aventurarse en este competido sector.

Con Tálamo, su empresa de asesoría en diseño, Ricardo y Laura crearon para la marca venezolana la conceptualización de la colección otoño-invierno 2009 dirigida a la mujer de ese país. Este dúo diseñó cuarenta pares de calzado y 16 elementos de marroquinería entre bolsos y cinturones que fueron vendidos en el vecino país bajo la línea Dolcceta de la marca ya mencionada.

Había una vez / De los cuentos de hadas a las calles de Bogotá

Mónica Hernández y Karen Niño utilizan los cuentos de hadas como inspiración para diseñar un concepto de moda urbana. Hasta el momento, el resultado de la propuesta ha arrojado cuatro colecciones: la primera de ellas, zapatos inspirados en la obra del británico Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas.

Luego de trabajar para la empresa de calzado Sergio Tomani y perfeccionar el proceso de creación y comercialización de este producto, lanzaron su segunda colección, Las botas del gato, seguida de Mago de Oz (la más vendida hasta el momento) y cuyos zapatos tomaron como referencia a personajes como El espantapájaros y El hombre de hojalata.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 622

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...