Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ideas de negocio de la U.N. finalistas de concurso de emprendedores

Econcreto, Wissen Creativo, Students House, BikoWelt y Mentor son los proyectos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) elegidos para formar parte del programa Curso Concurso. Manizales 100 % emprendedora 2016.

Manizales, 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Econcreto, emprendimiento finalista, construyó bolardos en el campus La Nubia.

Finalistas de la U.N. Sede Manizales en “Curso Concurso. Manizales 100% emprendedora 2016”.

Biko Welt promueve el ecoturismo en bicicleta.

Students House se posiciona cada vez más en Manizales.

Wissin Creativo seguirá llegando a las instituciones de Manizales.

Mentor es liderado por un grupo de profesionales de la U.N. Sede Manizales.

Con esta iniciativa, la Alcaldía busca fomentar la cultura emprendedora a través del apoyo a las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas. 

Para este año se inscribieron 170 proyectos cuyos líderes realizaron un proceso de fortalecimiento de las competencias emprendedoras, entre las que se encuentran diseñar modelos de negocios; propuestas de valor; estructura de monetización; desarrollo de producto mínimo viable y habilidades para realizar presentaciones efectivas de las iniciativas de negocio. 

Después de pasar una serie de “filtros” fueron escogidas 15 ideas de negocio, entre las cuales se encuentran cinco de la U.N. Sede Manizales. 

Econcreto (Concreto Ecológico PET), creada por los estudiantes Wbeimar Fabián Mora Chacón y Carlos Hernán Fajardo Carvajal, de Ingeniería Civil, e Industrial, busca mejorar los procesos de descontaminación de las ciudades y brindar una mejor calidad de vida para la ciudadanía. 

“El proyecto consiste en fabricar elementos urbanístico no estructurales como bolardos, andenes, sardineles y adoquines utilizando concreto ecológico (piedra, arena, cemento y agua) que contenga entre el 5 % y el 10 % de tereftalato de polietileno (PET), tipo de plástico empleado para fabricar botellas desechables”, explica Fabián Mora Chacón. 

“Wissen Creativo, aprender nunca fue tan divertido”, creada por Daniel Felipe Gómez Carmona, egresado de Ingeniería Industrial, pretende incentivar la cultura general en los jóvenes de colegios y universidades. Para ello ofrece circuitos lúdicos interactivos y pruebas estructuradas en temas como deportes, geografía, arte, ciencia, vocabulario e historia. 

“Con Tecnoparque del Sena estamos realizando un videojuego basado en realidad aumentada. También venimos trabajando en juegos didácticos basados en cultura general para incentivar la lectura en los jóvenes. El próximo año realizaremos labores en los 53 colegios de Manizales gracias a un contrato que se estableció con la Alcaldía”, anuncia el ingeniero industrial. 

Otra de las propuestas es Students House, una plataforma virtual en la que los universitarios encuentran en un mismo espacio las mejores propuestas de los diferentes negocios de la ciudad: alimentación, alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento e instituciones educativas para extender sus conocimientos. 

“Con la empresa Pie de Marca establecimos una alianza para que los estudiantes tengan hasta 30 fotocopias gratis a la semana. La fotocopia se sacará en papel ecológico, resultado del reciclaje, y en una de las caras tendrá impreso el logo de la organización que apoya la campaña”, comenta Sebastián Patiño Giraldo, estudiante de Ingeniería Industrial. 

BikoWelt organiza ecoturismo en bicicleta para que tanto propios como visitantes conozcan los paisajes y las rutas clave de Manizales, y además adopten un estilo de vida saludable. 

Mentor asesora a diferentes entidades o instituciones educativas técnicas, tecnológicas o profesionales en el aseguramiento de su calidad académica. Para eso se cuenta con un grupo de profesionales expertos en este tipo de consultoría. 

La premiación de las ideas de negocios se realizará el próximo jueves 17 de noviembre a partir de las 4:00 p. m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales. 

Los 15 emprendedores realizarán una presentación de tres minutos ante el público asistente. Esta calificación tendrá un valor del 50 % en la evaluación total de cada iniciativa, y el otro 50 % de la evaluación será definida por la votación del público que asista al evento de premiación. 

Sumando los dos porcentajes de la evaluación, las seis iniciativas que obtengan las mayores puntuaciones serán los ganadores del programa “Curso Concurso. Manizales 100% emprendedora 2016” y recibirán 5 millones de pesos como capital semilla. Incubar Manizales es el encargado de operar este programa. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...