Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ideas de negocio de la U.N. finalistas de concurso de emprendedores

Econcreto, Wissen Creativo, Students House, BikoWelt y Mentor son los proyectos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) elegidos para formar parte del programa Curso Concurso. Manizales 100 % emprendedora 2016.

Manizales, 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Econcreto, emprendimiento finalista, construyó bolardos en el campus La Nubia.

Finalistas de la U.N. Sede Manizales en “Curso Concurso. Manizales 100% emprendedora 2016”.

Biko Welt promueve el ecoturismo en bicicleta.

Students House se posiciona cada vez más en Manizales.

Wissin Creativo seguirá llegando a las instituciones de Manizales.

Mentor es liderado por un grupo de profesionales de la U.N. Sede Manizales.

Con esta iniciativa, la Alcaldía busca fomentar la cultura emprendedora a través del apoyo a las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas. 

Para este año se inscribieron 170 proyectos cuyos líderes realizaron un proceso de fortalecimiento de las competencias emprendedoras, entre las que se encuentran diseñar modelos de negocios; propuestas de valor; estructura de monetización; desarrollo de producto mínimo viable y habilidades para realizar presentaciones efectivas de las iniciativas de negocio. 

Después de pasar una serie de “filtros” fueron escogidas 15 ideas de negocio, entre las cuales se encuentran cinco de la U.N. Sede Manizales. 

Econcreto (Concreto Ecológico PET), creada por los estudiantes Wbeimar Fabián Mora Chacón y Carlos Hernán Fajardo Carvajal, de Ingeniería Civil, e Industrial, busca mejorar los procesos de descontaminación de las ciudades y brindar una mejor calidad de vida para la ciudadanía. 

“El proyecto consiste en fabricar elementos urbanístico no estructurales como bolardos, andenes, sardineles y adoquines utilizando concreto ecológico (piedra, arena, cemento y agua) que contenga entre el 5 % y el 10 % de tereftalato de polietileno (PET), tipo de plástico empleado para fabricar botellas desechables”, explica Fabián Mora Chacón. 

“Wissen Creativo, aprender nunca fue tan divertido”, creada por Daniel Felipe Gómez Carmona, egresado de Ingeniería Industrial, pretende incentivar la cultura general en los jóvenes de colegios y universidades. Para ello ofrece circuitos lúdicos interactivos y pruebas estructuradas en temas como deportes, geografía, arte, ciencia, vocabulario e historia. 

“Con Tecnoparque del Sena estamos realizando un videojuego basado en realidad aumentada. También venimos trabajando en juegos didácticos basados en cultura general para incentivar la lectura en los jóvenes. El próximo año realizaremos labores en los 53 colegios de Manizales gracias a un contrato que se estableció con la Alcaldía”, anuncia el ingeniero industrial. 

Otra de las propuestas es Students House, una plataforma virtual en la que los universitarios encuentran en un mismo espacio las mejores propuestas de los diferentes negocios de la ciudad: alimentación, alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento e instituciones educativas para extender sus conocimientos. 

“Con la empresa Pie de Marca establecimos una alianza para que los estudiantes tengan hasta 30 fotocopias gratis a la semana. La fotocopia se sacará en papel ecológico, resultado del reciclaje, y en una de las caras tendrá impreso el logo de la organización que apoya la campaña”, comenta Sebastián Patiño Giraldo, estudiante de Ingeniería Industrial. 

BikoWelt organiza ecoturismo en bicicleta para que tanto propios como visitantes conozcan los paisajes y las rutas clave de Manizales, y además adopten un estilo de vida saludable. 

Mentor asesora a diferentes entidades o instituciones educativas técnicas, tecnológicas o profesionales en el aseguramiento de su calidad académica. Para eso se cuenta con un grupo de profesionales expertos en este tipo de consultoría. 

La premiación de las ideas de negocios se realizará el próximo jueves 17 de noviembre a partir de las 4:00 p. m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales. 

Los 15 emprendedores realizarán una presentación de tres minutos ante el público asistente. Esta calificación tendrá un valor del 50 % en la evaluación total de cada iniciativa, y el otro 50 % de la evaluación será definida por la votación del público que asista al evento de premiación. 

Sumando los dos porcentajes de la evaluación, las seis iniciativas que obtengan las mayores puntuaciones serán los ganadores del programa “Curso Concurso. Manizales 100% emprendedora 2016” y recibirán 5 millones de pesos como capital semilla. Incubar Manizales es el encargado de operar este programa. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...

Por mayoría de votos los concejales de Bogotá aprobaron la estampilla para las universidades Distrital y Nacional Sede Bogotá. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concejo aprueba estampilla para universidades Nacional y Distrital

Con el respaldo mayoritario de las bancadas del Concejo de Bogotá se aprobó el...

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, ganador del primer concurso “Tesis en tres minutos” realizado por la U.N. Pie de fotos: Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concurso “Tesis en tres minutos” premió estudio de modelo parasitario

Dos minutos y 53 segundos tardó Luis Ernesto Contreras en explicar su tesis...

Educación

diciembre 07 de 2017

Una obra sobre la calidad docente

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia hizo el lanzamiento del...

Modelo de simulación propuesto por los estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2017

Sistema dinamiza producción y entrega de pedidos metalmecánicos

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que...

Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas con los invitados internacionales.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2017

De la crisis de los commodities a la desindustrialización

Desde 2012 América Latina enfrenta una fuerte crisis económica que se acentúa...

Bosque seco tropical con cinco años de recuperación. Fotos: cortesía Pablo López.

Medioambiente

diciembre 07 de 2017

Rebrotes regeneran bosque seco

Los rebrotes, o crecimiento de pequeños tallos sobre el tronco principal de los...

App creada en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2017

Aplicación para empresarios de productos cárnicos

La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos...

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín recibió el reconocimiento. Fotos: Unimedios.

Educación

diciembre 07 de 2017

Medalla Alcaldía de Medellín a la U.N.

Los 150 años de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los 80 de la Sede...