Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ideas de negocio de la U.N. finalistas de concurso de emprendedores

Econcreto, Wissen Creativo, Students House, BikoWelt y Mentor son los proyectos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) elegidos para formar parte del programa Curso Concurso. Manizales 100 % emprendedora 2016.

Manizales, 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Econcreto, emprendimiento finalista, construyó bolardos en el campus La Nubia.

Finalistas de la U.N. Sede Manizales en “Curso Concurso. Manizales 100% emprendedora 2016”.

Biko Welt promueve el ecoturismo en bicicleta.

Students House se posiciona cada vez más en Manizales.

Wissin Creativo seguirá llegando a las instituciones de Manizales.

Mentor es liderado por un grupo de profesionales de la U.N. Sede Manizales.

Con esta iniciativa, la Alcaldía busca fomentar la cultura emprendedora a través del apoyo a las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas. 

Para este año se inscribieron 170 proyectos cuyos líderes realizaron un proceso de fortalecimiento de las competencias emprendedoras, entre las que se encuentran diseñar modelos de negocios; propuestas de valor; estructura de monetización; desarrollo de producto mínimo viable y habilidades para realizar presentaciones efectivas de las iniciativas de negocio. 

Después de pasar una serie de “filtros” fueron escogidas 15 ideas de negocio, entre las cuales se encuentran cinco de la U.N. Sede Manizales. 

Econcreto (Concreto Ecológico PET), creada por los estudiantes Wbeimar Fabián Mora Chacón y Carlos Hernán Fajardo Carvajal, de Ingeniería Civil, e Industrial, busca mejorar los procesos de descontaminación de las ciudades y brindar una mejor calidad de vida para la ciudadanía. 

“El proyecto consiste en fabricar elementos urbanístico no estructurales como bolardos, andenes, sardineles y adoquines utilizando concreto ecológico (piedra, arena, cemento y agua) que contenga entre el 5 % y el 10 % de tereftalato de polietileno (PET), tipo de plástico empleado para fabricar botellas desechables”, explica Fabián Mora Chacón. 

“Wissen Creativo, aprender nunca fue tan divertido”, creada por Daniel Felipe Gómez Carmona, egresado de Ingeniería Industrial, pretende incentivar la cultura general en los jóvenes de colegios y universidades. Para ello ofrece circuitos lúdicos interactivos y pruebas estructuradas en temas como deportes, geografía, arte, ciencia, vocabulario e historia. 

“Con Tecnoparque del Sena estamos realizando un videojuego basado en realidad aumentada. También venimos trabajando en juegos didácticos basados en cultura general para incentivar la lectura en los jóvenes. El próximo año realizaremos labores en los 53 colegios de Manizales gracias a un contrato que se estableció con la Alcaldía”, anuncia el ingeniero industrial. 

Otra de las propuestas es Students House, una plataforma virtual en la que los universitarios encuentran en un mismo espacio las mejores propuestas de los diferentes negocios de la ciudad: alimentación, alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento e instituciones educativas para extender sus conocimientos. 

“Con la empresa Pie de Marca establecimos una alianza para que los estudiantes tengan hasta 30 fotocopias gratis a la semana. La fotocopia se sacará en papel ecológico, resultado del reciclaje, y en una de las caras tendrá impreso el logo de la organización que apoya la campaña”, comenta Sebastián Patiño Giraldo, estudiante de Ingeniería Industrial. 

BikoWelt organiza ecoturismo en bicicleta para que tanto propios como visitantes conozcan los paisajes y las rutas clave de Manizales, y además adopten un estilo de vida saludable. 

Mentor asesora a diferentes entidades o instituciones educativas técnicas, tecnológicas o profesionales en el aseguramiento de su calidad académica. Para eso se cuenta con un grupo de profesionales expertos en este tipo de consultoría. 

La premiación de las ideas de negocios se realizará el próximo jueves 17 de noviembre a partir de las 4:00 p. m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales. 

Los 15 emprendedores realizarán una presentación de tres minutos ante el público asistente. Esta calificación tendrá un valor del 50 % en la evaluación total de cada iniciativa, y el otro 50 % de la evaluación será definida por la votación del público que asista al evento de premiación. 

Sumando los dos porcentajes de la evaluación, las seis iniciativas que obtengan las mayores puntuaciones serán los ganadores del programa “Curso Concurso. Manizales 100% emprendedora 2016” y recibirán 5 millones de pesos como capital semilla. Incubar Manizales es el encargado de operar este programa. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...