Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ideas de negocio con los pies bien puestos sobre la tierra

Proyectos relacionados con ganadería, educación para niños y adultos, ecoturismo, escuelas deportivas y guarderías, se encuentran entre las principales iniciativas de las mujeres del Guaviare.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El taller dictado por la U.N. constituye un primer paso para realizar otros talleres similares.

“Las mujeres que formaron parte de este taller tienen una gran capacidad de organización, persistencia y fortaleza”, destaca Ángela Bernal.

Las guarderías son una sentida necesidad por parte de los habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal.

La Asociación cuenta con una experiencia que puede ser muy atractiva para el caso de la oferta turística, agricultura y piscicultura.

Algunas de las mujeres que formaron parte del taller son madres cabeza de familia.

Estos talleres buscan darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

Estos emprendimientos surgieron de un taller realizado con cerca de 40 integrantes de la Asociación de Mujeres del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, de la Vereda Las Colinas, corregimiento de El Capricho, con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible a sus habilidades y a su entorno, y así mismo adelantar sus proyectos productivos.

A partir de un ejercicio introductorio en el que las participantes escriben las tres palabras que más representan sus proyectos en un papel con forma de rosa, cuyos pétalos se abren al contacto con el agua, se buscaba que ellas tomaran conciencia de las fortalezas con que cuentan para sentar las bases de sus futuros negocios.

Algunas de las propuestas que surgieron durante el ejercicio fueron confección, artesanía, taller de confecciones, café internet, granja productiva, cooperativa ganadera, peluquería, producción panelera, panadería y finca ganadera.

La idea de orientar sus proyectos de negocios surgió del trabajo realizado en el marco del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), en el que participaron activamente habitantes y reincorporados de las Farc.

“Una de las principales fortalezas es que estas personas ya cuentan con una experiencia de organización que les permite trabajar de manera mancomunada, lo que resulta fundamental a la hora de conformar cualquier negocio”, explica la coordinadora del taller Ángela Bernal Martínez, egresada de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aprovechando su visita a Bogotá, la División de Extensión de la Sede Bogotá (DIEB) de la U.N. programó este taller a partir del cual las personas pudieran pasar de la etapa del deseo hacia una primera fase de análisis con base en aspectos relacionados con su territorio, tipo de uso y recursos disponibles, entre otros aspectos.

Ideas con cuerpo

Gracias a una analogía con algunas partes del cuerpo, se busca propiciar nuevos enfoques sobre el territorio –representado en los pies–, cómo podría ser el negocio a partir de los conocimientos y destrezas adquiridos –equivalente a los ojos–, y cuál sería el usuario que se quisiera tener, qué hace y cómo llegar hasta él, lo que está asociado con los brazos.

Así mismo la metodología contempla que las participantes identifiquen el servicio o la experiencia que quieren ofrecer y cuáles serían sus principales características, junto con la retribución que se espera, a partir de las relaciones que se establezcan con los potenciales clientes, cuya relación se encuentra en las manos.

Mientras que una de las extremidades inferiores simboliza a los responsables de echar a andar el negocio y su nivel de compromiso –cantidad de personas que formarán parte del emprendimiento, equipos y recursos a la mano–, el corazón se identifica con aquellos elementos que marcarán la diferencia y contribuirán a garantizar su sostenibilidad.

Aunque en apariencia se trata de un primer y pequeño paso, la experiencia servirá para que las participantes puedan echar a volar sus sueños, aunque con los pies muy bien puestos sobre la tierra.

El IDDS 2018 “Construyendo paz y reconciliación desde la co-creación” es un evento organizado por la U.N., The International Development Innovation Network (Red IDIN) y el Espacio de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, en alianza con la Gobernación del Guaviare, la Misión de Verificación y Reincorporación de la ONU en Colombia, el Consejo Noruego para Refugiados y la Federación Nacional de Departamentos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...