Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ideas de negocio con los pies bien puestos sobre la tierra

Proyectos relacionados con ganadería, educación para niños y adultos, ecoturismo, escuelas deportivas y guarderías, se encuentran entre las principales iniciativas de las mujeres del Guaviare.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El taller dictado por la U.N. constituye un primer paso para realizar otros talleres similares.

“Las mujeres que formaron parte de este taller tienen una gran capacidad de organización, persistencia y fortaleza”, destaca Ángela Bernal.

Las guarderías son una sentida necesidad por parte de los habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal.

La Asociación cuenta con una experiencia que puede ser muy atractiva para el caso de la oferta turística, agricultura y piscicultura.

Algunas de las mujeres que formaron parte del taller son madres cabeza de familia.

Estos talleres buscan darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

Estos emprendimientos surgieron de un taller realizado con cerca de 40 integrantes de la Asociación de Mujeres del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, de la Vereda Las Colinas, corregimiento de El Capricho, con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible a sus habilidades y a su entorno, y así mismo adelantar sus proyectos productivos.

A partir de un ejercicio introductorio en el que las participantes escriben las tres palabras que más representan sus proyectos en un papel con forma de rosa, cuyos pétalos se abren al contacto con el agua, se buscaba que ellas tomaran conciencia de las fortalezas con que cuentan para sentar las bases de sus futuros negocios.

Algunas de las propuestas que surgieron durante el ejercicio fueron confección, artesanía, taller de confecciones, café internet, granja productiva, cooperativa ganadera, peluquería, producción panelera, panadería y finca ganadera.

La idea de orientar sus proyectos de negocios surgió del trabajo realizado en el marco del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), en el que participaron activamente habitantes y reincorporados de las Farc.

“Una de las principales fortalezas es que estas personas ya cuentan con una experiencia de organización que les permite trabajar de manera mancomunada, lo que resulta fundamental a la hora de conformar cualquier negocio”, explica la coordinadora del taller Ángela Bernal Martínez, egresada de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aprovechando su visita a Bogotá, la División de Extensión de la Sede Bogotá (DIEB) de la U.N. programó este taller a partir del cual las personas pudieran pasar de la etapa del deseo hacia una primera fase de análisis con base en aspectos relacionados con su territorio, tipo de uso y recursos disponibles, entre otros aspectos.

Ideas con cuerpo

Gracias a una analogía con algunas partes del cuerpo, se busca propiciar nuevos enfoques sobre el territorio –representado en los pies–, cómo podría ser el negocio a partir de los conocimientos y destrezas adquiridos –equivalente a los ojos–, y cuál sería el usuario que se quisiera tener, qué hace y cómo llegar hasta él, lo que está asociado con los brazos.

Así mismo la metodología contempla que las participantes identifiquen el servicio o la experiencia que quieren ofrecer y cuáles serían sus principales características, junto con la retribución que se espera, a partir de las relaciones que se establezcan con los potenciales clientes, cuya relación se encuentra en las manos.

Mientras que una de las extremidades inferiores simboliza a los responsables de echar a andar el negocio y su nivel de compromiso –cantidad de personas que formarán parte del emprendimiento, equipos y recursos a la mano–, el corazón se identifica con aquellos elementos que marcarán la diferencia y contribuirán a garantizar su sostenibilidad.

Aunque en apariencia se trata de un primer y pequeño paso, la experiencia servirá para que las participantes puedan echar a volar sus sueños, aunque con los pies muy bien puestos sobre la tierra.

El IDDS 2018 “Construyendo paz y reconciliación desde la co-creación” es un evento organizado por la U.N., The International Development Innovation Network (Red IDIN) y el Espacio de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, en alianza con la Gobernación del Guaviare, la Misión de Verificación y Reincorporación de la ONU en Colombia, el Consejo Noruego para Refugiados y la Federación Nacional de Departamentos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...