Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Idea empresarial UN, ganadora en concurso

Una idea empresarial de los grupos de Biotecnología Animal de la UN en Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, resultó ganador del Concurso NERI 2010.

Medellín, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Este concurso impulsado por la Alcaldía de Medellín para Nuevas Empresas a partir de Resultados de Investigación, otorga un total de 110 millones de pesos a cada iniciativa.

Neil Vásquez Araque, docente de la Escuela de Biociencias de la Universidad Nacional. - Unimedios

Esta iniciativa que premia a las Nuevas Empresas a partir de Resultados de Investigación, reconoció la  formulación de un centro de mejoramiento genético y biotecnología reproductiva animal, así como de las características de los bovinos con el fin de aumentar la producción de leche; producir  carne con más calidad y determinar en forma anticipada el sexo de las crías.

La idea ganadora, aseguró Neil Vásquez Araque, docente de la Escuela de Biociencias de la Universidad Nacional, facilita al ganadero contar con unas asesorías y de esta manera seleccionar individuos para poder aplicar toda la biotecnología reproductiva. Esto incluye la producción de embriones in vitro y el estudio de marcadores moleculares en ganadería de carne como de leche.

“Este premio permite que las investigaciones no se queden reprimidas en un artículo, en una producción, sino que puedan llevarse a cabo para prestar un servicio, una de esas maneras es formular una empresa para llegar a la comunidad”, resaltó Vásquez.

Señaló también que pese a que algunas empresas realizan la parte de la biotecnología reproductiva, no todas hacen estudio de mejoramiento genético. “Este es nuestro plus, tenemos desarrollos para mejorar la calidad de los embriones o producción de estos, lo cual hace que estemos constantemente en innovación”, explicó el docente.

Para asegurar eso, aprovecharán $110 millones de pesos que le serán otorgados del total de $811 millones de la bolsa de premios financiada por la Alcaldía de Medellín para la operación y desarrollo del concurso, dedicado al fomento de la innovación.

De acuerdo con las reglas del concurso, los integrantes del equipo ganador tienen un plazo de ocho meses para adelantar el plan de negocios y realizar estudios de mercadeo de la iniciativa propuesta.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 99

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...