Escudo de la República de Colombia

Educación

ICTA investiga Omega 6 para crear bebidas más saludables

Una investigación de la Universidad Nacional busca desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en este ácido graso que ofrece beneficios para la salud de los consumidores.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Julián Osorio, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue uno de los investigadores de este proyecto que espera ser punto de partida para desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en Omega 6.

El proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado determinó la presencia de esta clase de ácidos grasos, los cuales tienen efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el marco del Seminario Internacional de Lípidos Funcionales en Derivados Lácteos y Capacitación en la Determinación de Perfiles de Ácidos Grasos por Cromatografía de Gases, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN, se presentaron los resultados del proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado.

“Este ácido es un Omega 6 que tiene efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos principalmente y que se encuentra presente en los derivados lácteos, productos de leche de los rumiantes”, aseguró Julián Osorio, investigador del proyecto.

La investigación se desarrolló durante dos años y está en su fase final. El objetivo era que por medio de la fermentación con diferentes cultivos probióticos se lograra cambiar la concentración inicial de este compuesto que es de alta importancia para la salud humana.

“Queremos encontrar alternativas que nos permitan llegar a una concentración funcional que pueda producir un aporte nutricional que genere un valor agregado, no solo con el producto sino con las características funcionales para la salud. Esto puede llevarnos a potenciar los productos de la cadena láctea nacional, dándole mayor valor al sector primario”, agregó el Investigador, quien además es estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El proyecto se realizó en alianza con las empresas Alquería y Danisco, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte del estudio, a través del seminario, el ICTA transfirió el conocimiento adquirido a los empresarios del sector, investigadores y demás entes interesados en el sector de alimentos y bebidas, con el fin de promover no solo el desarrollo científico de la cadena, sino que la investigación sea el punto de partida para la creación de alianzas estratégicas Universidad-Empresa que permitan incrementar la competitividad del sector frente a un entorno globalizado.

“Reunir al evento tanto a los empresarios del sector como a la academia permite que los logros obtenidos a través de los proyectos de investigación no solo generen un impacto académico reflejado en publicaciones científicas, sino además que lleguen al sector productivo quienes serán finalmente los que apropien el conocimiento a fin de mejorar sus procesos y crear nuevos productos”, concluyó Marvy Barón, investigadora del proyecto e integrante del ICTA.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 633

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...