Escudo de la República de Colombia

Educación

ICTA investiga Omega 6 para crear bebidas más saludables

Una investigación de la Universidad Nacional busca desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en este ácido graso que ofrece beneficios para la salud de los consumidores.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Julián Osorio, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue uno de los investigadores de este proyecto que espera ser punto de partida para desarrollar bebidas lácteas fermentadas con énfasis en Omega 6.

El proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado determinó la presencia de esta clase de ácidos grasos, los cuales tienen efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el marco del Seminario Internacional de Lípidos Funcionales en Derivados Lácteos y Capacitación en la Determinación de Perfiles de Ácidos Grasos por Cromatografía de Gases, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN, se presentaron los resultados del proyecto Desarrollo de bebidas lácteas fermentadas (yogurt y kumis) con énfasis en ácido linoleico conjugado.

“Este ácido es un Omega 6 que tiene efectos demostrados anticancerígenos y antidiabéticos principalmente y que se encuentra presente en los derivados lácteos, productos de leche de los rumiantes”, aseguró Julián Osorio, investigador del proyecto.

La investigación se desarrolló durante dos años y está en su fase final. El objetivo era que por medio de la fermentación con diferentes cultivos probióticos se lograra cambiar la concentración inicial de este compuesto que es de alta importancia para la salud humana.

“Queremos encontrar alternativas que nos permitan llegar a una concentración funcional que pueda producir un aporte nutricional que genere un valor agregado, no solo con el producto sino con las características funcionales para la salud. Esto puede llevarnos a potenciar los productos de la cadena láctea nacional, dándole mayor valor al sector primario”, agregó el Investigador, quien además es estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El proyecto se realizó en alianza con las empresas Alquería y Danisco, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte del estudio, a través del seminario, el ICTA transfirió el conocimiento adquirido a los empresarios del sector, investigadores y demás entes interesados en el sector de alimentos y bebidas, con el fin de promover no solo el desarrollo científico de la cadena, sino que la investigación sea el punto de partida para la creación de alianzas estratégicas Universidad-Empresa que permitan incrementar la competitividad del sector frente a un entorno globalizado.

“Reunir al evento tanto a los empresarios del sector como a la academia permite que los logros obtenidos a través de los proyectos de investigación no solo generen un impacto académico reflejado en publicaciones científicas, sino además que lleguen al sector productivo quienes serán finalmente los que apropien el conocimiento a fin de mejorar sus procesos y crear nuevos productos”, concluyó Marvy Barón, investigadora del proyecto e integrante del ICTA.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 633

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...