Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Icta desarrolla cebollín de óptima calidad

Con el propósito de ofrecer mayores y mejores alternativas de alimentación, además de enriquecer la cocina nacional e internacional, el Instituto Ciencia y Tecnología de Alimentos, ICTA, junto con la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia, trabajan en la transformación de productos que beneficien tanto la salud como el bolsillo del consumidor final. El pionero de este programa es el cebollín que, gracias a la tecnología de alimentos refrigerados mínimamente procesados, se deja trabajar mucho más fácil que otras hierbas aromáticas.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Pofesor Arturo Romero-Icta


Dicha tecnología se basa en cuatro aspectos básicos para lograr un producto de óptima calidad. En primer lugar, se encuentra la parte agronómica. Consiste en identificar la variedad, los efectos del suelo,  las prácticas culturales y el manejo del tiempo óptimo de  corte con el fin de garantizar las mejores condiciones de desarrollo que ofrezcan la posibilidad de cosechar un vegetal de las mejores características.

“La segunda cualidad importante es la microbiológica. Estas son especies que se cosechan del campo y hay una contaminación normal de microorganismos provenientes del suelo y del ambiente. Cuando llega el producto cosechado a la planta se debe someter a un proceso de desinfección. Para bajarle esa carga microbiana, el cebollín es desinfectado con hipoclorito de sodio de 100 partes por millón y así se garantiza un alimento inocuo, es decir, libre de bacterias que puedan ocasionar enfermedades a los consumidores”, señala Arturo Romero, profesional especializado del ICTA.  

Otra cualidad fundamental con la que debe contar es el empaque. Los productos mínimamente procesados se tienen que conservar en empaques que permitan la permeabilidad de los gases pues siguen respirando en refrigeración, es decir que continúa con su desarrollo metabólico sin sufrir alteraciones que vayan a deteriorar su calidad.

El cuarto proceso indispensable en la elaboración del cebollín es la refrigeración. El producto tiene que estar refrigerado todo el tiempo, desde el momento en que entra a la planta de procesamiento hasta que culmine en la nevera para su potencial venta. “Es tan delicado el proceso para garantizar la prolongación de la vida media del producto, a través de la reducción de las reacciones biológicas que pueden ocasionar el biodeterioro del producto, que dicho proceso debe ser realizado a temperaturas de refrigeración entre 10 y 12 grados centígrados y mantener la cadena de frío hasta el consumo del mismo”, agrega Romero.

A pesar de que la investigación sobre el cebollín mínimamente procesado y refrigerado aún se encuentra en pleno desarrollo, el objetivo del ICTA es comercializarlo en un futuro próximo. Según las primeras evaluaciones, cada bandeja de 45 gramos de producto tendría un valor que oscilaría entre los 1.000 y 1.500 pesos. Dentro de los usos más comunes del cebollín se encuentra su preparación con huevos revueltos, con arroz y salsas, entre otros.

“Es un producto que le permite a la Universidad Nacional de Colombia contribuir al cumplimiento de uno de sus objetivos de Estado como lo es la seguridad alimentaria de la población”, concluyó Arturo Romero.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 351

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...