Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Icopor y tapas plásticas, los que más contaminan playas de Buenaventura

Las zonas de Pianguita y La Bocana, las dos playas con mayor potencial turístico de Buenaventura, están fuertemente impactadas por la presencia de estos elementos contaminantes.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El icopor es uno de los macroplásticos que más se ve en las playas de Buenaventura, superando estándares de otras playas del mundo.

Las tapas y los fragmentos plásticos contaminan la Pianguita y La Bocana, playas del Pacífico colombiano.

Los macroplásticos contienen aditivos químicos altamente tóxicos para los ecosistemas marinos.

En el Pacífico colombiano las posibilidades de saneamiento básico, tratamiento de aguas y recolección de basuras son escasas.

Plásticos de un solo uso como botellas, envoltorios de comida y pitillos también son arrojados a los ríos afluentes y océanos.

El 79 % del plástico que se produce y consume es dispuesto en vertederos o entornos naturales, de donde viaja hasta el mar.

Así lo evidencian los resultados preliminares de un estudio que se está llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática que dirige el profesor Guillermo Duque, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

“Escogimos las playas de Buenaventura por las actividades portuarias y turísticas que se desarrollan allí, y también porque en la región las posibilidades de saneamiento básico, tratamiento de aguas y recolección de basuras son escasas, lo que propicia la contaminación”, señaló Andrés Molina, integrante del Grupo de Investigación y estudiante del Doctorado en Biología Marina de la UNAL Sede Caribe.

Los hallazgos previos han dado como resultado que los macroplásticos que más presencia tienen en las playas de Buenaventura, superando los estándares de otras playas del mundo, son: icopor (poliestireno), fragmentos plásticos y tapas plásticas, agentes contaminantes que repercuten en las dinámicas propias de los ecosistemas.

“Los macroplásticos afectan, por ejemplo, a las aves que quedan enredadas en estos materiales y también a los grandes mamíferos marinos que los ingieren, ya que los aditivos químicos añadidos al plástico son altamente tóxicos”, señaló el investigador Molina.

Se estima que anualmente se arrojan a los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos, los cuales se convierten en agentes altamente contaminantes para los ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo.

Desde 2012, el Grupo de Investigación ha analizado varios sistemas costeros del Pacífico. “Una vez elegimos una playa, que por estar alejada de la comunidad no ha sido limpiada, hacemos los muestreos en la zona intermareal, escogiendo aleatoriamente tres cuadrantes de donde se recoge toda la basura que se encuentre, como botellas, tapas, palos de paleta e icopor, entre otros”, explicó el profesor Duque.

Luego de la recolección, el material se limpia, se clasifica, se cuenta y se pesa en el laboratorio y según la densidad se dan los valores de macroplásticos presentes en la zona.

Tanto el profesor Duque como su alumno Molina están de acuerdo en que la forma de mitigar la presencia de macroplásticos en las playas tiene que ver con cambiar las costumbres de consumo, implementar mejores prácticas de disposición de los residuos y bajar el consumo de plásticos de un solo uso.

El plástico que llega el mar

Según la Organización Greenpace, la producción de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, siendo China el principal país productor de esta materia, con aproximadamente 1,6 millones de toneladas. En el mundo solo se recicla alrededor del 9 % del plástico producido y consumido; el 12 % es incinerado y el 79 % se dispone en vertederos o entornos naturales, de donde viaja hasta el mar.

Para el caso de Colombia, se estima que el 56 % de los plásticos producidos corresponden a aquellos de un solo uso, como colillas de cigarrillo, botellas, envoltorios de comida y pitillos, elementos que son arrojados a los ríos afluentes y oceanos. “Hay que cambiar el pensamiento de las personas, principal fuente de contaminación que produce los desechos. Deben existir políticas que disminuyan las malas prácticas de disposición y aumenten las bajas tasas de reciclaje”, enfatizó el profesor Duque.

Un paso importante en el camino para reducir los plásticos se dio en Nairobi, durante la IV Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, espacio en el que 170 países, incluido Colombia, firmaron una declaración en la que se comprometen a reducir el uso de elementos de plásticos para 2030, y adoptar medidas de consumo responsable.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...