Escudo de la República de Colombia

Universidad

Icontec certifica por tres años el Sistema de Gestión de la U.N.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) renovó con la norma ISO 9001:2008 el Sistema de Gestión de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

La U.N. también recibió certificación en el 2012, la cual fue ratificada en 2013.

La certificación del Sistema de Gestión de la U.N. tiene vigencia hasta 2018.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N.

El Plan Global de Desarrollo de la U.N. planteó la optimización de 10 procesos, de 22 susceptibles.

Según el profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., la Institución viene trabajando desde hace más de seis años en el mejoramiento de los procesos administrativos, en aspectos que impactan los objetivos misionales de formación, investigación y extensión.

También ha llevado a cabo desarrollos que sirven de apoyo y que tienen que ver con la parte administrativa, las comunicaciones, el manejo de personal y el mejoramiento del diálogo entre los sistemas de información que tienen distintas fuentes.

“Todo esto nos ha permitido renovar la certificación con una validez de tres años”, subrayó el vicerrector general, quien resaltó que de esta manera la comunidad universitaria y la sociedad pueden observar los progresos que la Universidad viene evidenciando en materia de gestión administrativa.

“Hemos avanzado mucho en la integración de sistemas de información administrativa, académica y de investigación, lo que nos permite tomar decisiones más armonizadas”, destacó el profesor Bula.

También explicó que dentro del Plan Global de Desarrollo que está terminando, la apuesta fue consolidar un sistema integrado de gestión. En este sentido se ha logrado permear la importancia que cada uno tiene como administrativo y el trabajo de excelencia y calidad que puede desarrollar para que los usuarios puedan estar satisfechos.

Este Plan Global de Desarrollo planteó la optimización de 10 procesos, de 22 susceptibles, objetivo que actualmente está cumplido. Entre esos procesos se encuentran los que tienen que ver con manejo de personal, la parte financiera, las tecnologías de la información y los medios.

Según el profesor Bula, esta certificación ha sido un proceso que viene desde hace más de dos años. En la última evaluación solo se presentó una no conformidad menor por un proceso de gestión de laboratorios, sin embargo esta fue atendida según los parámetros del Icontec.

Este logro va muy de la mano con el reconocimiento hecho por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) a la Universidad, en el cual ocupó el primer lugar en el sector educativo y estuvo entre las 20 mejores empresas del país. Dicha medición evidencia la percepción de la imagen institucional y los progresos que la entidad ha tenido en materia de sistemas de gestión administrativa, académica y de talento humano.

“Estos dos resultados muestran que la U.N. ha venido avanzando y que debe seguir mejorando los estándares y procesos de gestión administrativa que soportan los aspectos misionales”, expresó el profesor Bula.

Por último explicó que la U.N. es una institución compleja, que cuenta con ocho sedes de diferentes dimensiones y niveles de desarrollo, por lo cual se debe dar un proceso de centralización en las políticas, pero a la vez una descentralización, que corresponda a las condiciones particulares de cada sede.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 997

Otras noticias

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...