Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Icetex celebró 60 años de apoyo a la educación superior

Que muchos jóvenes de escasos recursos económicos hayan logrado ser profesionales y que hayan transformado su vida y las de sus familias, ha sido el mayor logro del Icetex en estos 60 años.

Medellín, 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas, expresó que el reto es llegar a los 800 mil beneficiarios en los próximos años.

La Universidad de Antioquia, entre otras instituciones de la ciudad, otorgaron reconocimientos. / Unimedios

Así lo expresó Martha Lucía Villegas Botero, presidenta del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en el evento conmemorativo que se realizó en la Universidad Eafit.

Estuvieron presentes importantes personalidades de la región, quienes destacaron el impulso que esta entidad le ha dado a la educación superior en el país, no solo por el acceso a estudios de alto nivel en el exterior, sino porque ha facilitado la posibilidad de que colombianos de estratos bajos se formen profesionalmente.

“La educación antioqueña ha tenido en el Icetex una excelente herramienta de inclusión”, dijo en su discurso el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien además expresó que la apuesta de las universidades y entidades que apoyan y financian la educación debe estar orientada a la permanencia de los estudiantes en las instituciones y a derrotar la deserción de las aulas de clase.

En este sentido, la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, habló de la apuesta del Icetex por el control de la deserción y de los avances y estrategias que tiene la Universidad respecto a este tema.

“Al Icetex le hacemos un gran reconocimiento, porque durante 60 años le ha abierto las puertas a los colombianos para que se profesionalicen y realicen estudios en el exterior”.

Agregó que en la UN en Medellín la deserción es de alrededor del 20% y que está asociada no solo a causas económicas, sino también a dificultades académicas, familiares y culturales. Por eso se adelantan estrategias como los nivelatorios y semilleros, entre otras.

Icetex en cifras

El Icetex es una entidad pionera en el mundo y ejemplo a seguir por diferentes países, que han implementado este modelo con el fin de contribuir al desarrollo educativo en sus regiones e impulsar la formación profesional de sus habitantes.

Durante los 60 años de historia ha beneficiado a unos tres millones de colombianos, a través de créditos, becas y subsidios, desarrollando en los últimos años una mayor proyección. De acuerdo con Martha Lucía Villegas Botero, “en Antioquia hoy se benefician alrededor de 29 mil jóvenes y hemos desembolsado en los últimos ocho años, más o menos 240 mil millones de pesos”.

Villegas Botero señaló, además, que al año se invierten en el país unos 800 mil millones de pesos y que el Icetex cuenta actualmente con 300 mil beneficiarios.

La funcionaria también habló de las expectativas con el nuevo Gobierno frente al fortalecimiento de la entidad. “Los retos son grandísimos, nos han puesto como meta 500 mil estudiantes nuevos, es decir, más los 300 mil que tenemos ahora, llegar a 800 mil beneficiarios”.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 830

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...