Escudo de la República de Colombia

Universidad

Suscritos convenios de doble titulación entre la U.N. e instituciones francesas

La Escuela Nacional Superior de Informática para la Industria y la Empresa (ENSIIE) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) son las instituciones francesas que entran a ampliar los convenios internacionales de la U.N.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2015Agencia de Noticias UN.-

Firma de convenio de doble titulación entre la U.N. y el INSA.

Firma de convenio de movilidad entre la U.N. y el ENSIIE.

El acto protocolario se llevó a cabo en el despacho del Rector de la U.N.

Profesor Eric Maurincomme, presidente del grupo INSA.

Profesor Menad Sidahmed, director del ENSIIE.

Grupo asistente a la suscripción de los convenios.

En el caso del INSA es la primera vez que se firma un acuerdo marco de  doble titulación para todas las áreas, que además abarcará las ocho sedes de la U.N., haciendo de este un hecho sin  precedentes.

La profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), explica que usualmente estos convenios requieren áreas específicas y estudios extensos a partir de las áreas curriculares, pero en este caso se abren las puertas para que los interesados seleccionen la doble titulación que deseen.

El grupo INSA, con el que ya existía un convenio de movilidad internacional, cuenta con el 10 % de los estudiantes de ingeniería de Francia y tiene seis sedes en las que ofrece disciplinas como arquitectura, química e ingenierías.

“Las directivas de esa institución están muy interesadas en lograr la doble titulación con la Universidad Nacional, por lo cual la solicitud de ampliarla a todas nuestras sedes la hicieron ellos directamente, de ahí que este sea un reconocimiento académico y recíproco invaluable”, aseguró la directora de la DRE.

El profesor Eric Maurincomme, presidente del grupo INSA, expresó que la U.N. es una universidad de gran importancia para el desarrollo de sus relaciones con Colombia, prueba de ello es la presencia de estudiantes de la Institución en sus sedes en Francia.

“Todos los años tenemos colombianos estudiando en los INSA, pero no son muchos los estudiantes franceses que vienen a Colombia. Con este convenio se fortalecerá dicho intercambio”, afirmó el profesor Maurincomme.

 

El otro acuerdo firmado hoy en el despacho de la Rectoría fue con ENSIIE, una escuela francesa de ingeniería de gran importancia,  enfocada en la matemática y la ingeniería aplicada, con la que de ahora en adelante la U.N. podrá emprender la movilidad estudiantil.

El profesor Menad Sidahmed, director del ENSIIE, aseguró que para esta escuela es muy importante la apertura hacia los países de Suramérica, de hecho, actualmente disponen de relaciones con Ecuador y están muy interesados en extenderlas a Colombia.

“Con el convenio esperamos comenzar lo más pronto posible el intercambio de estudiantes; para ello estamos buscando el desarrollo de becas que faciliten nuestro objetivo”, afirmó el director de la escuela.

El profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., resaltó la importancia de los convenios. “Lo que firmamos con el INSA es un gran paso, pues ofrecer un título conjunto con esta institución prestigiosa nos da un reconocimiento como pares académicos de nivel internacional, que no tienen nada que envidiarle a las mejores universidades del mundo”, afirmó.

Agregó que el acuerdo con el ENSIIE permitirá la movilidad en áreas como ingeniería, matemáticas y arquitectura, entre otras.

José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., aseguró que es un gran paso para las facultades de ingeniería en Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, y también para las de arquitectura.

“Esto significa que vamos a tener la posibilidad de que estudiantes que adelanten estudios por dos años en Francia tengan un doble diploma con ambas nacionalidades en estas disciplinas”, subrayó el decano.

También afirmó que 20 estudiantes al año van a estudiar a los institutos INSA en Francia. Con el nuevo convenio podrán ampliar su estancia y obtener la doble titulación.

Por último, el profesor Jesús Sigifredo Ríos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., resaltó que áreas como matemáticas, estadística, biología y química se verán muy beneficiadas con los acuerdos firmados hoy.

“Las oportunidades que se abren con las firmas suscritas hoy nos permitirán avanzar en la propuesta que tenemos de profundizar en las ciencias de la computación”, expresó el profesor Ríos.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 697

Otras noticias

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...