Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hydrometra gana premio a la innovación en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrometra, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, obtuvo el Premio a la Innovación en la categoría “Velocidad” durante la quinta versión de la competencia universitaria Hydrocontest –que promueve la eficiencia energética marítima– celebrada en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concurso se realizó del 2 al 9 de septiembre en Saint-Tropez (Francia). Fotos: cortesía Manuela Posso.

Con la embarcación Cauca ganaron el premio de innovación.

En la competencia participaron 28 equipos de 15 países.

Hydrometra ha participado en las cinco versiones del concurso.

En el equipo, que se ha renovado con el paso de los años, también participan egresados.

Magdalena es la embarcación con la que participaron en la categoría de carga.

Su trabajo consistió en el desarrollo de un diseño innovador para que el desplazamiento de su embarcación de velocidad –denominada Cauca– fuera estable. Con tal propósito, modificaron el ángulo de los alerones, similares a las alas de los aviones y con el mismo funcionamiento, pero bajo el agua. 

“En las embarcaciones los alerones son convencionalmente estáticos, lo que implica poca maniobrabilidad, por ejemplo en las curvas, cuando gana cierta velocidad”, explica Diana María López Ochoa, directora del equipo y profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

Como los alerones o hidroalas ofrecen la posibilidad de aumentar la velocidad de los barcos, varios equipos participantes en Hydrocontest han intentado implementarlos, afirma Andrés David Wagner, estudiante de Ingeniería Civil de la Sede, quien explica que en el barco desarrollaron un tubo epitot, sensor que mide la velocidad exacta del barco según la presión del agua y que les permite mantener la rapidez adecuada. 

Con su embarcación, hecha de fibra de carbono y algunas partes en fibra de vidrio, Hydrometra participó en las categorías de “Carga” y “Velocidad”, en las que estuvo entre los primeros 16 y 12 equipos, respectivamente, y “Eficiencia”, en la que logró el sexto puesto. 

En versiones anteriores el equipo obtuvo otros reconocimientos, como por ejemplo en 2017, cuando ocupó el primer puesto en la prueba de eficiencia con la embarcación Mapalé, y además logró los premios por “Mejor TechTalk” (exposición técnica) y por “Diseño”, con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua). 

Para la profesora López Ochoa, cada año se consolida el proceso y el grupo de estudiantes se sigue renovando. “Eso nos muestra que es una estrategia que los atrae y que evidencia que cuando uno se involucra en un proyecto con un objetivo concreto de fabricación y aplicación de ingeniería, todas las materias y cursos que se ven se convierten en herramientas para resolver problemas”. 

Embarcaciones económicas 

El proyecto de Hydrometra nació a partir de una invitación de la empresa Hydros de base tecnológica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. El equipo se ha dedicado a la investigación y el desarrollo en torno a la ingeniería naval con el propósito de diseñar embarcaciones con bajo consumo energético para transporte de carga y de velocidad, como es el objetivo del concurso. 

En su labor se incluyen varios grupos que trabajan con respecto al diseño mecánico, el diseño de cascos, y de eléctrica y control. En este último también hay distintas líneas de trabajo: diseño de circuitos electrónicos y de potencia –que posibilitan el funcionamiento de las embarcaciones–; teleoperación, instrumentación y telemetría –que permiten monitorear en tiempo real el estado de las embarcaciones– y modelamiento matemático y de control, con el que se programan los circuitos electrónicos que definen el comportamiento de los barcos. 

Para Fernando Guevara, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín, el acercamiento a la industria naval constructora se hace para que el trabajo “no quede solo como iniciativa de participación en un concurso, sino como semilla para el desarrollo naval en Colombia”.

(Por: Fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...