Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hydrometra gana premio a la innovación en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrometra, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, obtuvo el Premio a la Innovación en la categoría “Velocidad” durante la quinta versión de la competencia universitaria Hydrocontest –que promueve la eficiencia energética marítima– celebrada en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concurso se realizó del 2 al 9 de septiembre en Saint-Tropez (Francia). Fotos: cortesía Manuela Posso.

Con la embarcación Cauca ganaron el premio de innovación.

En la competencia participaron 28 equipos de 15 países.

Hydrometra ha participado en las cinco versiones del concurso.

En el equipo, que se ha renovado con el paso de los años, también participan egresados.

Magdalena es la embarcación con la que participaron en la categoría de carga.

Su trabajo consistió en el desarrollo de un diseño innovador para que el desplazamiento de su embarcación de velocidad –denominada Cauca– fuera estable. Con tal propósito, modificaron el ángulo de los alerones, similares a las alas de los aviones y con el mismo funcionamiento, pero bajo el agua. 

“En las embarcaciones los alerones son convencionalmente estáticos, lo que implica poca maniobrabilidad, por ejemplo en las curvas, cuando gana cierta velocidad”, explica Diana María López Ochoa, directora del equipo y profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

Como los alerones o hidroalas ofrecen la posibilidad de aumentar la velocidad de los barcos, varios equipos participantes en Hydrocontest han intentado implementarlos, afirma Andrés David Wagner, estudiante de Ingeniería Civil de la Sede, quien explica que en el barco desarrollaron un tubo epitot, sensor que mide la velocidad exacta del barco según la presión del agua y que les permite mantener la rapidez adecuada. 

Con su embarcación, hecha de fibra de carbono y algunas partes en fibra de vidrio, Hydrometra participó en las categorías de “Carga” y “Velocidad”, en las que estuvo entre los primeros 16 y 12 equipos, respectivamente, y “Eficiencia”, en la que logró el sexto puesto. 

En versiones anteriores el equipo obtuvo otros reconocimientos, como por ejemplo en 2017, cuando ocupó el primer puesto en la prueba de eficiencia con la embarcación Mapalé, y además logró los premios por “Mejor TechTalk” (exposición técnica) y por “Diseño”, con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua). 

Para la profesora López Ochoa, cada año se consolida el proceso y el grupo de estudiantes se sigue renovando. “Eso nos muestra que es una estrategia que los atrae y que evidencia que cuando uno se involucra en un proyecto con un objetivo concreto de fabricación y aplicación de ingeniería, todas las materias y cursos que se ven se convierten en herramientas para resolver problemas”. 

Embarcaciones económicas 

El proyecto de Hydrometra nació a partir de una invitación de la empresa Hydros de base tecnológica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. El equipo se ha dedicado a la investigación y el desarrollo en torno a la ingeniería naval con el propósito de diseñar embarcaciones con bajo consumo energético para transporte de carga y de velocidad, como es el objetivo del concurso. 

En su labor se incluyen varios grupos que trabajan con respecto al diseño mecánico, el diseño de cascos, y de eléctrica y control. En este último también hay distintas líneas de trabajo: diseño de circuitos electrónicos y de potencia –que posibilitan el funcionamiento de las embarcaciones–; teleoperación, instrumentación y telemetría –que permiten monitorear en tiempo real el estado de las embarcaciones– y modelamiento matemático y de control, con el que se programan los circuitos electrónicos que definen el comportamiento de los barcos. 

Para Fernando Guevara, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín, el acercamiento a la industria naval constructora se hace para que el trabajo “no quede solo como iniciativa de participación en un concurso, sino como semilla para el desarrollo naval en Colombia”.

(Por: Fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...