Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hydrometra gana premio a la innovación en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrometra, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, obtuvo el Premio a la Innovación en la categoría “Velocidad” durante la quinta versión de la competencia universitaria Hydrocontest –que promueve la eficiencia energética marítima– celebrada en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concurso se realizó del 2 al 9 de septiembre en Saint-Tropez (Francia). Fotos: cortesía Manuela Posso.

Con la embarcación Cauca ganaron el premio de innovación.

En la competencia participaron 28 equipos de 15 países.

Hydrometra ha participado en las cinco versiones del concurso.

En el equipo, que se ha renovado con el paso de los años, también participan egresados.

Magdalena es la embarcación con la que participaron en la categoría de carga.

Su trabajo consistió en el desarrollo de un diseño innovador para que el desplazamiento de su embarcación de velocidad –denominada Cauca– fuera estable. Con tal propósito, modificaron el ángulo de los alerones, similares a las alas de los aviones y con el mismo funcionamiento, pero bajo el agua. 

“En las embarcaciones los alerones son convencionalmente estáticos, lo que implica poca maniobrabilidad, por ejemplo en las curvas, cuando gana cierta velocidad”, explica Diana María López Ochoa, directora del equipo y profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

Como los alerones o hidroalas ofrecen la posibilidad de aumentar la velocidad de los barcos, varios equipos participantes en Hydrocontest han intentado implementarlos, afirma Andrés David Wagner, estudiante de Ingeniería Civil de la Sede, quien explica que en el barco desarrollaron un tubo epitot, sensor que mide la velocidad exacta del barco según la presión del agua y que les permite mantener la rapidez adecuada. 

Con su embarcación, hecha de fibra de carbono y algunas partes en fibra de vidrio, Hydrometra participó en las categorías de “Carga” y “Velocidad”, en las que estuvo entre los primeros 16 y 12 equipos, respectivamente, y “Eficiencia”, en la que logró el sexto puesto. 

En versiones anteriores el equipo obtuvo otros reconocimientos, como por ejemplo en 2017, cuando ocupó el primer puesto en la prueba de eficiencia con la embarcación Mapalé, y además logró los premios por “Mejor TechTalk” (exposición técnica) y por “Diseño”, con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua). 

Para la profesora López Ochoa, cada año se consolida el proceso y el grupo de estudiantes se sigue renovando. “Eso nos muestra que es una estrategia que los atrae y que evidencia que cuando uno se involucra en un proyecto con un objetivo concreto de fabricación y aplicación de ingeniería, todas las materias y cursos que se ven se convierten en herramientas para resolver problemas”. 

Embarcaciones económicas 

El proyecto de Hydrometra nació a partir de una invitación de la empresa Hydros de base tecnológica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. El equipo se ha dedicado a la investigación y el desarrollo en torno a la ingeniería naval con el propósito de diseñar embarcaciones con bajo consumo energético para transporte de carga y de velocidad, como es el objetivo del concurso. 

En su labor se incluyen varios grupos que trabajan con respecto al diseño mecánico, el diseño de cascos, y de eléctrica y control. En este último también hay distintas líneas de trabajo: diseño de circuitos electrónicos y de potencia –que posibilitan el funcionamiento de las embarcaciones–; teleoperación, instrumentación y telemetría –que permiten monitorear en tiempo real el estado de las embarcaciones– y modelamiento matemático y de control, con el que se programan los circuitos electrónicos que definen el comportamiento de los barcos. 

Para Fernando Guevara, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín, el acercamiento a la industria naval constructora se hace para que el trabajo “no quede solo como iniciativa de participación en un concurso, sino como semilla para el desarrollo naval en Colombia”.

(Por: Fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...