Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hydrometra gana premio a la innovación en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrometra, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, obtuvo el Premio a la Innovación en la categoría “Velocidad” durante la quinta versión de la competencia universitaria Hydrocontest –que promueve la eficiencia energética marítima– celebrada en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concurso se realizó del 2 al 9 de septiembre en Saint-Tropez (Francia). Fotos: cortesía Manuela Posso.

Con la embarcación Cauca ganaron el premio de innovación.

En la competencia participaron 28 equipos de 15 países.

Hydrometra ha participado en las cinco versiones del concurso.

En el equipo, que se ha renovado con el paso de los años, también participan egresados.

Magdalena es la embarcación con la que participaron en la categoría de carga.

Su trabajo consistió en el desarrollo de un diseño innovador para que el desplazamiento de su embarcación de velocidad –denominada Cauca– fuera estable. Con tal propósito, modificaron el ángulo de los alerones, similares a las alas de los aviones y con el mismo funcionamiento, pero bajo el agua. 

“En las embarcaciones los alerones son convencionalmente estáticos, lo que implica poca maniobrabilidad, por ejemplo en las curvas, cuando gana cierta velocidad”, explica Diana María López Ochoa, directora del equipo y profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

Como los alerones o hidroalas ofrecen la posibilidad de aumentar la velocidad de los barcos, varios equipos participantes en Hydrocontest han intentado implementarlos, afirma Andrés David Wagner, estudiante de Ingeniería Civil de la Sede, quien explica que en el barco desarrollaron un tubo epitot, sensor que mide la velocidad exacta del barco según la presión del agua y que les permite mantener la rapidez adecuada. 

Con su embarcación, hecha de fibra de carbono y algunas partes en fibra de vidrio, Hydrometra participó en las categorías de “Carga” y “Velocidad”, en las que estuvo entre los primeros 16 y 12 equipos, respectivamente, y “Eficiencia”, en la que logró el sexto puesto. 

En versiones anteriores el equipo obtuvo otros reconocimientos, como por ejemplo en 2017, cuando ocupó el primer puesto en la prueba de eficiencia con la embarcación Mapalé, y además logró los premios por “Mejor TechTalk” (exposición técnica) y por “Diseño”, con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua). 

Para la profesora López Ochoa, cada año se consolida el proceso y el grupo de estudiantes se sigue renovando. “Eso nos muestra que es una estrategia que los atrae y que evidencia que cuando uno se involucra en un proyecto con un objetivo concreto de fabricación y aplicación de ingeniería, todas las materias y cursos que se ven se convierten en herramientas para resolver problemas”. 

Embarcaciones económicas 

El proyecto de Hydrometra nació a partir de una invitación de la empresa Hydros de base tecnológica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. El equipo se ha dedicado a la investigación y el desarrollo en torno a la ingeniería naval con el propósito de diseñar embarcaciones con bajo consumo energético para transporte de carga y de velocidad, como es el objetivo del concurso. 

En su labor se incluyen varios grupos que trabajan con respecto al diseño mecánico, el diseño de cascos, y de eléctrica y control. En este último también hay distintas líneas de trabajo: diseño de circuitos electrónicos y de potencia –que posibilitan el funcionamiento de las embarcaciones–; teleoperación, instrumentación y telemetría –que permiten monitorear en tiempo real el estado de las embarcaciones– y modelamiento matemático y de control, con el que se programan los circuitos electrónicos que definen el comportamiento de los barcos. 

Para Fernando Guevara, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín, el acercamiento a la industria naval constructora se hace para que el trabajo “no quede solo como iniciativa de participación en un concurso, sino como semilla para el desarrollo naval en Colombia”.

(Por: Fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...