Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hydrometra gana premio a la innovación en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrometra, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, obtuvo el Premio a la Innovación en la categoría “Velocidad" durante la quinta versión de la competencia universitaria Hydrocontest –que promueve la eficiencia energética marítima– celebrada en Saint-Tropez (Francia).

Medellín, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concurso se realizó del 2 al 9 de septiembre en Saint-Tropez (Francia). Fotos: cortesía Manuela Posso.

Con la embarcación Cauca ganaron el premio de innovación.

En la competencia participaron 28 equipos de 15 países.

Hydrometra ha participado en las cinco versiones del concurso.

En el equipo, que se ha renovado con el paso de los años, también participan egresados.

Magdalena es la embarcación con la que participaron en la categoría de carga.

Su trabajo consistió en el desarrollo de un diseño innovador para que el desplazamiento de su embarcación de velocidad –denominada Cauca– fuera estable. Con tal propósito, modificaron el ángulo de los alerones, similares a las alas de los aviones y con el mismo funcionamiento, pero bajo el agua. 

“En las embarcaciones los alerones son convencionalmente estáticos, lo que implica poca maniobrabilidad, por ejemplo en las curvas, cuando gana cierta velocidad”, explica Diana María López Ochoa, directora del equipo y profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

Como los alerones o hidroalas ofrecen la posibilidad de aumentar la velocidad de los barcos, varios equipos participantes en Hydrocontest han intentado implementarlos, afirma Andrés David Wagner, estudiante de Ingeniería Civil de la Sede, quien explica que en el barco desarrollaron un tubo epitot, sensor que mide la velocidad exacta del barco según la presión del agua y que les permite mantener la rapidez adecuada. 

Con su embarcación, hecha de fibra de carbono y algunas partes en fibra de vidrio, Hydrometra participó en las categorías de “Carga” y “Velocidad”, en las que estuvo entre los primeros 16 y 12 equipos, respectivamente, y “Eficiencia”, en la que logró el sexto puesto. 

En versiones anteriores el equipo obtuvo otros reconocimientos, como por ejemplo en 2017, cuando ocupó el primer puesto en la prueba de eficiencia con la embarcación Mapalé, y además logró los premios por “Mejor TechTalk” (exposición técnica) y por “Diseño”, con un barco tipo catamarán (de dos cuerpos que se deslizan sobre el agua). 

Para la profesora López Ochoa, cada año se consolida el proceso y el grupo de estudiantes se sigue renovando. “Eso nos muestra que es una estrategia que los atrae y que evidencia que cuando uno se involucra en un proyecto con un objetivo concreto de fabricación y aplicación de ingeniería, todas las materias y cursos que se ven se convierten en herramientas para resolver problemas”. 

Embarcaciones económicas 

El proyecto de Hydrometra nació a partir de una invitación de la empresa Hydros de base tecnológica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. El equipo se ha dedicado a la investigación y el desarrollo en torno a la ingeniería naval con el propósito de diseñar embarcaciones con bajo consumo energético para transporte de carga y de velocidad, como es el objetivo del concurso. 

En su labor se incluyen varios grupos que trabajan con respecto al diseño mecánico, el diseño de cascos, y de eléctrica y control. En este último también hay distintas líneas de trabajo: diseño de circuitos electrónicos y de potencia –que posibilitan el funcionamiento de las embarcaciones–; teleoperación, instrumentación y telemetría –que permiten monitorear en tiempo real el estado de las embarcaciones– y modelamiento matemático y de control, con el que se programan los circuitos electrónicos que definen el comportamiento de los barcos. 

Para Fernando Guevara, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N. Sede Medellín, el acercamiento a la industria naval constructora se hace para que el trabajo “no quede solo como iniciativa de participación en un concurso, sino como semilla para el desarrollo naval en Colombia”.

(Por: Fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...