Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hydractinia, modelo animal para estudiar males en corales

Hay enfermedades en corales relacionadas con el cambio climático. Un estudio del Instituto de Genética de la UN observa esas relaciones a partir de un ‘hermanito’ cercano a los corales, la hydractinia.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Foto: www.iberarte.com

Los cnidarios son un tipo de animales entre los que se encuentran la hydractinia, los corales y las medusas. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Debido a que los corales no pueden ser conservados vivos en laboratorio, se acude a la hydractinia como modelo animal de estudio.

El estudiante Henry Rodríguez y el profesor Luis Fernando Cadavid, director del Instituto de Genética, adelantan un proyecto que tiene como primer objetivo estudiar la manera en que los tejidos de dos animales distintos se reconocen entre sí.

Este es un fenómeno común entre los corales, animales coloniales que a la vista parecen un solo organismo. Los corales son pólipos, que se asemejan a diminutos tubos, increíblemente frágiles, que sólo sobreviven en el medio marino, de ahí la tremenda dificultad para estudiarlos en laboratorio.

Debido a que viven tan pegados unos con otros, son capaces de compartir tejidos, una característica que puede ser un arma de doble filo, pues se hacen más vulnerables a las enfermedades, las cuales se multiplican con la variabilidad climática actual.

Es por eso que Henry Rodríguez utiliza un diminuto animal que es ‘familiar’ cercano a los corales, pero que a diferencia de estos sí puede ser reproducido en laboratorio, la hydractinia. Tanto coral como hydractinia pertenecen al filo animal cnidaria.

“Los cnidarios son los corales, las medusas y el modelo que cultivamos acá. Tenemos varios proyectos con estos cnidarios. El mío es el reconocimiento de tejidos, de cómo se reconocen estos animales entre sí, fenómeno que ocurre también en los arrecifes de coral. Un individuo se encuentra con otro y reconoce la identidad. Es algo muy similar a lo que ocurre con los trasplantes de órganos en humanos, el organismo reconoce si es propio o extraño”, explica el joven biólogo.

Otro proyecto de esta investigación tiene que ver con la respuesta de los corales ante los patógenos, en especial a bacterias, tratando de elucidar los mecanismos que compartirían con corales y medusas.

El estudiante agrega que los cnidarios tienen células especializadas (que son como las células madres de los humanos), las cuales pueden producir cualquier línea celular. Entonces, cuando dos organismos se encuentran, las células migran de un organismo a otro y pueden dar lugar a los gametos que permiten la reproducción.

“Eventualmente, si dos individuos no relacionados se fusionan, uno de ellos va a producir con sus células gametos más que el otro, y eso en la evolución a un organismo no le interesa. Entonces, ese reconocimiento tiene que darse para evitar el parasitismo y poder fusionarse solo con los familiares”, detalla Rodríguez.

En el laboratorio donde trabaja el Grupo de Inmunogenética Evolutiva, el joven investigador también trata de reproducir in vitro a la hydractinia, la cual en estado silvestre vive en la concha de un tipo de cangrejo.

En el país, este modelo animal de investigación es nuevo, pero en países como Estados Unidos es un recurso habitual para las pesquisas genéticas en cnidarios. De hecho, la hydractinia usada en el Instituto de Genética de la UN es traída de la costa este de ese país.

Este tipo de estudios es de vital importancia para naciones como Colombia, donde el cambio climático se vive con mayor impacto. Según datos del Instituto de Genética, el deterioro global y local de las condiciones medioambientales ha comprometido dramáticamente la salud de los arrecifes de coral; entre 58% y 70% están directamente amenazados por actividades humanas y más del 80% de la biota asociada a arrecifes de coral del Caribe ha desaparecido en los últimos 30 años.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 569

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...