Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN tendría laboratorio de bioseguridad de alto nivel

La creación de un laboratorio en el Hospital Universitario Nacional (HUN) de nivel tres –el más alto de bioseguridad para la contención y manejo de patógenos altamente contaminantes- y otro de nivel dos en el Amazonas, para pruebas diagnósticas, serían financiados con recursos de regalías.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria de Minciencias buscaba proyectos para fortalecer los laboratorios regionales del país. Fotos: archivo Unimedios.

La experiencia de los investigadores de la UNAL con otros patógenos ayudaría a fortalecer los laboratorios del país.

La propuesta para Bogotá es crear un laboratorio de nivel tres en el HUN para identificar y manipular patógenos como el SARS-CoV-2.

En alianza con la Gobernación del Amazonas la UNAL espera apoyar en la formación del recurso humano en la región.

El Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina es uno de los que está a la espera para iniciar las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Ambos proyectos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a la convocatoria de Minciencias con el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías, el cual destinará más de 200.000 millones de pesos para el fortalecimiento de laboratorios regionales que presten servicios científicos y tecnológicos, con el fin de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el nuevo coronavirus.

La UNAL plantea estas iniciativas desde su experiencia con varios laboratorios y grupos de investigación de distintas facultades, como la de Medicina, lo cual le permite contar con el recurso humano calificado y la infraestructura necesaria para hacer posibles ambos proyectos.

De esta manera, la Institución cumplió con el objetivo de la convocatoria de presentar un listado elegible de propuestas para hacerlas realidad lo más pronto posible.

Laboratorios como el de Parasitología, del Departamento de Salud Pública y el de Micobacterias, del Departamento de Microbiología, además del Grupo de Investigación en Infecciones y Salud en el Trópico, todos de la Facultad de Medicina de la UNAL, son algunos de los que podrían escalar este trabajo, el cual ya adelantan con enfermedades causadas por microorganismos como la tuberculosis, leishmaniasis y el zika.

Por esto, según explica la profesora María Clara Echeverry, coordinadora del Laboratorio de Parasitología de la UNAL, la propuesta de conformar un “Laboratorio de Vigilancia” en el HUN para Bogotá y Cundinamarca replicaría procedimientos que ya se vienen haciendo desde la Facultad de Medicina con otros patógenos y también permitiría llevar a cabo otros de mayor grado de complejidad con los que ya los investigadores de la Institución están familiarizados, como la detección de anticuerpos, de virus y bacterias, su aislamiento y cultivo, y el desarrollo de pruebas in house.

“Son pruebas que no se compran comercialmente a través de los kits, sino que se tiene la autonomía para diseñarlas y que no dependen de reactivos directamente controlados por las casas productoras”, detalla la docente, para quien esta ha sido una de las problemáticas frente a la epidemia de COVID-19, pues dichos reactivos escasean por la demanda masiva de todos los países afectados.

“En esta propuesta es importante que podamos transferir tanto el entrenamiento que tenemos en protocolos técnicos como en gestión de calidad, de manera que el laboratorio funcione en condiciones óptimas para los diagnósticos”, manifiesta la docente sobre este proyecto, al cual se unió la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

Alianza con el Amazonas

El segundo componente de la propuesta es el resultado de la asesoría que la UNAL le brindó a varias entidades territoriales para presentarse a esta convocatoria y que permitieron crear una alianza con el Amazonas con el fin de crear un laboratorio de nivel de bioseguridad dos para el diagnóstico de patógenos como el SARS-CoV-2, aunque no para manipularlo, como en el caso de Bogotá.

“Además les permitirá implementar métodos de biología molecular y de detección serológica tanto para este patógeno como para otros que se deben vigilar regularmente en materia de salud pública y amenazas en nuevos brotes que se presenten”, asegura la profesora Echeverry.

Dentro de la alianza con la Gobernación del Amazonas, la UNAL se encargará de formar y capacitar al recurso humano de la región para realizar este tipo de técnicas, anunció la profesora Martha Murcia, directora del laboratorio de Micobacterias.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 347

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...