Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN tendría laboratorio de bioseguridad de alto nivel

La creación de un laboratorio en el Hospital Universitario Nacional (HUN) de nivel tres –el más alto de bioseguridad para la contención y manejo de patógenos altamente contaminantes- y otro de nivel dos en el Amazonas, para pruebas diagnósticas, serían financiados con recursos de regalías.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria de Minciencias buscaba proyectos para fortalecer los laboratorios regionales del país. Fotos: archivo Unimedios.

La experiencia de los investigadores de la UNAL con otros patógenos ayudaría a fortalecer los laboratorios del país.

La propuesta para Bogotá es crear un laboratorio de nivel tres en el HUN para identificar y manipular patógenos como el SARS-CoV-2.

En alianza con la Gobernación del Amazonas la UNAL espera apoyar en la formación del recurso humano en la región.

El Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina es uno de los que está a la espera para iniciar las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Ambos proyectos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a la convocatoria de Minciencias con el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías, el cual destinará más de 200.000 millones de pesos para el fortalecimiento de laboratorios regionales que presten servicios científicos y tecnológicos, con el fin de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el nuevo coronavirus.

La UNAL plantea estas iniciativas desde su experiencia con varios laboratorios y grupos de investigación de distintas facultades, como la de Medicina, lo cual le permite contar con el recurso humano calificado y la infraestructura necesaria para hacer posibles ambos proyectos.

De esta manera, la Institución cumplió con el objetivo de la convocatoria de presentar un listado elegible de propuestas para hacerlas realidad lo más pronto posible.

Laboratorios como el de Parasitología, del Departamento de Salud Pública y el de Micobacterias, del Departamento de Microbiología, además del Grupo de Investigación en Infecciones y Salud en el Trópico, todos de la Facultad de Medicina de la UNAL, son algunos de los que podrían escalar este trabajo, el cual ya adelantan con enfermedades causadas por microorganismos como la tuberculosis, leishmaniasis y el zika.

Por esto, según explica la profesora María Clara Echeverry, coordinadora del Laboratorio de Parasitología de la UNAL, la propuesta de conformar un “Laboratorio de Vigilancia” en el HUN para Bogotá y Cundinamarca replicaría procedimientos que ya se vienen haciendo desde la Facultad de Medicina con otros patógenos y también permitiría llevar a cabo otros de mayor grado de complejidad con los que ya los investigadores de la Institución están familiarizados, como la detección de anticuerpos, de virus y bacterias, su aislamiento y cultivo, y el desarrollo de pruebas in house.

“Son pruebas que no se compran comercialmente a través de los kits, sino que se tiene la autonomía para diseñarlas y que no dependen de reactivos directamente controlados por las casas productoras”, detalla la docente, para quien esta ha sido una de las problemáticas frente a la epidemia de COVID-19, pues dichos reactivos escasean por la demanda masiva de todos los países afectados.

“En esta propuesta es importante que podamos transferir tanto el entrenamiento que tenemos en protocolos técnicos como en gestión de calidad, de manera que el laboratorio funcione en condiciones óptimas para los diagnósticos”, manifiesta la docente sobre este proyecto, al cual se unió la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

Alianza con el Amazonas

El segundo componente de la propuesta es el resultado de la asesoría que la UNAL le brindó a varias entidades territoriales para presentarse a esta convocatoria y que permitieron crear una alianza con el Amazonas con el fin de crear un laboratorio de nivel de bioseguridad dos para el diagnóstico de patógenos como el SARS-CoV-2, aunque no para manipularlo, como en el caso de Bogotá.

“Además les permitirá implementar métodos de biología molecular y de detección serológica tanto para este patógeno como para otros que se deben vigilar regularmente en materia de salud pública y amenazas en nuevos brotes que se presenten”, asegura la profesora Echeverry.

Dentro de la alianza con la Gobernación del Amazonas, la UNAL se encargará de formar y capacitar al recurso humano de la región para realizar este tipo de técnicas, anunció la profesora Martha Murcia, directora del laboratorio de Micobacterias.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 347

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...