Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN tendría laboratorio de bioseguridad de alto nivel

La creación de un laboratorio en el Hospital Universitario Nacional (HUN) de nivel tres –el más alto de bioseguridad para la contención y manejo de patógenos altamente contaminantes- y otro de nivel dos en el Amazonas, para pruebas diagnósticas, serían financiados con recursos de regalías.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria de Minciencias buscaba proyectos para fortalecer los laboratorios regionales del país. Fotos: archivo Unimedios.

La experiencia de los investigadores de la UNAL con otros patógenos ayudaría a fortalecer los laboratorios del país.

La propuesta para Bogotá es crear un laboratorio de nivel tres en el HUN para identificar y manipular patógenos como el SARS-CoV-2.

En alianza con la Gobernación del Amazonas la UNAL espera apoyar en la formación del recurso humano en la región.

El Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina es uno de los que está a la espera para iniciar las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Ambos proyectos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a la convocatoria de Minciencias con el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías, el cual destinará más de 200.000 millones de pesos para el fortalecimiento de laboratorios regionales que presten servicios científicos y tecnológicos, con el fin de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el nuevo coronavirus.

La UNAL plantea estas iniciativas desde su experiencia con varios laboratorios y grupos de investigación de distintas facultades, como la de Medicina, lo cual le permite contar con el recurso humano calificado y la infraestructura necesaria para hacer posibles ambos proyectos.

De esta manera, la Institución cumplió con el objetivo de la convocatoria de presentar un listado elegible de propuestas para hacerlas realidad lo más pronto posible.

Laboratorios como el de Parasitología, del Departamento de Salud Pública y el de Micobacterias, del Departamento de Microbiología, además del Grupo de Investigación en Infecciones y Salud en el Trópico, todos de la Facultad de Medicina de la UNAL, son algunos de los que podrían escalar este trabajo, el cual ya adelantan con enfermedades causadas por microorganismos como la tuberculosis, leishmaniasis y el zika.

Por esto, según explica la profesora María Clara Echeverry, coordinadora del Laboratorio de Parasitología de la UNAL, la propuesta de conformar un “Laboratorio de Vigilancia” en el HUN para Bogotá y Cundinamarca replicaría procedimientos que ya se vienen haciendo desde la Facultad de Medicina con otros patógenos y también permitiría llevar a cabo otros de mayor grado de complejidad con los que ya los investigadores de la Institución están familiarizados, como la detección de anticuerpos, de virus y bacterias, su aislamiento y cultivo, y el desarrollo de pruebas in house.

“Son pruebas que no se compran comercialmente a través de los kits, sino que se tiene la autonomía para diseñarlas y que no dependen de reactivos directamente controlados por las casas productoras”, detalla la docente, para quien esta ha sido una de las problemáticas frente a la epidemia de COVID-19, pues dichos reactivos escasean por la demanda masiva de todos los países afectados.

“En esta propuesta es importante que podamos transferir tanto el entrenamiento que tenemos en protocolos técnicos como en gestión de calidad, de manera que el laboratorio funcione en condiciones óptimas para los diagnósticos”, manifiesta la docente sobre este proyecto, al cual se unió la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

Alianza con el Amazonas

El segundo componente de la propuesta es el resultado de la asesoría que la UNAL le brindó a varias entidades territoriales para presentarse a esta convocatoria y que permitieron crear una alianza con el Amazonas con el fin de crear un laboratorio de nivel de bioseguridad dos para el diagnóstico de patógenos como el SARS-CoV-2, aunque no para manipularlo, como en el caso de Bogotá.

“Además les permitirá implementar métodos de biología molecular y de detección serológica tanto para este patógeno como para otros que se deben vigilar regularmente en materia de salud pública y amenazas en nuevos brotes que se presenten”, asegura la profesora Echeverry.

Dentro de la alianza con la Gobernación del Amazonas, la UNAL se encargará de formar y capacitar al recurso humano de la región para realizar este tipo de técnicas, anunció la profesora Martha Murcia, directora del laboratorio de Micobacterias.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 347

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...