Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) colabora para descongestionar la atención a pacientes de COVID-19 de la localidad de Kennedy, donde hoy se presenta la mayor tasa de contagio de la capital.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

La mandataria se reunió en las instalaciones del HUN con el ministro de Salud, el secretario de Salud Distrital y directivos de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Personal de salud del HUN recibieron la visita oficial de funcionarios nacionales y distritales.

La Alcaldesa les agradeció a la UNAL y al HUN el esfuerzo para ampliar la capacidad hospitalaria del Distrito.

La Alcaldesa Claudia López fue recibida por el director general (e) del HUN, doctor José Guillermo Ruiz.

En una visita oficial a las instalaciones del HUN, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, agradeció esta vinculación del Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para enfrentar la emergencia sanitaria por la expansión del contagio, especialmente en la localidad de Kennedy.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el secretario de Salud Distrital, Alejandro Gómez, quienes también se hicieron presentes en la visita al HUN, presentaron la información actualizada sobre el desarrollo de la pandemia en el país y las medidas tomadas para tratar de contrarrestar su expansión.

El HUN fue escogido para hacer el anuncio por tratarse de un nuevo centro de remisión de pacientes del Distrito, según lo informó la Alcaldesa.

Este centro hospitalario de IV nivel que hoy cuenta con 32 camas de cuidado intensivo, podría aumentar su capacidad a otras 15 que hoy están asignadas para cuidado intermedio, según lo anunció su director General (e) el doctor José Guillermo Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó la importancia de mantener las medidas de prevención para no bajar la guardia, trabajando en el control de brotes, por lo que se requerirá un esfuerzo adicional en algunas zonas de Bogotá.

La Alcaldesa, por su parte, indicó que Bogotá y Colombia van bien en comparación con otros países, pero en el caso de la capital, advirtió que falta hacer más énfasis en la localidad de Kennedy, que hoy representa el 30 % de los contagios en la cuidad.

La prioridad de la administración distrital seguirá siendo salvar vidas, y al mismo tiempo continuar la reactivación económica que hoy representa una prioridad para el Gobierno nacional, dando apertura gradual a la economía.

Bogotá tiene la segunda tasa más baja de mortalidad por el virus en América Latina y también la segunda tasa más alta de recuperados, solo superada en los dos casos por Montevideo.

Cerco epidemiológico

A partir de la apertura gradual de la economía y del aislamiento social obligatorio, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en conjunto con el Ministerio de Salud, diseñaron 14 zonas de control epidemiológico por tratarse de lugares donde el virus crecía más rápido.

En estas zonas se realizaron campañas de educación, mayor seguimiento epidemiológico y medidas de control más severas para reducir el contagio; sin embargo, siete de esas zonas ubicadas en la localidad de Kennedy no tuvieron un impacto positivo, razón por la que a partir de este domingo a la media noche se realizará un cerco epidemiológico de 14 días, que producirá el cerramiento total de la localidad de Kennedy.

Esta medida también contempla la suspensión de la apertura económica gradual que ya se estaba llevando a cabo en toda la ciudad. Solo están exceptuadas las actividades esenciales como salud, abastecimiento alimentario o situaciones de emergencia.

La expansión hospitalaria que tiene proyectada Bogotá para la atención de la pandemia en un escenario de sobreocupación de los centros hospitalarios está concentrada en Corferias, con un capacidad de 600 camas, de las cuales ya fueron entregadas 200 a la Red de Atención del Distrito.

Desde ahora el HUN, que se ha integrado a la Red Distrital de Cuidado Ciudadano, adicionará su capacidad instalada para descongestionar las UCI del suroccidente de la ciudad, y más específicamente del Hospital de Kennedy, en donde se encuentran los niveles de ocupación más preocupantes en Unidad de Cuidado Intensivo. Además la UNAL habilitará tres nuevos laboratorios para el procesamiento de pruebas, según lo declaró el vicerrector de Sede, profesor Jaime Franky Rodríguez.

Para el HUN, esta positiva alianza con el Distrito terminará beneficiando a toda la población bogotana, destacó el doctor Ruiz.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...