Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el proyecto de expansión del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos y pediatría, además de ampliar los ya existentes de medicina interna y cirugía, de trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, presidió la reunión para seguir planeando la expansión del HUN.

El doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, director General del HUN.

Reconocidos empresarios, académicos y egresados de la UNAL trabajan colectivamente en el proyecto de expansión del HUN.

Con la expansión del HUN se espera generar investigaciones en robótica, nanotecnología y bioinformática, entre otras tecnologías.

El HUN es un hospital de alta complejidad que brinda atención de calidad con los mejores profesionales y tecnología de punta.

Así mismo, aspira a combatir las enfermedades crónicas, infecciosas y mentales, fijar la atención en violencia, posconflicto y migraciones, y cerrar las brechas tecnológicas en atención en salud y en investigaciones.

Bajo esta perspectiva, la expansión del HUN se proyecta como una ciudadela para la salud, en la que se involucren campos interdisciplinares del conocimiento –como las ciencias exactas y sociales– en pro de la investigación y de seguir transformando el concepto de una salud que solo se enfoca en las patologías, para darle un sentido integral, diferencial, con valor agregado y que se centre en el paciente de forma personalizada.

Así trascendió en la reunión presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, con reconocidos empresarios, académicos y egresados de la Institución, celebrada con el propósito de seguir planeando la expansión del HUN, un centro especializado en salud, investigación y formación de estudiantes.

Este proyecto, pensado para satisfacer las necesidades en salud y educación articulados a los objetivos de 2030 de la UNAL, tiene como finalidad ser autosostenible y continuar favoreciendo la equidad.

Respecto a la expansión, el doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, director General del HUN, señaló que “durante los tres años de funcionamiento de la entidad, los pacientes han recibido atención de calidad y han sido tratados por los mejores profesionales del país y con tecnología de punta. Con esta iniciativa de mejora nos interesa seguir construyendo equidad y que las personas con menos recursos del país gocen de bienestar y de buenos servicios de salud”.

Por su parte la Rectora de la UNAL, además de destacar la trayectoria de 153 años de la Facultad de Medicina de la Institución, indicó que el HUN, como centro de alta complejidad, sigue creciendo y acumulando conocimiento, lo que ha ayudado a construir el proyecto de salud del país proponiendo investigaciones, formando profesionales y desarrollando nuevos modelos de docencia para el profesional de la salud, en el que se ofrece acompañamiento en la enseñanza.

La directiva señaló que “en una sociedad del conocimiento lo que da recursos es continuar generando saberes que la beneficien y que sirvan para seguir construyendo el ideal de país que queremos”.

Bajo el concepto de ciudadela se espera brindar soluciones a los problemas actuales –como las energías sostenibles y el cambio climático– y además desarrollar investigaciones en robótica, nanotecnología, bioinformática, ingeniería genética, patología molecular y neurociencias, entre otras áreas.

Esta iniciativa de expansión es un trabajo colectivo liderado por el empresario Mario Hernández Zambrano, la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente de la República y madrina del HUN, y la funcionaria María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada.

Al proyecto se han unido empresarios como Antonio Hernández, Mario Huertas, Orlando Hernández, Arturo Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga, algunos de ellos orgullosos egresados de la UNAL.

De igual manera, el modelo planeado cuenta con la colaboración de académicos como Jorge Reynolds, Ricardo Salazar, Roberto Amador, Enrique Forero, Eduardo Posada, María Cristina Plazas, José Félix Patiño, Gunter Pauli, Manuel Elkin Patarroyo y Oswaldo Borráez; y de representantes de la UNAL como el vicerrector General, Pablo Enrique Abril; los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Humanas, Odontología y Ciencias; los vicedecanos Académico y de Investigación de la Facultad de Medicina y el profesor fundador del Hospital, doctor Raúl Esteban Sastre.

Juntos, desde su experiencia en los distintos sectores, han avanzado en la idea de un hospital ejemplar, innovador, que sirva de referente en el país y el mundo, y que explore el concepto sociosanitario. Para adentrarse en temas estructurales de la ciudadela para la salud, se cuenta con Arpro, compañía con más de 40 años de trayectoria y líder en la industria de la construcción en el país.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 950

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...