Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el proyecto de expansión del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos y pediatría, además de ampliar los ya existentes de medicina interna y cirugía, de trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, presidió la reunión para seguir planeando la expansión del HUN.

El doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, director General del HUN.

Reconocidos empresarios, académicos y egresados de la UNAL trabajan colectivamente en el proyecto de expansión del HUN.

Con la expansión del HUN se espera generar investigaciones en robótica, nanotecnología y bioinformática, entre otras tecnologías.

El HUN es un hospital de alta complejidad que brinda atención de calidad con los mejores profesionales y tecnología de punta.

Así mismo, aspira a combatir las enfermedades crónicas, infecciosas y mentales, fijar la atención en violencia, posconflicto y migraciones, y cerrar las brechas tecnológicas en atención en salud y en investigaciones.

Bajo esta perspectiva, la expansión del HUN se proyecta como una ciudadela para la salud, en la que se involucren campos interdisciplinares del conocimiento –como las ciencias exactas y sociales– en pro de la investigación y de seguir transformando el concepto de una salud que solo se enfoca en las patologías, para darle un sentido integral, diferencial, con valor agregado y que se centre en el paciente de forma personalizada.

Así trascendió en la reunión presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, con reconocidos empresarios, académicos y egresados de la Institución, celebrada con el propósito de seguir planeando la expansión del HUN, un centro especializado en salud, investigación y formación de estudiantes.

Este proyecto, pensado para satisfacer las necesidades en salud y educación articulados a los objetivos de 2030 de la UNAL, tiene como finalidad ser autosostenible y continuar favoreciendo la equidad.

Respecto a la expansión, el doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, director General del HUN, señaló que “durante los tres años de funcionamiento de la entidad, los pacientes han recibido atención de calidad y han sido tratados por los mejores profesionales del país y con tecnología de punta. Con esta iniciativa de mejora nos interesa seguir construyendo equidad y que las personas con menos recursos del país gocen de bienestar y de buenos servicios de salud”.

Por su parte la Rectora de la UNAL, además de destacar la trayectoria de 153 años de la Facultad de Medicina de la Institución, indicó que el HUN, como centro de alta complejidad, sigue creciendo y acumulando conocimiento, lo que ha ayudado a construir el proyecto de salud del país proponiendo investigaciones, formando profesionales y desarrollando nuevos modelos de docencia para el profesional de la salud, en el que se ofrece acompañamiento en la enseñanza.

La directiva señaló que “en una sociedad del conocimiento lo que da recursos es continuar generando saberes que la beneficien y que sirvan para seguir construyendo el ideal de país que queremos”.

Bajo el concepto de ciudadela se espera brindar soluciones a los problemas actuales –como las energías sostenibles y el cambio climático– y además desarrollar investigaciones en robótica, nanotecnología, bioinformática, ingeniería genética, patología molecular y neurociencias, entre otras áreas.

Esta iniciativa de expansión es un trabajo colectivo liderado por el empresario Mario Hernández Zambrano, la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente de la República y madrina del HUN, y la funcionaria María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada.

Al proyecto se han unido empresarios como Antonio Hernández, Mario Huertas, Orlando Hernández, Arturo Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga, algunos de ellos orgullosos egresados de la UNAL.

De igual manera, el modelo planeado cuenta con la colaboración de académicos como Jorge Reynolds, Ricardo Salazar, Roberto Amador, Enrique Forero, Eduardo Posada, María Cristina Plazas, José Félix Patiño, Gunter Pauli, Manuel Elkin Patarroyo y Oswaldo Borráez; y de representantes de la UNAL como el vicerrector General, Pablo Enrique Abril; los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Humanas, Odontología y Ciencias; los vicedecanos Académico y de Investigación de la Facultad de Medicina y el profesor fundador del Hospital, doctor Raúl Esteban Sastre.

Juntos, desde su experiencia en los distintos sectores, han avanzado en la idea de un hospital ejemplar, innovador, que sirva de referente en el país y el mundo, y que explore el concepto sociosanitario. Para adentrarse en temas estructurales de la ciudadela para la salud, se cuenta con Arpro, compañía con más de 40 años de trayectoria y líder en la industria de la construcción en el país.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 950

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...