HUN recibe donación de EPP de la compañía Amgen - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN recibe donación de EPP de la compañía Amgen

Trajes, mascarillas N-95, gafas, guantes y termómetros infrarrojos forman parte de los elementos de protección personal (EPP) que la compañía de biotecnología estadounidense Amgen donó al Hospital Universitario Nacional (HUN).

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, Roberto Baquero, Luz Sierra, Juan Carlos García, Guillermo Ruiz y Raúl Sastre. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Los elementos de protección personal donados fueron trajes, mascarillas N-95, gafas, guantes y termómetros infrarrojos.

El doctor Baquero le entrega al doctor Ruiz elementos de la donación. Acompaña el profesor García Ubaque.

Mascarilla N-95.

Doctor Roberto Baquero, ejecutivo de la compañía Amgen.

Se espera que esta donación, con un costo superior a los 13 millones de pesos, contribuya a superar la escasez de elementos de protección personal para la atención de pacientes con COVID-19.

De igual manera, se espera que ayudas como estas representen un alivio para afrontar la difícil situación financiera por la que atraviesan los hospitales e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

“Estas donaciones son un apoyo muy importante y un ejemplo a seguir por parte de todas las personas o empresas que puedan hacerlo”, comentó al respecto el profesor Raúl Sastre, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La entrega de la donación contó con la presencia del doctor Roberto Baquero, ejecutivo de la compañía Amgen y exalumno de la promoción 1990 de la Facultad de Medicina de la UNAL, los profesores Juan Carlos García y Raúl Sastre –exdecano de la Facultad de Medicina– y el doctor Guillermo Ruiz, director encargado del HUN.

Según el doctor Sastre, “es fundamental que a través de ayudas del Gobierno se empiece a subsidiar la oferta de los hospitales, pues estos centros de salud están pasando por un momento financiero complejo que requiere un apoyo directo del Estado”.

Agrega que la escasez de estos elementos es permanente, ya que se recomienda que sean desechables. Por ejemplo, si un médico o enfermera necesita visitar a un paciente recluido por la COVID-19 con intervalos de una o dos horas, cada vez que ingrese a su habitación se debe cambiar de ropa y desecharla, lo que genera un gasto continuo para el centro asistencial.

Aumenta atención a pacientes de COVID-19

Durante los meses iniciales de la pandemia, en el HUN había entre uno y dos pacientes recluidos a causa del nuevo coronavirus, cifra que se ha disparado en los últimos días debido al incremento de los contagios, pese a las diferentes campañas de concientización entre la ciudadanía para prevenirlos.

Hasta el viernes 26 de junio el hospital registraba 22 casos de pacientes con diagnóstico de COVID-19, quienes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa el 70 % de los pacientes hospitalizados. Además los pacientes recuperados son internados en hospitalización general, por lo que la cifra se acerca a los 30 casos en el HUN.

“La población debe ser consciente del riesgo de infección y de seguir guardando las medidas de aislamiento, distancia interpersonal, uso de barreras de protección como el tapabocas, y el lavado de manos, porque se está copando de forma preocupante la ocupación de camas en el Hospital Universitario y en muchos otros centros del país”, alertó el doctor Sastre.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...