Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN inicia jornada de vacunación contra COVID-19

Luz Albeny Herrera, una de las trabajadoras del área de servicios generales del Hospital Universitario Nacional (HUN), y Cándida Díaz, residente de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), formaron parte del primer grupo de vacunados, junto con una enfermera y una fisioterapeuta del HUN.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

En el HUN se aplicarán las primeras 506 vacunas contra la COVID-19 al personal médico y asistencial de la primera línea de atención. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Luz Albeny Herrera, trabajadora en el área de servicios generales del HUN y una de las primeras vacunadas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, visitó el puesto de vacunación del HUN para verificar cómo se desarrolla la jornada.

Las vacunas administradas en el HUN son de la empresa Pfizer.

Con las primeras dosis se alcanzaría a vacunar cerca del 50 % del personal priorizado y de la primera línea de atención del HUN.

Entre hoy y mañana el HUN adelantará una primera jornada de vacunación contra COVID-19, en la cual se espera vacunar a 506 personas que forman parte de la primera línea de atención a pacientes más susceptibles a la enfermedad.

Intensivistas, médicos generales y hospitalarios, médicos residentes, personal tanto de enfermería como de servicios generales y de apoyo terapéutico serán los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna de la empresa Pfizer, y se espera que en tres semanas puedan recibir la segunda dosis.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo presente en el Hospital para hacer la respectiva verificación del puesto de vacunación dispuesto para el personal de primera línea, junto con otros 11 hospitales de la ciudad.

“Aunque el Hospital no tenía habilitado el servicio de vacunación por ser una entidad de alta complejidad, gracias a una alianza con Unisalud –la EPS de la UNAL– se logró coordinar las primeras dosis y los puestos de vacunación, por su carácter de primer nivel o nivel básico de atención”, explica el doctor Óscar Dueñas, director General del HUN.

En el HUN laboran alrededor de 1.100 personas dedicadas a la primera línea de atención, por lo que con las 506 dosis se tendría una cobertura cercana al 50 % del personal.

Criterios de priorización

Según el doctor Guillermo Ruiz, director Científico del HUN, “se realizó un trabajo técnico y estadístico, acompañado por la Dirección de Investigaciones y de un grupo interdisciplinar de especialistas en virología e infectología, entre otros, para poder definir algunos criterios de priorización y seleccionar quiénes serían los primeros vacunados”.

Uno de los criterios fue que la persona trabaje en el área para la atención de pacientes COVID-19, comprendida entre la unidad de cuidados intensivos (UCI), hospitalización y consulta prioritaria; otros fueron la edad, que no hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, tener comorbilidades como hipertensión, diabetes y cardiopatía, entre otras, y el tiempo que asisten al Hospital.

El proceso de vacunación inicia en una zona de espera y registro, en la que el personal corrobora la identidad y da cuenta del consentimiento informado del procedimiento. Después pasan a una de las cuatro salas de vacunación correspondiente para cada cita, y por último a la sala de observación, donde deben esperar obligatoriamente 30 minutos.

Una vez finalizado el proceso de vacunación, a las personas se les entrega el carné que valida la primera dosis y que contiene el registro de la fecha para su segunda dosis.

Tranquilidad para el personal médico

El doctor Jairo Pérez, director de la UCI y del Departamento de Medicina Interna de la UNAL, indicó que esta nueva etapa de vacunación representa un parte de tranquilidad para todo el personal asistencial en cuanto a la disminución del riesgo en la atención de pacientes COVID-19, pero es claro en señalar que no se debe bajar la guardia, pues lo que puede ocurrir a largo plazo es aún incierto.

Los casos de COVID-19 tratados en la UCI del HUN han disminuido, por lo que de las 60 camas disponibles actualmente se presenta una ocupación de menos del 50 %, y se espera que con la masificación de las vacunas y la continuación de las medidas de bioseguridad esa cifra siga bajando.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...