Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como institución pública y del Estado, busca que en las acciones de servicio prevalezca la dignidad humana, la solidaridad con los proyectos de vida de las personas, la visión intercultural y el comportamiento ético.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

El doctor Eugenio Matijasevic, de la Fundación Santa Fe, fue invitado por recomendación del profesor José Félix Patiño.

Doctor Néstor Bustamante, gerente del HUN.

Profesor Jorge Díaz, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias.

Esta es una de las ideas expuestas por decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería de la UNAL, quienes trabajan en conjunto para formular modelos pedagógicos, investigativos y de servicios centrados en las personas, con una visión interdisciplinaria y muy amplia del concepto salud y bienestar para la regencia del HUN en el proceso de expansión de su Fase II.

Esta fue la reflexión central del Seminario-taller “Situación actual, retos y oportunidades para el modelo de atención y servicios centrado en las personas del HUN”, organizado por los coordinadores de la mesa “Humanismo, interculturalidad y ética”, una de las cinco constituidas para contribuir a planificar el proceso de expansión de la fase de expansión del HUN. Las otras trabajarán los temas de gobernanza, investigación, modelo docente y asistencia, además de los detalles de la expansión.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL y líder de dicha mesa, “el crecimiento del HUN requiere de elementos que contribuyan a definir su esencia como parte de una institución pública y del Estado, y así mismo a recuperar el trabajo previo en torno a la conceptualización del hospital universitario como escenario de convergencia y expresión de la Universidad en la formación de ciudadanos solidarios, críticos, proactivos y dinámicos en la construcción del país”.

Un proceso que, según expuso la docente en el seminario, debe estar guiado por el Plan Global de Desarrollo de la Universidad: “creo que es importante que recuperemos permanentemente ese documento como esa guía que nos lleva hacia donde debemos seguir para continuar avanzando, un referente que nos da elementos conceptuales para saber cómo logramos poner el sello distintivo del Hospital”.

Hacia ese objetivo estuvo enfocado el seminario, que contó con las intervenciones del doctor Néstor Bustamante, gerente del HUN; de la profesora Ana Elena Puerto, de la Facultad de Enfermería; del doctor Javier Bejarano, quien apoya los procesos de expansión del HUN; del doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina; del profesor Jorge Díaz, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias; del doctor Harold Estrada, profesor de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología, y del doctor Eugenio Matijasevic, de la Fundación Santa Fe.

También hicieron aportes fundamentales la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas; el profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina; el profesor Rafael Malagón, director del Departamento de Salud Colectiva; el profesor Jorge Martínez, director de Farmacia de la Facultad de Ciencias, y un grupo de directores de departamento y delegados de las facultades para este trabajo.

El doctor Matijasevic, quien también es egresado de la UNAL y se integró a este proceso por recomendación del profesor José Félix Patiño, felicitó a la Universidad y sus directivas por esta iniciativa de proyección de la expansión del HUN, que para él es una de las primeras que demuestra un interés genuino por mejorar en el aspecto humano de manera inmediata.

Y agregó: “me parece fundamental que estén llevando a cabo todo este proceso de humanización por el hecho de que es bueno en sí mismo, no están detrás del premio o el castigo que con frecuencia las instancias nacionales e internacionales de acreditación hacen con respecto a los hospitales. Se está buscando la humanización del cuidado de la salud simplemente porque es un proceso bueno en sí mismo y porque vale la pena”.

Para el doctor Bustamante, gerente del HUN, actividades como este seminario son espacios de consenso imprescindibles para conseguir el hospital que se quiere: “esto permite unificar criterios sobre hacia dónde queremos ir para hacerlo todos juntos y que no existan divisiones antes ni durante el desarrollo del proyecto”, manifestó el doctor al final de la actividad.

El objetivo de esta iniciativa es llevar los resultados de este trabajo interdisciplinar al Consejo Académico, reconstituir desde ahí la Comisión del Área de la Salud –incluyendo a los decanos de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias Económicas, y Derecho y Ciencias Políticas– y empezar a trabajar con este nuevo enfoque en el problema de salud .

Se trata de un trabajo que continuará abriendo espacios para esta construcción, con el liderazgo de los decanos, quienes reconocen la importancia de conformar el concepto del hospital más allá del área asistencial actual y como producto de una sinergia académica propia de la UNAL hacia la inclusión, calidad, solidaridad y consideración moral de todas las personas en esta institución hospitalaria que ya cumple tres años desde su puesta en funcionamiento, con grandes aciertos que se deben fortalecer y redimensionar.

“Queremos actualizar el inventario de las actividades desarrolladas alrededor de la salud y de la calidad de vida, además de trabajar en la reformulación de los contenidos de los programas; es un trabajo enorme de la Universidad, que aunque tiene como excusa el HUN, lo que implica en el fondo es una reconceptualización del trabajo que se ha venido haciendo en torno a las personas, la salud y la calidad de vida”, comentó la profesora Cardozo sobre los pasos que seguirán en esta tarea.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...