HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos, neumólogos y médicos ocupacionales para mejorar la atención y el diagnóstico de enfermedades por exposición al asbesto en su fase benigna, primer paso para convertirse en centro de referencia académica y asistencial en esta materia.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

El 11 de julio de este año el presidente Iván Duque firmó la ley que prohíbe el uso de asbesto.

La fabricación de tejas es uno de los usos comunes del asbesto.

La exposición laboral a este material puede ocasionar inflamación o cicatrización de los pulmones.

Los rayos X se presentan como una herramienta útil para el diagnóstico de enfermedades como la asbestosis

En Colombia, el 11 de julio de este año, el presidente Iván Duque firmó la ley que prohíbe a partir del 1 de enero del 2021 explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y productos elaborados con este material.

Una de las consideraciones de esta ley es la identificación, la vigilancia y el seguimiento de la población que ha estado expuesta laboralmente o no a este material cancerígeno –que era utilizado como aislante, en la fabricación de automóviles, tejas y losas para el piso–, aspecto para el que no se cuenta con suficiente personal médico preparado para el estudio y diagnóstico de las enfermedades relacionadas que se pueden presentar.

En el país no existe un centro de referencia que haya investigado a profundidad el tema, por lo que los médicos del HUN, en conjunto con la Fundación Colombia Libre de Asbesto, trabajan para darle respuesta a esa necesidad con la preparación de neumólogos, radiólogos y médicos ocupacionales según estándares y guías internacionales como las planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la atención y el diagnóstico de neumoconiosis.

Con este nombre se conocen las patologías producidas por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de sustancias minerales –como el asbesto, el sílice y el carbón– enfermedades pulmonares intersticiales que causan inflamación o cicatrización de los pulmones, lo que dificulta obtener suficiente oxígeno.

La atención de estas patologías requiere de conocimientos especializados y dedicación a la investigación sobre el tema, que les permita a los médicos familiarizarse con la lectura de los signos radiológicos asociados con la exposición a estos materiales cuando se convierten en enfermedades. Estos conocimientos les permite certificarse como lectores B, una clasificación definida por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU.

Vigilancia a los pacientes

Sobre estos temas se capacitaron los profesionales del HUN en un seminario-taller de 28 horas para mejorar la lectura de placas de rayos X para el diagnóstico de estas enfermedades intersticiales, de las cuales se conocen alrededor de 120 tipos en el mundo, que los médicos deben estar en capacidad de discriminar adecuadamente.

“Con este taller buscamos que desde el HUN le apostemos a desarrollar un centro de referencia para el diagnóstico de la enfermedad por exposición al asbesto en su fase benigna”, comenta Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto y organizador del evento.

Esto permitiría hacerles vigilancia a los pacientes que eventualmente podrían desarrollar cáncer a partir de la asbestosis, a través de tres herramientas: la placa de rayos X, la historia de exposición laboral y la latencia de la enfermedad igual o superior a 10 años. En esta ruta, si se detectan motivos de alarma se puede profundizar con exámenes más complejos como la tomografía computarizada de alta resolución.

Motivar la investigación

Según explica el doctor Néstor Bustamante, director General del HUN, después de capacitar al personal del Hospital se espera empezar a captar pacientes, con el apoyo de la Fundación, para atenderlos y generar datos estadísticos que generen evidencia local sobre estas patologías. Este conocimiento también servirá para la formación de residentes, pacientes y comunidad en general sobre esta problemática.

A partir del seminario-taller también se espera empezar a motivar proyectos de investigación sobre asbestosis en población colombiana. “Es completamente necesario hacerlo con información local la que manejamos hoy es internacional. La investigación en el país de la enfermedad permitirá tener un panorama más claro de la situación de los pacientes”, comentó el doctor Bustamante.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...