Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital Universitario Nacional (HUN) sigue realizando actividades de las diferentes fases del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, como pretrasplante, postrasplante y promoción.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Jornada de inscripción al programa, en la cual se les facilitaba a las personas registrarse en todo el país como donantes voluntarios.

Árbol de donantes voluntarios.

Flor que se les entregó a las personas que decidieron donar, en la que podían colocar su nombre o el mensaje que desearan.

Médicos que se inscribieron al programa.

Aunque el HUN comenzó a trabajar en este Programa en 2017, y obtuvo su habilitación para iniciar con trasplante renal, fue hasta 2019 cuando se estructuró el proyecto, se consolidó el equipo clínico-quirúrgico y se hizo la inscripción ante la Secretaría de Salud de Bogotá; así, se inició la evaluación de pacientes candidatos a trasplante para conformar la lista de espera propia de la institución.

“En marzo de 2020, después de una evaluación clínica rigurosa, se activó en el software nacional el primer paciente de la lista de espera para trasplante renal, lo que nos habilitó para realizar actividades de rescate y trasplante en la ciudad, como una IPS trasplantadora dentro de la Red Nacional de Donación y Trasplante”, señaló la doctora Diana Patricia Alfonso Sierra, coordinadora operativa de Trasplantes.

Agregó que “en este momento el Hospital está tramitando la inscripción ante el ente distrital para hacer trasplantes de tejido osteomuscular, el cual espera iniciar en agosto de este año”.

Las actividades de donación de órganos y trasplantes se han visto impactadas de forma importante en el mundo por la contingencia sanitaria, debido a la circulación del SARS CoV-2 en la población, incluso en países líderes en el tema como España.

En Colombia, la tasa de donación de órganos ha disminuido a menos de la mitad durante estos últimos tres meses de pandemia, por lo que una de las principales dificultades es asegurar las óptimas condiciones del donante, quien debe ser negativo para el virus.

La doctora Alfonso destacó que algunas de las razones de la disminución del número de donantes son la estandarización de las pruebas para COVID-19, los tiempos prolongados para la obtener resultados, la dificultad de mantener un potencial donante mucho tiempo en una unidad de cuidado intensivos, los donantes descartados por pruebas positivas y el riesgo para el personal de salud ante el manejo de estos pacientes.

Sin embargo, aclaró que como institución de salud, el HUN no puede dejar de trabajar por pacientes con otras patologías como aquellos que se encuentran en lista de espera de un órgano, pues si no son atendidos corren el riesgo de fallecer esperando un trasplante.

Consultas virtuales

Con el fin de disminuir el riesgo de infección por el virus SARS-CoV2 a los pacientes del Programa, pero dándoles la oportunidad de recibir atención médica por parte del grupo de trasplante, el Hospital ha modificado sus protocolos adaptando las modalidades de la atención a las condiciones de cada paciente (comorbilidades, edad, ubicación geográfica, entre otros).

Por eso se están realizando consultas virtuales y seguimiento remoto cuando la condición del paciente lo permite para evitar su desplazamiento al Hospital. Así mismo, se rediseñó la estructura de la evaluación pretrasplante para que la estancia del paciente dentro de la institución sea la menor posible durante todos los procedimientos y valoraciones clínicas.

“Seguiremos trabajando por la salud de la sociedad colombiana y posicionándonos como referentes clínicos, pedagógicos y de investigación en el país, con programas de alta complejidad y alto sentido de responsabilidad social como son la donación y el trasplante de órganos y tejidos”, precisó la coordinadora Alfonso.

(Por: fin/VIMM-HUN/MLA/LOF
)
N.° 695

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...