Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN abre Central de Preparación de Medicamentos

Se estima que en este laboratorio se producirán alrededor de 20.000 preparaciones farmacéuticas al mes, desde nutriciones parenterales (suministro de nutrientes por vía intravenosa) hasta medicamentos oncológicos.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Instalaciones de la CPM, que inició operaciones en marzo pasado. Fotos: Oficina de Comunicaciones HUN.

Ingreso al área de preparación de medicamentos magistrales.

La CPM nació como un proyecto de la Facultad de Ciencias de la UNAL y su Departamento de Farmacia.

Preparación de nutrición parenteral desde el área estéril.

Preparación de nutrición parenteral desde el área esteril.

Preparación de nutrición parenteral desde el área estéril.

Una Central de Preparación de Medicamentos (CPM) “es un pequeño laboratorio farmacéutico, que requiere gran esfuerzo, ya que el proceso de elaboración y control de los productos es manual”, explica el doctor en Farmacia Jesús Becerra Camargo, subdirector del Servicio Farmacéutico del Hospital Universitario Nacional (HUN) y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La CPM del HUN está certificada para producir medicamentos estériles en las líneas de adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos, antibióticos, nutriciones parenterales y otros estériles, además de no estériles y preparación de productos magistrales.

Solo en abril se prepararon 3.250 dosis de antibióticos, que ahorran en tiempos de enfermería equivalentes a 162 horas y que mejoran la atención de los pacientes.

La CPM, que empezó satisfactoriamente su funcionamiento a comienzos de marzo, nació como un proyecto estratégico de la Facultad de Ciencias y su Departamento de Farmacia, desde el inicio de operaciones del HUN, en 2015.

Para que este adelanto fuera posible, la UNAL y el HUN realizaron las inversiones necesarias en instalaciones, equipos, documentación, entrenamiento del personal y “Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración” (BPE) otorgada por el Invima, condiciones que garantizaban el futuro del proyecto.

Dosis personalizadas

Los medicamentos fabricados industrialmente están predestinados a ser utilizados en poblaciones homogéneas, razón por la cual en la CPM se preparan dosis como resultado de un cuidadoso proceso de análisis de las necesidades de los pacientes en función de sus características anatómicas y fisiopatológicas.

Satisfacer las necesidades terapéuticas conlleva la manipulación de medicamentos preexistentes, muchas veces fraccionándolos y adaptándolos a las necesidades particulares de cada paciente. Esta individualización de la terapia, especialmente con los medicamentos de administración intravenosa, exige personal capacitado e instalaciones adecuadas.

Por vía intravenosa, intratecal, subcutánea e intramuscular se administran productos estériles, es decir que requieren una preparación estéril liquida, en tanto que los no estériles se administran por vía oral o aplicados, como, jarabes y tabletas; en este grupo se maneja el reenvase de medicamentos líquidos y sólidos.

En el HUN, donde la seguridad del paciente es primordial e indispensable, las dosis unitarias reducen en alto grado los errores en la administración de medicamentos, garantizando mayor seguridad en la preparación y un mayor tiempo de estabilidad y compatibilidad.

Así mismo, se aseguran con exactitud los procesos de preparación, los parámetros de calidad y la seguridad del producto, y además se garantiza que, independientemente de la cantidad, el medicamento siempre será producido de la misma forma.

Como hospital universitario, la formación e investigación tienen un valor académico fundamental que repercute en la prestación de los servicios de manera segura y oportuna. La CPM garantiza un lugar para el entrenamiento, la formación y la investigación para los estudiantes de pre y posgrado de la carrera de Farmacia y Nutrición, quienes hacen su aporte desde la academia a la comunidad.

Se estima que a partir de junio se empiecen a adecuar y ajustar medicamentos oncológicos, la única línea de producción, que hasta hoy no ha hecho su apertura formal, mientras el equipo humano y técnico finaliza su esquema de capacitaciones para garantizar medicamentos seguros y de buena calidad, llegando a una producción por encima de las 20.000 preparaciones al mes.

Entre los beneficios de la apertura de la CPM, figuran: mayor seguridad y asepsia en la preparación de los medicamentos, con impactos positivos para el paciente; reducción del desperdicio de medicamentos; optimización de los tiempos de trabajo de enfermería y de la supervisión de procesos en el área hospitalaria; mejoramiento de la calidad de la atención hacia el paciente; disminución de inventarios y de residuos; y generación de recursos económicos.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 465

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...