Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN abre Central de Preparación de Medicamentos

Se estima que en este laboratorio se producirán alrededor de 20.000 preparaciones farmacéuticas al mes, desde nutriciones parenterales (suministro de nutrientes por vía intravenosa) hasta medicamentos oncológicos.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Instalaciones de la CPM, que inició operaciones en marzo pasado. Fotos: Oficina de Comunicaciones HUN.

Ingreso al área de preparación de medicamentos magistrales.

La CPM nació como un proyecto de la Facultad de Ciencias de la UNAL y su Departamento de Farmacia.

Preparación de nutrición parenteral desde el área estéril.

Preparación de nutrición parenteral desde el área esteril.

Preparación de nutrición parenteral desde el área estéril.

Una Central de Preparación de Medicamentos (CPM) “es un pequeño laboratorio farmacéutico, que requiere gran esfuerzo, ya que el proceso de elaboración y control de los productos es manual”, explica el doctor en Farmacia Jesús Becerra Camargo, subdirector del Servicio Farmacéutico del Hospital Universitario Nacional (HUN) y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La CPM del HUN está certificada para producir medicamentos estériles en las líneas de adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos, antibióticos, nutriciones parenterales y otros estériles, además de no estériles y preparación de productos magistrales.

Solo en abril se prepararon 3.250 dosis de antibióticos, que ahorran en tiempos de enfermería equivalentes a 162 horas y que mejoran la atención de los pacientes.

La CPM, que empezó satisfactoriamente su funcionamiento a comienzos de marzo, nació como un proyecto estratégico de la Facultad de Ciencias y su Departamento de Farmacia, desde el inicio de operaciones del HUN, en 2015.

Para que este adelanto fuera posible, la UNAL y el HUN realizaron las inversiones necesarias en instalaciones, equipos, documentación, entrenamiento del personal y “Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración” (BPE) otorgada por el Invima, condiciones que garantizaban el futuro del proyecto.

Dosis personalizadas

Los medicamentos fabricados industrialmente están predestinados a ser utilizados en poblaciones homogéneas, razón por la cual en la CPM se preparan dosis como resultado de un cuidadoso proceso de análisis de las necesidades de los pacientes en función de sus características anatómicas y fisiopatológicas.

Satisfacer las necesidades terapéuticas conlleva la manipulación de medicamentos preexistentes, muchas veces fraccionándolos y adaptándolos a las necesidades particulares de cada paciente. Esta individualización de la terapia, especialmente con los medicamentos de administración intravenosa, exige personal capacitado e instalaciones adecuadas.

Por vía intravenosa, intratecal, subcutánea e intramuscular se administran productos estériles, es decir que requieren una preparación estéril liquida, en tanto que los no estériles se administran por vía oral o aplicados, como, jarabes y tabletas; en este grupo se maneja el reenvase de medicamentos líquidos y sólidos.

En el HUN, donde la seguridad del paciente es primordial e indispensable, las dosis unitarias reducen en alto grado los errores en la administración de medicamentos, garantizando mayor seguridad en la preparación y un mayor tiempo de estabilidad y compatibilidad.

Así mismo, se aseguran con exactitud los procesos de preparación, los parámetros de calidad y la seguridad del producto, y además se garantiza que, independientemente de la cantidad, el medicamento siempre será producido de la misma forma.

Como hospital universitario, la formación e investigación tienen un valor académico fundamental que repercute en la prestación de los servicios de manera segura y oportuna. La CPM garantiza un lugar para el entrenamiento, la formación y la investigación para los estudiantes de pre y posgrado de la carrera de Farmacia y Nutrición, quienes hacen su aporte desde la academia a la comunidad.

Se estima que a partir de junio se empiecen a adecuar y ajustar medicamentos oncológicos, la única línea de producción, que hasta hoy no ha hecho su apertura formal, mientras el equipo humano y técnico finaliza su esquema de capacitaciones para garantizar medicamentos seguros y de buena calidad, llegando a una producción por encima de las 20.000 preparaciones al mes.

Entre los beneficios de la apertura de la CPM, figuran: mayor seguridad y asepsia en la preparación de los medicamentos, con impactos positivos para el paciente; reducción del desperdicio de medicamentos; optimización de los tiempos de trabajo de enfermería y de la supervisión de procesos en el área hospitalaria; mejoramiento de la calidad de la atención hacia el paciente; disminución de inventarios y de residuos; y generación de recursos económicos.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 465

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...