Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Humor gráfico estereotipa imagen de la mujer

Los cuerpos femeninos aparecen en todas las formas en que el hombre los considera como propios, para ser denominados como bonitos, gordos, flacos y anoréxicos, entre otros.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Así se siente una mujer representada por el humor gráfico.

Carolina Rodríguez, investigadora de género de la U.N.

El humor gráfico no les permite a las mujeres crear una propia versión de su cuerpo, sino una autoimpuesta por la sociedad.

Magola es la caricatura que mejor refleja a la mujer a partir del humor.

La imagen de la mujer puede cambiar si se mide por igual ante la sociedad.

Así lo considera Carolina Rodríguez, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y profesora de un colegio distrital, para quien el humor gráfico es “una postura política que inviabiliza la forma de construirse y ser mujer”. Ello debido a que en las reglas de la visualidad, impuestas por los ilustradores, el cuerpo de las mujeres termina siendo un estereotipo.

La maestra realizó una investigación sobre la manera como el humor representa a la mujer, con el fin de contribuir a que ellas se miren y denominen su cuerpo de una forma distinta a la impuesta por el divertimento de la sociedad.

La idea de este trabajo nació en una de sus clases en un colegio de Bogotá, cuando un alumno llevó la imagen de la “mujer perfecta”, representada en piernas, caderas anchas, vagina, cola y senos grandes. Esta ilustración le permitió preguntarse sobre la representación del cuerpo de la mujer en otros escenarios: “la gráfica causa risa pues tiene algo de humor, pero da cabida a acciones violentas simbólicas que se ejercen por quienes venden todo tipo de imágenes, al repetir un tipo de cuerpo que no le permite a la mujer construirse desde sí misma”, señaló.

Una de la posiciones de su teoría es la reflexión sobre la mirada de estos cuerpos femeninos que, por medio del humor, se han visto vulnerados en la manera como se ven las mujeres a sí mismas.

“En esa medida empieza a ser doloroso, problemático, porque uno empieza a hacer el registro de lo que ha sido la experiencia de la vida en relación con el autonombramiento de nuestro cuerpo, por el uso repetitivo de esas etiquetas”, afirmó la experta.

Esta afirmación, explicó la profesora Rodríguez, “conlleva a un ejercicio de acciones violentas en las que se somete intencionalmente a maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral. Esto es entender esas pequeñas violencias encarnadas en el cuerpo de una mujer a partir del humor gráfico”, subrayó.

Según la experta en género, “la gráfica en el humor es un esfuerzo constante por mantener una tradición patriarcal en el sentido de que los cuerpos se vean expuestos a un nuevo orden de violencia simbólica. Esta, al igual que ‘un golpe’, imprime huellas de dominancia en un espacio en el que el cuerpo de la mujer termina bombardeado, fragmentado y roto por las diversas tensiones, marcaciones y etiquetas que lo conducen hacia un daño irreparable”.

Producción de feminidad

Si la caricatura nació y tuvo esa carga política, entonces a partir de las ilustraciones las mujeres también pueden entrar a ese juego para visibilizar la figura femenina y ponerle nombre, como lo hace Magola, creada por la ilustradora colombiana Adriana Mosquera, “Nani”.

La investigadora manifestó que gracias a esta caricatura y a otros espacios existe la posibilidad de entrar en un diálogo que permite comprender quiénes son las mujeres –a partir de sus propios nombramientos– para que todos puedan conocer lo que significa ser “mujeres” y no mujer.

“Esto permitirá que los espectadores se formen con la mirada de un lente femenino, que sean ellos quienes reflexionen sobre otras posturas creativas como un lugar de reconocimiento de la otra como persona”, argumentó.

Por último, con base en su estudio, la profesora Rodríguez afirmó que recuperar el cuerpo de las mujeres a partir del humor es darles un significado dentro de un discurso de la diferencia sexual que podría ser una salida a la revalorización de sus cuerpos.

En su opinión, normalmente las personas piensan que hacer un trabajo sobre feminismo equivale a culpar a las masculinidades de lo que existe acerca de la idea de mujer, por lo que aseguró que “me gusta ese feminismo de la libertad cuando es representada por el cuerpo”.

“Este trabajo no es un panfleto en contra de las masculinidades”, concluyó la docente.

(Por: fin/OM/MLA
)
N.° 567

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...