Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Humor gráfico estereotipa imagen de la mujer

Los cuerpos femeninos aparecen en todas las formas en que el hombre los considera como propios, para ser denominados como bonitos, gordos, flacos y anoréxicos, entre otros.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Así se siente una mujer representada por el humor gráfico.

Carolina Rodríguez, investigadora de género de la U.N.

El humor gráfico no les permite a las mujeres crear una propia versión de su cuerpo, sino una autoimpuesta por la sociedad.

Magola es la caricatura que mejor refleja a la mujer a partir del humor.

La imagen de la mujer puede cambiar si se mide por igual ante la sociedad.

Así lo considera Carolina Rodríguez, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y profesora de un colegio distrital, para quien el humor gráfico es “una postura política que inviabiliza la forma de construirse y ser mujer”. Ello debido a que en las reglas de la visualidad, impuestas por los ilustradores, el cuerpo de las mujeres termina siendo un estereotipo.

La maestra realizó una investigación sobre la manera como el humor representa a la mujer, con el fin de contribuir a que ellas se miren y denominen su cuerpo de una forma distinta a la impuesta por el divertimento de la sociedad.

La idea de este trabajo nació en una de sus clases en un colegio de Bogotá, cuando un alumno llevó la imagen de la “mujer perfecta”, representada en piernas, caderas anchas, vagina, cola y senos grandes. Esta ilustración le permitió preguntarse sobre la representación del cuerpo de la mujer en otros escenarios: “la gráfica causa risa pues tiene algo de humor, pero da cabida a acciones violentas simbólicas que se ejercen por quienes venden todo tipo de imágenes, al repetir un tipo de cuerpo que no le permite a la mujer construirse desde sí misma”, señaló.

Una de la posiciones de su teoría es la reflexión sobre la mirada de estos cuerpos femeninos que, por medio del humor, se han visto vulnerados en la manera como se ven las mujeres a sí mismas.

“En esa medida empieza a ser doloroso, problemático, porque uno empieza a hacer el registro de lo que ha sido la experiencia de la vida en relación con el autonombramiento de nuestro cuerpo, por el uso repetitivo de esas etiquetas”, afirmó la experta.

Esta afirmación, explicó la profesora Rodríguez, “conlleva a un ejercicio de acciones violentas en las que se somete intencionalmente a maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral. Esto es entender esas pequeñas violencias encarnadas en el cuerpo de una mujer a partir del humor gráfico”, subrayó.

Según la experta en género, “la gráfica en el humor es un esfuerzo constante por mantener una tradición patriarcal en el sentido de que los cuerpos se vean expuestos a un nuevo orden de violencia simbólica. Esta, al igual que ‘un golpe’, imprime huellas de dominancia en un espacio en el que el cuerpo de la mujer termina bombardeado, fragmentado y roto por las diversas tensiones, marcaciones y etiquetas que lo conducen hacia un daño irreparable”.

Producción de feminidad

Si la caricatura nació y tuvo esa carga política, entonces a partir de las ilustraciones las mujeres también pueden entrar a ese juego para visibilizar la figura femenina y ponerle nombre, como lo hace Magola, creada por la ilustradora colombiana Adriana Mosquera, “Nani”.

La investigadora manifestó que gracias a esta caricatura y a otros espacios existe la posibilidad de entrar en un diálogo que permite comprender quiénes son las mujeres –a partir de sus propios nombramientos– para que todos puedan conocer lo que significa ser “mujeres” y no mujer.

“Esto permitirá que los espectadores se formen con la mirada de un lente femenino, que sean ellos quienes reflexionen sobre otras posturas creativas como un lugar de reconocimiento de la otra como persona”, argumentó.

Por último, con base en su estudio, la profesora Rodríguez afirmó que recuperar el cuerpo de las mujeres a partir del humor es darles un significado dentro de un discurso de la diferencia sexual que podría ser una salida a la revalorización de sus cuerpos.

En su opinión, normalmente las personas piensan que hacer un trabajo sobre feminismo equivale a culpar a las masculinidades de lo que existe acerca de la idea de mujer, por lo que aseguró que “me gusta ese feminismo de la libertad cuando es representada por el cuerpo”.

“Este trabajo no es un panfleto en contra de las masculinidades”, concluyó la docente.

(Por: fin/OM/MLA
)
N.° 567

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...