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Humor en clase motiva a los estudiantes

En las aulas de clase el humor se puede usar como herramienta didáctica para derribar barreras, reducir el agotamiento y el estrés, e incluso para crear relaciones de solidaridad y empatía entre el estudiante y el profesor.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En las aulas de clase el humor puede favorecer un ambiente más tranquilo.

Los profesores acuden a los chistes para ilustrar temas o captar la atención de los estudiantes.

Jhon Tafur, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

El humor puede mejorar la relación entre profesores y estudiantes.

Si se usa de forma didáctica, el humor puede ayudar a explicar temas de cualquier materia.

Así lo explica Jhon Jairo Tafur, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó el efecto del humor sobre la motivación de los estudiantes de grado décimo en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje; la experiencia se hizo en un colegio en Bogotá. 

Para esto identificó a varios profesores, entre ellos a quienes usaban con mayor frecuencia el humor en sus clases, para saber en qué momento se presentaban las interacciones divertidas. 

También categorizó los tipos de humor empleados: el de deprecación –el profesor se burla de sí mismo–, el que se hace sobre el otro –cuando el profesor decide hacer un chiste sobre un estudiante, que puede o no estar relacionado con la clase–, y el que surge a partir de la didáctica –el profesor hace, por ejemplo, una ecuación en el tablero con un trasfondo jocoso. 

El investigador Tafur asistió a varias clases de física, matemáticas, español y sociales, y luego les realizó a los estudiantes una entrevista semiestructurada para indagar sobre cómo se sentían cuándo el profesor utilizaba los diferentes tipos de humor. 

Se encontró que aquel que se hace sobre el profesor es el que tiene mayor impacto, y el que se considera menos peligroso. Desde la perspectiva del uso didáctico, los estudiantes manifestaron que gracias a este pudieron derribar barreras. 

Por ejemplo algunos podían pensar que las matemáticas son aburridas y llegaban con ese prejuicio a sus clases; otros pueden tener experiencias negativas previas con profesores de ciertas materias, por lo que estaban predispuestos; sin embargo, si el docente hacia comentarios humorísticos en el aula, estas dificultades iban disminuyendo. 

“Cuando el profesor hace algún chiste el estudiante se relaja, abre su mente y empieza a entender que la materia no es el problema, sino, tal vez, la metodología de enseñanza”, agrega el docente Tafur. 

Además ayuda a reducir el agotamiento y el estrés, evita la monotonía, llama la atención de los estudiantes distraídos o indisciplinados, e ilustrar un tema. Los estudiantes reconocieron la presencia del humor en las aulas; de hecho, del total de jóvenes encuestados, el 93 % afirma que sus profesores lo usan de diferentes formas. 

En el estudio se destacaron algunos casos particulares, como el del profesor que en la clase de álgebra detenía el ejercicio para contar alguna anécdota o cometía errores adrede; luego era corregido por los estudiantes, pero devolvía el comentario con algún chiste, así que todos se reían por un momento y la clase continuaba haciendo más ligera esta área de estudio que se puede considerar rígida e incluso causar temor. 

Sin embargo en la investigación también se encontró que el humor se debe usar con cuidado, ya que si el profesor hace chistes sobre el estudiante puede ser considerado como bullying y generar una barrera comunicacional. 

“También puede dar lugar a una barrera de confianza, y si no hay sensación de respeto entre ambas partes se pueden presentar dificultades en la creación y transmisión de conocimiento”, agrega. Además, los procesos de enseñanza y aprendizaje se destruyen por el factor de apreciación que se da sobre el profesor. 

No obstante se hizo evidente que los estudiantes se sienten a gusto con un docente que deja que el humor entre a sus clases, por lo que se puede afirmar que es una práctica que transforma los momentos de aprendizaje haciendo que los estudiantes se sientan mucho más a gusto en ellas. 

El trabajo de investigación –realizado en el marco de la Maestría en Educación de la U.N.– recibió distinción meritoria gracias a la dirección de la profesora Gloria Amparo Acero y el apoyo de la profesora Rita Flórez, del Departamento de Comunicación Humana de la U.N., para dar a entender la importancia y la profundidad del tema.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 240

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