Escudo de la República de Colombia

Salud

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre otras dolencias, podrán ser paliadas gracias a esta invención que también cuenta con una aplicación digital para facilitar su uso

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Según el “momento” que se elija en la aplicación, la experiencia puede durar entre 10 y 15 minutos.

Cuando se ha finalizado la experiencia de Alivio se sugiere que los pacientes tengan un periodo de descanso y reposo.

Alivio está diseñado para que pueda ser empleado en ambientes privados como habitaciones, salas y jardines interiores.

Se estima que el modelo de negocio de Alivio tendría gran acogida en el comercio electrónico.

La aplicación permite programar el humidificador y tipo de tratamiento, según la sintomatología del paciente.

El producto está conformado a partir de paquetes tecnológicos preexistentes, para que el agua se caliente mediante un sistema de resonancia ultrasónica, similar a la que emplean los hornos microondas, de manera que el humidificador comience un proceso de vaporización durante el cual se liberan aromas y componentes del cannabis.

El trabajo, realizado de manera conjunta por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, permitió desarrollar un primer prototipo en el que se combinan los dos enfoques académicos: énfasis en la investigación y el marco teórico, junto con la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Como resultado de esta dinámica se logró obtener un humidificador para personas que sufren enfermedades degenerativas y otros 12 tipos de padecimientos, con base en un estudio en el que se analizaron diversos síntomas que luego se unificaron en un aplicativo que activa el prototipo según las necesidades del paciente.

“En el proceso inicial de investigación recurrimos a centros especializados de las dos universidades, con el fin de verificar y respaldar las diferentes propiedades medicinales del cannabis, a partir de estudios realizados en la Facultad de Agronomía de la U.N., cuyo grupo de investigación está encabezado por el profesor Jairo Cuervo”, destaca Kenji Sugiyama, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Cuando el paciente selecciona el síntoma (estrés, dolor crónico, falta de sueño, fatiga muscular o cefalea, entre otros), y los distintos grados de frecuencia y severidad (constante, moderado o severo), la aplicación sugiere la dosis que se deberá administra para iniciar la experiencia, a partir de una lámina sublingual con extracto de cannabidiol (CBD) que se irá diluyendo en el transcurso del proceso.

Concluida esta fase, el usuario deposita otra dosis de similares características dentro del humidificador, que se deshace dentro del agua liberando la esencia. Es de anotar que a partir de estudios realizados por ingenieros químicos y personal médico especializado en este tipo de tratamiento, se trabaja en definir la dosis más adecuada para cada tratamiento.

Pruebas exitosas

“Como el proyecto está inspirado en la naturaleza, la forma del prototipo evoca una semilla, que también ha servido para identificar la marca del producto, que decidimos denominar Alivio”, destaca Mateo Rivero, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

El humidificador está elaborado con una base de madera de pino torneado para darle una forma orgánica; la parte superior es de plástico blanco y translúcido, con el propósito de ver distintos matices de luces según la experiencia seleccionada.

“La paleta de colores se diseñó de acuerdo con una investigación sobre cromoterapia asociada con procesos de meditación cuya escala cromática se relaciona con un estado mental específico: azules, verdes, turquesas, y sus correspondientes degradados”, precisa el estudiante.

“Hasta el momento el prototipo, la aplicación y la experiencia han sido probados con éxito entre un grupo de pacientes de edades entre los 23 y los 75 años”, resalta Kevin Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Se tiene previsto comercializar el producto para que pueda ser exportado a países como Uruguay, Chile, Estados Unidos y Holanda, donde ya existe un mercado consolidado de este tipo de productos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...