Escudo de la República de Colombia

Salud

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre otras dolencias, podrán ser paliadas gracias a esta invención que también cuenta con una aplicación digital para facilitar su uso

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Según el “momento” que se elija en la aplicación, la experiencia puede durar entre 10 y 15 minutos.

Cuando se ha finalizado la experiencia de Alivio se sugiere que los pacientes tengan un periodo de descanso y reposo.

Alivio está diseñado para que pueda ser empleado en ambientes privados como habitaciones, salas y jardines interiores.

Se estima que el modelo de negocio de Alivio tendría gran acogida en el comercio electrónico.

La aplicación permite programar el humidificador y tipo de tratamiento, según la sintomatología del paciente.

El producto está conformado a partir de paquetes tecnológicos preexistentes, para que el agua se caliente mediante un sistema de resonancia ultrasónica, similar a la que emplean los hornos microondas, de manera que el humidificador comience un proceso de vaporización durante el cual se liberan aromas y componentes del cannabis.

El trabajo, realizado de manera conjunta por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, permitió desarrollar un primer prototipo en el que se combinan los dos enfoques académicos: énfasis en la investigación y el marco teórico, junto con la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Como resultado de esta dinámica se logró obtener un humidificador para personas que sufren enfermedades degenerativas y otros 12 tipos de padecimientos, con base en un estudio en el que se analizaron diversos síntomas que luego se unificaron en un aplicativo que activa el prototipo según las necesidades del paciente.

“En el proceso inicial de investigación recurrimos a centros especializados de las dos universidades, con el fin de verificar y respaldar las diferentes propiedades medicinales del cannabis, a partir de estudios realizados en la Facultad de Agronomía de la U.N., cuyo grupo de investigación está encabezado por el profesor Jairo Cuervo”, destaca Kenji Sugiyama, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Cuando el paciente selecciona el síntoma (estrés, dolor crónico, falta de sueño, fatiga muscular o cefalea, entre otros), y los distintos grados de frecuencia y severidad (constante, moderado o severo), la aplicación sugiere la dosis que se deberá administra para iniciar la experiencia, a partir de una lámina sublingual con extracto de cannabidiol (CBD) que se irá diluyendo en el transcurso del proceso.

Concluida esta fase, el usuario deposita otra dosis de similares características dentro del humidificador, que se deshace dentro del agua liberando la esencia. Es de anotar que a partir de estudios realizados por ingenieros químicos y personal médico especializado en este tipo de tratamiento, se trabaja en definir la dosis más adecuada para cada tratamiento.

Pruebas exitosas

“Como el proyecto está inspirado en la naturaleza, la forma del prototipo evoca una semilla, que también ha servido para identificar la marca del producto, que decidimos denominar Alivio”, destaca Mateo Rivero, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

El humidificador está elaborado con una base de madera de pino torneado para darle una forma orgánica; la parte superior es de plástico blanco y translúcido, con el propósito de ver distintos matices de luces según la experiencia seleccionada.

“La paleta de colores se diseñó de acuerdo con una investigación sobre cromoterapia asociada con procesos de meditación cuya escala cromática se relaciona con un estado mental específico: azules, verdes, turquesas, y sus correspondientes degradados”, precisa el estudiante.

“Hasta el momento el prototipo, la aplicación y la experiencia han sido probados con éxito entre un grupo de pacientes de edades entre los 23 y los 75 años”, resalta Kevin Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Se tiene previsto comercializar el producto para que pueda ser exportado a países como Uruguay, Chile, Estados Unidos y Holanda, donde ya existe un mercado consolidado de este tipo de productos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...