Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Humedales recuperados valorizan los espacios urbanos

Además de servir como amortiguadores naturales en época de invierno, receptores de agua y purificadores del aire, estos ecosistemas favorecen la valorización económica del entorno urbano en beneficio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, es decir el 27 % del territorio. Fotos: archivo Unimedios

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

La recuperación de los humedales valoriza las áreas urbanas.

La mayoría de los humedales están contaminados y sin presencia de especies nativas.

Los humedales sirven a las áreas urbanas como amortiguadores en época de invierno

Así lo expusieron el biólogo Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el experto ambiental Juan Pablo Ruiz Soto, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), al cual fueron invitados para hablar de la situación de los humedales en Colombia y su impacto en las áreas urbanas.

El ambientalista Ruiz afirmó que la infraestructura verde y la existencia de los humedales tienen un efecto de valorización sobre los espacios urbanos, dados los beneficios que aportan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que “si Bogotá invirtiera en la conservación y recuperación de los humedales, al menos pensando en los recursos económicos que le generan a la ciudad, habría un superávit”.

La disponibilidad de infraestructura verde en las áreas urbanas tiene efectos positivos como la regulación hídrica –que significa menores costos por inundaciones– y la valorización de su entorno como consecuencia de la disponibilidad de espacios para la recreación y el encuentro con la naturaleza.

Para el profesor Vargas, “en escenarios de cambio climático los humedales cobran mayor importancia; los pocos que quedan deben ser repensados, y si ya no existen porque los invadieron, se deben volver a crear”.

Insistió además en que “tenemos que repensar la relación de los humedales con la naturaleza; por la ambición de volver potrero o urbanizar estos espacios no vamos a manejar bien la infraestructura verde que necesitaremos en escenarios de cambio climático y para el bienestar de la población”.

Humanos, principal especie invasora

Según explicó el profesor Vargas, la mayoría de los humedales están contaminados y tienen exceso de nitrógeno y fósforo, situación que se convirtió en una oportunidad para la llegada y proliferación de especies invasoras.

“Son muy pocos los humedales de Bogotá que aún tienen especies nativas, porque las invasoras son tan competitivas que las eliminan”, explicó el biólogo.

No obstante, destacó que la principal especie invasora de los humedales en Bogotá es la humana: “estamos destruyendo un regulador hídrico importante y al mismo tiempo un elemento fundamental del paisaje urbano”, aseguró.

Para el caso de Bogotá, el experto Ruiz indicó que “recuperar el 100 % de los humedales implicaría demoler una gran cantidad de los espacios construidos, pues la ciudad se asentó sobre estos ecosistemas; aunque no es posible recuperar toda la infraestructura verde en la ciudad, sí se pueden seguir perdiendo más espacios”.

“Es importante que tanto el gobierno urbano como la ciudadanía tengan determinación para proteger y darle buen uso de los humedales. Relacionar a la población con la recuperación de los humedales y la infraestructura verde es una opción de educación y cultura ciudadana”, expresó.

El profesor Vargas, por su parte, señaló que los pocos humedales que quedan en Colombia deben ser declarados como áreas de protección, pero “esto se ha convertido en un problema por todas las implicaciones políticas, económicas y de intereses particulares que ello implica”.

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, lo que significa que alrededor del 27 % del territorio está conformado por estos ecosistemas, equivalentes a más de 30 millones de hectáreas distribuidas en 1.100 municipios, según el Instituto Humboldt.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...