Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Humedales recuperados valorizan los espacios urbanos

Además de servir como amortiguadores naturales en época de invierno, receptores de agua y purificadores del aire, estos ecosistemas favorecen la valorización económica del entorno urbano en beneficio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, es decir el 27 % del territorio. Fotos: archivo Unimedios

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

La recuperación de los humedales valoriza las áreas urbanas.

La mayoría de los humedales están contaminados y sin presencia de especies nativas.

Los humedales sirven a las áreas urbanas como amortiguadores en época de invierno

Así lo expusieron el biólogo Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el experto ambiental Juan Pablo Ruiz Soto, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), al cual fueron invitados para hablar de la situación de los humedales en Colombia y su impacto en las áreas urbanas.

El ambientalista Ruiz afirmó que la infraestructura verde y la existencia de los humedales tienen un efecto de valorización sobre los espacios urbanos, dados los beneficios que aportan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que “si Bogotá invirtiera en la conservación y recuperación de los humedales, al menos pensando en los recursos económicos que le generan a la ciudad, habría un superávit”.

La disponibilidad de infraestructura verde en las áreas urbanas tiene efectos positivos como la regulación hídrica –que significa menores costos por inundaciones– y la valorización de su entorno como consecuencia de la disponibilidad de espacios para la recreación y el encuentro con la naturaleza.

Para el profesor Vargas, “en escenarios de cambio climático los humedales cobran mayor importancia; los pocos que quedan deben ser repensados, y si ya no existen porque los invadieron, se deben volver a crear”.

Insistió además en que “tenemos que repensar la relación de los humedales con la naturaleza; por la ambición de volver potrero o urbanizar estos espacios no vamos a manejar bien la infraestructura verde que necesitaremos en escenarios de cambio climático y para el bienestar de la población”.

Humanos, principal especie invasora

Según explicó el profesor Vargas, la mayoría de los humedales están contaminados y tienen exceso de nitrógeno y fósforo, situación que se convirtió en una oportunidad para la llegada y proliferación de especies invasoras.

“Son muy pocos los humedales de Bogotá que aún tienen especies nativas, porque las invasoras son tan competitivas que las eliminan”, explicó el biólogo.

No obstante, destacó que la principal especie invasora de los humedales en Bogotá es la humana: “estamos destruyendo un regulador hídrico importante y al mismo tiempo un elemento fundamental del paisaje urbano”, aseguró.

Para el caso de Bogotá, el experto Ruiz indicó que “recuperar el 100 % de los humedales implicaría demoler una gran cantidad de los espacios construidos, pues la ciudad se asentó sobre estos ecosistemas; aunque no es posible recuperar toda la infraestructura verde en la ciudad, sí se pueden seguir perdiendo más espacios”.

“Es importante que tanto el gobierno urbano como la ciudadanía tengan determinación para proteger y darle buen uso de los humedales. Relacionar a la población con la recuperación de los humedales y la infraestructura verde es una opción de educación y cultura ciudadana”, expresó.

El profesor Vargas, por su parte, señaló que los pocos humedales que quedan en Colombia deben ser declarados como áreas de protección, pero “esto se ha convertido en un problema por todas las implicaciones políticas, económicas y de intereses particulares que ello implica”.

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, lo que significa que alrededor del 27 % del territorio está conformado por estos ecosistemas, equivalentes a más de 30 millones de hectáreas distribuidas en 1.100 municipios, según el Instituto Humboldt.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...