Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Humedales recuperados valorizan los espacios urbanos

Además de servir como amortiguadores naturales en época de invierno, receptores de agua y purificadores del aire, estos ecosistemas favorecen la valorización económica del entorno urbano en beneficio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, es decir el 27 % del territorio. Fotos: archivo Unimedios

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

La recuperación de los humedales valoriza las áreas urbanas.

La mayoría de los humedales están contaminados y sin presencia de especies nativas.

Los humedales sirven a las áreas urbanas como amortiguadores en época de invierno

Así lo expusieron el biólogo Orlando Vargas Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el experto ambiental Juan Pablo Ruiz Soto, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), al cual fueron invitados para hablar de la situación de los humedales en Colombia y su impacto en las áreas urbanas.

El ambientalista Ruiz afirmó que la infraestructura verde y la existencia de los humedales tienen un efecto de valorización sobre los espacios urbanos, dados los beneficios que aportan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que “si Bogotá invirtiera en la conservación y recuperación de los humedales, al menos pensando en los recursos económicos que le generan a la ciudad, habría un superávit”.

La disponibilidad de infraestructura verde en las áreas urbanas tiene efectos positivos como la regulación hídrica –que significa menores costos por inundaciones– y la valorización de su entorno como consecuencia de la disponibilidad de espacios para la recreación y el encuentro con la naturaleza.

Para el profesor Vargas, “en escenarios de cambio climático los humedales cobran mayor importancia; los pocos que quedan deben ser repensados, y si ya no existen porque los invadieron, se deben volver a crear”.

Insistió además en que “tenemos que repensar la relación de los humedales con la naturaleza; por la ambición de volver potrero o urbanizar estos espacios no vamos a manejar bien la infraestructura verde que necesitaremos en escenarios de cambio climático y para el bienestar de la población”.

Humanos, principal especie invasora

Según explicó el profesor Vargas, la mayoría de los humedales están contaminados y tienen exceso de nitrógeno y fósforo, situación que se convirtió en una oportunidad para la llegada y proliferación de especies invasoras.

“Son muy pocos los humedales de Bogotá que aún tienen especies nativas, porque las invasoras son tan competitivas que las eliminan”, explicó el biólogo.

No obstante, destacó que la principal especie invasora de los humedales en Bogotá es la humana: “estamos destruyendo un regulador hídrico importante y al mismo tiempo un elemento fundamental del paisaje urbano”, aseguró.

Para el caso de Bogotá, el experto Ruiz indicó que “recuperar el 100 % de los humedales implicaría demoler una gran cantidad de los espacios construidos, pues la ciudad se asentó sobre estos ecosistemas; aunque no es posible recuperar toda la infraestructura verde en la ciudad, sí se pueden seguir perdiendo más espacios”.

“Es importante que tanto el gobierno urbano como la ciudadanía tengan determinación para proteger y darle buen uso de los humedales. Relacionar a la población con la recuperación de los humedales y la infraestructura verde es una opción de educación y cultura ciudadana”, expresó.

El profesor Vargas, por su parte, señaló que los pocos humedales que quedan en Colombia deben ser declarados como áreas de protección, pero “esto se ha convertido en un problema por todas las implicaciones políticas, económicas y de intereses particulares que ello implica”.

Colombia cuenta con cerca de 32.000 humedales, lo que significa que alrededor del 27 % del territorio está conformado por estos ecosistemas, equivalentes a más de 30 millones de hectáreas distribuidas en 1.100 municipios, según el Instituto Humboldt.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...