Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Humedales del país requieren restauración ecológica

“A grandes rasgos los problemas de los humedales son: la contaminación proveniente de industrias, de la minería, del uso de fertilizantes, pesticidas”, afirmó Nelson Gil Patiño, biólogo y estudiante del Doctorado en Bosques Inundables de la UN en Medellín.

Medellín, 09 de octubre de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El biólogo, quien participó en la charla ‘Restauración ecológica de los humedales de zonas bajas y tropicales del país’ organizado por el Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la UN en Medellín, agregó que, además de estos males, la perturbación del régimen hidrológico, es decir, la construcción de grandes represas, la introducción de especies exóticas, la dinámica social y los cambios en las políticas ambientales y productivas del país también atentan contra estos cuerpos de agua.

Gil señaló que la academia trabaja en propuestas relacionadas con un trabajo conjunto con las comunidades, apostándole a la restauración ecológica de los humedales del país.

Sin embargo, “el mayor compromiso debe asumirlo el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la implementación de políticas que permitan aportar mayor conocimiento en el manejo ambientalmente sostenible de dichas zonas”.

Los humedales de zonas bajas y tropicales son sistemas ecológicos ubicados por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En Colombia la región con mayor extensión de humedales es el Caribe. Allí se ubica la Depresión Momposina en la región comprendida por La Mojana con 600 mil hectáreas y hábitats de la planicie afectados por el sistema hídrico de los ríos Cauca o San Jorge.

El experto explicó que en el país existen cuatro zonas con mayor influencia de humedales, “las regiones donde están ubicados la mayor parte son: Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífico. Sin embargo en Antioquia se encuentran humedales asociados a los ríos Atrato, Nechí y Cauca, en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Puerto Triunfo, Doradal, Yondó y Nechí.

Los humedales presentan características diferenciales de acuerdo con la zona de ubicación. En el Caribe, se forman planicies de inundación constituidos por ciénagas.

En el Pacífico, por ejemplo, al sur de los departamentos del Cauca y Nariño, los humedales se consideran zonas bajas donde existen bosques que permanecen inundados, los suelos tienen más compuestos orgánicos y se conocen como Sajales, Cuanguarales y Naiguisales. En el caso del Norte, los suelos son minerales y en los humedales conocidos como Catívales, Arracachales y Panganales, sitios donde domina la palma y el agua perdura la mayor parte del año.

En lugares de la Amazonía se encuentran humedales asociados a los ríos Amazonas, Caquetá y Apaporis, que se caracterizan por la formación de bosques inundables y por tener mayor diversidad de especies. Mientras que en la Orinoquía están influenciados por los ríos Orinoco, Arauca, Casanare, Cravo Norte, identificados como sabanas inundables.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 703

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...