Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Humedales de Bogotá, invadidos por plantas terrestres

En 12 Parques Ecológicos Distritales de Bogotá se identificó la introducción, el establecimiento, la dispersión y expansión de plantas exóticas de herbáceas, enredaderas-trepadoras, arbustos, arbolitos y árboles que podrían comprometer la capacidad de estos ecosistemas para brindar servicios ambientales.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Las invasiones de plantas terrestres en los humedales son el resultado de la transformación de estos ecosistemas. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se llevó a cabo en 12 Parques Ecológicos Distritales de Bogotá.

Según el investigador, los humedales del Distrito Capital son áreas sumamente transformadas e intervenidas.

Plantas exóticas de herbáceas, enredaderas-trepadoras, arbustos, arbolitos y árboles se han extendido en estos ecosistemas

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Julián Esteban Díaz Triana, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó cómo se han dado estos procesos y cuantificó su grado de expansión por medio de variables como la riqueza, abundancia (cobertura) y frecuencia de las invasiones con las que se han instalado dichas plantas en estos ecosistemas.

“Los humedales del Distrito Capital son áreas tan sumamente transformadas e intervenidas, que perdieron su carácter de ecosistemas naturales de la Sabana de Bogotá y se convirtieron en ecosistemas urbanos y periurbanos”, manifiesta el investigador, y agrega que las invasiones de plantas terrestres en los humedales son el resultado del legado histórico de transformación de estos espacios a escala del paisaje, debido al crecimiento y desarrollo del área urbana y las presiones ambientales ejercidas desde el pasado.

La caracterización se llevó a cabo a partir de reportes realizados en el marco de un convenio especial de cooperación en ciencia y tecnología celebrado entre 2010 y 2012 por la U.N. y la Secretaría Distrital de Ambiente, del que el investigador formó parte. En este trabajo se abordaron componentes como el inventario de las especies de estas plantas en hábitats acuáticos, terrestres, de interface terrestre-acuática y experimentos de restauración específicamente en 2 de los 12 humedales analizados.

A partir de esos datos y de su georreferenciación, el magíster detectó en su tesis que las plantas terrestres invasoras ocupan diferentes hábitats de borde y zonas de la franja terrestre con la presencia de plantas individuales y la formación de parches de una sola especie y mixtos de diferentes tamaños.

Además evidenció que entre de los procesos de invasión de los humedales el más destacado y representativo es el del pasto kikuyo (C. clandestinum) que invade todos los hábitats y contribuye a la terrización que reduce los cuerpos de agua.

A mayor tamaño mayor invasión

En el estudio también se establecieron algunas métricas de los humedales como su área de extensión, su perímetro exterior, el área de la franja terrestre, de la franja acuática y el perímetro del cuerpo acuático. Esto se relacionó con las variables del área de invasión para comprobar la hipótesis de que la presencia de estas plantas terrestres aumentaba con el tamaño de los humedales.

El investigador también hace énfasis en que, a pesar de las transformaciones que han sufrido estos ecosistemas, siguen siendo una fuente importante de servicios ambientales para las comunidades cercanas a ellos, por lo cual se deben proteger.

“Dentro de la gestión de estos espacios se tiene que asumir el control y el manejo de las invasiones, para que esos ecosistemas dentro de la ciudad nos sigan brindando esos importantes bienes de los que nos servimos”, señala el biólogo. En su opinión, para esto se harán necesarias políticas públicas y voluntad de las comunidades aledañas para que se tomen medidas de control y manejo de estas especies.

Así mismo considera que también es necesario seguir con las investigaciones para demostrar exactamente el impacto de cada una de las especies invasoras. “De algunas especies es muy difícil lograr la erradicación, porque son sumamente agresivas y proliferan muy rápido por las condiciones ambientales”, asegura el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...