Escudo de la República de Colombia

Educación

Académicos estudian función social de la arquitectura

A partir de diferentes procesos académicos, la UN en Manizales busca abrir espacios en los que la función del arquitecto ofrezca nuevas metodologías que aporten al desarrollo social de la comunidad.

Manizales, 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los docentes de la UN en Manizales se han preocupado por generar socializaciones con los estudiantes.

Observar la función del arquitecto desde una perspectiva social. / Unimedios

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido entendida como la calidad del profesional en diseñar estructuras donde el ser humano resuelva sus necesidades de convivencia; sin embargo, en este momento la academia le ofrece al estudiante una interacción más humana y de mayor cercanía con el hábitat o la función del espacio.

Varios académicos de la Sede Manizales y de otros países han hablado de la “humanización de la arquitectura” en diferentes proyectos, y no porque esta no cumpla un papel social, sino porque muchas veces se ha llegado a confundir con una profesión que se preocupa solo por la calidad de la estructura.

Para el docente de la Universidad de Washington Francis D. K. Ching, “la enseñanza de la arquitectura ha cambiado en los últimos años en dos aspectos principales; la temática desde características como el medio ambiente y los cambios sociales y culturales, y por otro lado aspectos técnicos, ya que las herramientas que se usan en este momento han cambiado para el estudio general”.

Asimismo, Sergio Martínez Ramírez profesor titular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, aseguró: “Es importante  enunciar una didáctica posible en la enseñanza de la arquitectura, donde se pueda hacer un análisis retrospectivo de la influencia que tienen algunos ejemplos paradigmáticos de la escuela clásica en el quehacer del arquitecto hoy en día”.

Por su parte, en la UN en Manizales, docentes como Liliana Correa Robledo e Isabel Llanos Chaparro se han preocupado por ofrecer a los estudiantes herramientas de trasfondo social, a partir de las cuales puedan generar procesos investigativos con mayor autocrítica.

“Nosotras somos docentes de la asignatura Proyectos I de la Escuela de Arquitectura hace aproximadamente unos siete años, y nos hemos cuestionado mucho el proceso de aprendizaje de los alumnos, y a medida que ha pasado el tiempo también consideramos que ellos han ido cambiando su manera de aproximarse a los conocimientos y a la forma en como nosotros, los profesores, impartimos el aprendizaje”, dijo Isabel Llanos.

A raíz de esta y otras inquietudes, los docentes de la UN se han preocupado por generar socializaciones con los estudiantes que los acerquen a la realidad profesional que se vive fuera de la academia y contribuyan a construir en ellos bases sólidas para la gestión y el desarrollo social para el país.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 371

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...