Escudo de la República de Colombia

Educación

Humanismo, otro gran legado del exrector José Félix Patiño

Muchos de quienes conocieron al ilustre exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) coinciden en que además de su aporte a la ciencia y a la educación, él se convirtió en un símbolo del humanismo, por su enorme sentido de lo ético y por poner ese rasgo al servicio de la sociedad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Después de los hechos de El Bogotazo, en 1948, el doctor Patiño tuvo que dejar la UNAL e ingresar a la Universidad de Yale (Estados Unidos). Fotos: cortesía Archivo Central e Histórico UN

La UNAL también conserva archivos del papá del profesor Patiño, el médico Luis Patiño Camargo.

El profesor Patiño es reconocido por construir puentes entre los gremios médicos de América Latina.

Varios Gobiernos reconocieron la lucidez del profesor Patiño para opinar sobre la realidad nacional. Aquí con Carlos Lleras Restrepo.

Los jóvenes siempre vieron una guía en el profesor José Félix Patiño. Aquí con unas de sus nietas.

Esto se comprueba en acciones concretas como la donación de su invaluable biblioteca personal a la UNAL, compuesta por 11.000 libros y 2.000 discos de música clásica que hoy reposan en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez, y por la entrega de miles de documentos personales y académicos al Archivo Histórico de la Sede Bogotá de la Institución.

“Al profesor Patiño siempre se le recordará por tres aspectos fundamentales: su compromiso ético con el paciente, algo que hoy casi no existe en la realidad médica; su concepción de que el estudiante debe tener una formación humanista y universal, para poder ser un sujeto crítico consigo mismo y con la sociedad en la que se desenvuelve; y por señalar siempre que el derecho a la salud es una responsabilidad directa del Estado, por eso fue un duro crítico de la Ley 100 de 1993”.

Así lo asegura Mario Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL y uno de los mayores expertos en la historia y evolución de la medicina en el país, quien resalta además que la huella del exrector Patiño también se observa en el establecimiento de una comunidad médica sólida tanto en Colombia como en América Latina.

En ese sentido, recuerda que fue uno de los fundadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y desarrolló el proyecto para conformar la Federación Latinoamericana de Cirugía, desde la cual incentivó la formación y el acceso a la información científica, en una época en que no existían las avanzadas tecnologías de la información de la actualidad. Cabe destacar que también fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Herencia por descubrir

Gabriel Escalante Guzmán, coordinador de Servicio al Público del Archivo Central e Histórico de la UNAL, indica que todo el legado del profesor Patiño como educador, científico, médico, servidor público y rector aún debe ser ampliamente investigado y redescubierto, a partir de sus donaciones y otras que estaba a punto de cederle a la Institución. Es el caso de un archivo de alrededor de 50.000 fotografías de procedimientos quirúrgicos en los que él participó en la Fundación Santa Fe, otra de las instituciones insignes del país de la que fue cofundador.

“Es un personaje inagotable que se desenvolvió en muchos ámbitos y su historia está resguardada en la UNAL. El archivo que donó recoge muchos momentos de su vida personal y profesional. En los registros familiares, por ejemplo, hay documentos de su padre, el médico y egresado de la UNAL Gabriel Patiño Camargo, que son importantes dentro de la historia de la medicina colombiana. También se encuentra bastante información de su servicio público como ministro, de su trabajo como investigador y docente, y de su paso por instituciones de otros países en los que fue profesor visitante”, resalta el coordinador Escalante.

El funcionario manifiesta que son muchas las investigaciones que se podrían desprender del fondo documental del profesor Patiño, como por ejemplo sobre cómo en un periodo tan corto como rector (1964-1966) logró reestructurar el funcionamiento casi total de la UNAL: redujo de 34 a 11 las facultades, instauró un modelo de bienestar aún vigente, le abrió la puerta a más estudiantes con nuevas carreras, logró que se triplicara la inversión que el Estado le giraba a la Institución, cambió la cara del campus con edificios emblemáticos como el Auditorio León de Greiff y estableció un modelo de búsqueda de cooperación internacional que le permitió cumplir con muchos de sus proyectos.

“Si alguien llega al Archivo Central a buscar una caja dedicada a la Reforma Patiño no la encontrará como tal, porque esa obra está distribuida en todo su legado, que abarca desde que salió del país por los hechos del 9 de abril de 1948 y llegó a Estados Unidos para estudiar en Yale, hasta su arribo a la Rectoría; por supuesto, sí existen documentos clave sobre la Reforma”, explica Gabriel Escalante.

La invitación desde la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental es a explorar estos archivos, abiertos al público, para redescubrir a uno de los personajes ilustres que dio forma a la actual UNAL, y quien, sin estar presente físicamente, seguirá dando luces de cómo construir una sociedad más humana.

(Por: fin/cap/Comunicaciones Secretaría General/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...