Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Huertos nasa, modelos de conservación

Los tulles o huertos ancestrales tradicionales son referentes de conservación y diversidad agropecuaria del pueblo indígena Nasa, en el Cauca.

Palmira, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Cultivos en las zonas de investigación

Plantaciones de fique y maíz

Grupo de trabajo

Realización de encuestas

Familia Nasa

Presencia de gallinas en los tulls y su forma de alimentación

En el desarrollo de su trabajo de grado, el estudiante de Zootecnia de la U.N. Sede Palmira, Ignacio Quintero, realizó el inventario de los recursos fito y zoogenéticos existentes en estas unidades productivas, así como una encuesta en la comunidad.

En la tesis, dirigida por la profesora Luz Ángel Álvarez Franco, se registraron 13 especies animales como aves de corral, desde gallinas hasta codornices y palomas; las primeras, que representan el 86 % de crías de ave, son las más comunes en los tulles. En promedio, entre 6,4 y 12,5 % se destinan al autoconsumo y a la venta a vecinos y familiares.

Además, el 30,6 % de los tulles tiene entre uno y cinco cerdos criollos, que son alimentados con desperdicios de la cocina, caña, cidra, arracacha o maíz; la carne de cerdo se destina para el consumo, la venta y pie de cría (reproducción).

Así mismo, el 39 % de los productores tienen entre uno y cinco bovinos en pastoreo; en cuanto a ovinos, cuentan en promedio con dos animales de los que obtienen carne y lana para artesanías.

De igual forma, el 75 % de los tulles cuenta con uno o varios perros como animales de compañía y guardianes, entre los cuales predomina el cruce de distintas razas.

Por su parte, los curíes, que se encuentran en grupos desde dos hasta 36 animales, son otra especie muy importante desde el punto de vista ancestral en las comunidades indígenas del sur del país por tratarse de animales nativos.

En el componente agrícola se registran 420 especies de plantas agrupadas en 104 familias que incluyen 39 especies de hortalizas, como calabaza o zapallo, y 38 de frutales, como níspero, naranja y guayaba.

A su vez, se encontraron 108 especies medicinales o aromáticas: 41 de uso industrial, como el fique; 44 arvenses (o malezas), 28 especies de forrajeras (pastos) y 63 ornamentales (como rosas y margaritas).

En la investigación se localizaron 36 tulles en los resguardos indígenas de Tacueyó, Toribío y San Francisco, en el departamento del Cauca, que arrojaron resultados heterogéneos sobre la diversidad agropecuaria existente; en  los 36 tulls abordados en el estudio, el 58 % de los que respondieron la encuesta de diversidad agroambiental fueron hombres y 39 %, mujeres. El promedio de edades fue de 16 a 48 años. Las familias suelen estar integradas de 2,5 a 6,3 personas.

Con respecto a la economía familiar, la principal actividad de subsistencia es la agricultura, pero también se realizan labores pecuarias; los trabajos del campo están a cargo de la familia, la mayoría los asume el hombre y en menor proporción, la mujer.

De otro lado, en lengua nasa yuwe un tull es un espacio de tierra alrededor de la casa de los indígenas nasa, donde conviven personas, animales y hay diversidad de cultivos tradicionales; en esos espacios tanto las plantas como los animales son considerados personas que tienen espíritu, piensan, sienten y pueden beneficiar o castigar; en esta misma lengua, tull también representa el “anaco” o falda de la mujer nasa, que se teje con lana de oveja.

Por último, este trabajo de investigación hace parte de las ponencias que se presentarán en el “XVI Simposio Iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos zoogenéticos”, en Villavicencio, entre el 7 y 9 de octubre de 2015. 

El evento, liderado por la RedConbiand y apoyado por entidades como la U.N. Sede Palmira, “representa los esfuerzos dirigidos hacia la caracterización y conservación de los recursos genéticos iberoamericanos, así como hacia el análisis de los impactos sociales y ecológicos de estos sistemas y recursos”, según afirmación de Juan Vicente Delgado Bermejo, líder de la RedConbiand a nivel internacional, quien agrega que “la U.N. Sede Palmira aporta en todos estos aspectos, si bien se destaca en los planos de la caracterización genética de las razas locales colombianas”.

El trabajo fue realizado gracias a la colaboración de varios docentes del Centro de educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (Cecidic), de Toribío (Cauca) y otros actores comunitarios e investigadores que apoyaron el proceso.

(Por: Fin/
)
N.° 242

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...