Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Huertos nasa, modelos de conservación

Los tulles o huertos ancestrales tradicionales son referentes de conservación y diversidad agropecuaria del pueblo indígena Nasa, en el Cauca.

Palmira, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Cultivos en las zonas de investigación

Plantaciones de fique y maíz

Grupo de trabajo

Realización de encuestas

Familia Nasa

Presencia de gallinas en los tulls y su forma de alimentación

En el desarrollo de su trabajo de grado, el estudiante de Zootecnia de la U.N. Sede Palmira, Ignacio Quintero, realizó el inventario de los recursos fito y zoogenéticos existentes en estas unidades productivas, así como una encuesta en la comunidad.

En la tesis, dirigida por la profesora Luz Ángel Álvarez Franco, se registraron 13 especies animales como aves de corral, desde gallinas hasta codornices y palomas; las primeras, que representan el 86 % de crías de ave, son las más comunes en los tulles. En promedio, entre 6,4 y 12,5 % se destinan al autoconsumo y a la venta a vecinos y familiares.

Además, el 30,6 % de los tulles tiene entre uno y cinco cerdos criollos, que son alimentados con desperdicios de la cocina, caña, cidra, arracacha o maíz; la carne de cerdo se destina para el consumo, la venta y pie de cría (reproducción).

Así mismo, el 39 % de los productores tienen entre uno y cinco bovinos en pastoreo; en cuanto a ovinos, cuentan en promedio con dos animales de los que obtienen carne y lana para artesanías.

De igual forma, el 75 % de los tulles cuenta con uno o varios perros como animales de compañía y guardianes, entre los cuales predomina el cruce de distintas razas.

Por su parte, los curíes, que se encuentran en grupos desde dos hasta 36 animales, son otra especie muy importante desde el punto de vista ancestral en las comunidades indígenas del sur del país por tratarse de animales nativos.

En el componente agrícola se registran 420 especies de plantas agrupadas en 104 familias que incluyen 39 especies de hortalizas, como calabaza o zapallo, y 38 de frutales, como níspero, naranja y guayaba.

A su vez, se encontraron 108 especies medicinales o aromáticas: 41 de uso industrial, como el fique; 44 arvenses (o malezas), 28 especies de forrajeras (pastos) y 63 ornamentales (como rosas y margaritas).

En la investigación se localizaron 36 tulles en los resguardos indígenas de Tacueyó, Toribío y San Francisco, en el departamento del Cauca, que arrojaron resultados heterogéneos sobre la diversidad agropecuaria existente; en  los 36 tulls abordados en el estudio, el 58 % de los que respondieron la encuesta de diversidad agroambiental fueron hombres y 39 %, mujeres. El promedio de edades fue de 16 a 48 años. Las familias suelen estar integradas de 2,5 a 6,3 personas.

Con respecto a la economía familiar, la principal actividad de subsistencia es la agricultura, pero también se realizan labores pecuarias; los trabajos del campo están a cargo de la familia, la mayoría los asume el hombre y en menor proporción, la mujer.

De otro lado, en lengua nasa yuwe un tull es un espacio de tierra alrededor de la casa de los indígenas nasa, donde conviven personas, animales y hay diversidad de cultivos tradicionales; en esos espacios tanto las plantas como los animales son considerados personas que tienen espíritu, piensan, sienten y pueden beneficiar o castigar; en esta misma lengua, tull también representa el “anaco” o falda de la mujer nasa, que se teje con lana de oveja.

Por último, este trabajo de investigación hace parte de las ponencias que se presentarán en el “XVI Simposio Iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos zoogenéticos”, en Villavicencio, entre el 7 y 9 de octubre de 2015. 

El evento, liderado por la RedConbiand y apoyado por entidades como la U.N. Sede Palmira, “representa los esfuerzos dirigidos hacia la caracterización y conservación de los recursos genéticos iberoamericanos, así como hacia el análisis de los impactos sociales y ecológicos de estos sistemas y recursos”, según afirmación de Juan Vicente Delgado Bermejo, líder de la RedConbiand a nivel internacional, quien agrega que “la U.N. Sede Palmira aporta en todos estos aspectos, si bien se destaca en los planos de la caracterización genética de las razas locales colombianas”.

El trabajo fue realizado gracias a la colaboración de varios docentes del Centro de educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (Cecidic), de Toribío (Cauca) y otros actores comunitarios e investigadores que apoyaron el proceso.

(Por: Fin/
)
N.° 242

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...