Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Huertos caseros mejorarían seguridad alimentaria en Chocó

Esta práctica limpia, de alta importancia para la soberanía alimentaria, nutrición y salud de los habitantes de comunidades locales, se encuentra amenazada por actividades como la minería y la deforestación.

Palmira, 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los huertos caseros tradicionales pueden ser una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria en el Chocó.

Este departamento tiene gran variedad de productos tropicales.

Comunidades del Chocó establecen como sistema de producción los huertos caseros mixtos.

El consumo de pescado ha disminuido por temor a que estén contaminados con mercurio.

En los huertos caseros mixtos no se utilizan fertilizantes químicos.

El plátano es otro producto base de la alimentación en el departamento.

En el Chocó, el 73 % de los productos base que se consumen de la canasta familiar no son producidos allí, sino que provienen de Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca, entre otros departamentos.

Esta situación, sumada al mal estado de las vías y al reemplazo de la actividad agrícola por la minería, ha ocasionado problemas de desabastecimiento de alimentos e inseguridad alimentaria.

Tanto la minería como la tala de árboles han causado pérdida en la biodiversidad, desplazamiento de comunidades (por el hambre y la pobreza) y problemas sociales por la defensa del territorio y la tenencia de la tierra.

Además, el consumo de pescado, base de la alimentación de la región y fuente importante de proteína animal, ha disminuido por el temor a que esté contaminado con mercurio producto de la minería que afecta las fuentes hídricas.

Por tal razón, Liviston Barrios Arango, ingeniero agroforestal y estudiante de Doctorado en Agroecología en la línea de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, está desarrollando un modelo de producción que se pueda replicar y le permita al Chocó recuperar las riendas productivas de sus comunidades ancestrales.

Volver a las prácticas agroecológicas

La iniciativa parte de ver las prácticas agroecológicas que establecen como sistema de producción los huertos caseros mixtos, práctica tradicional en la cual no se utilizan fertilizantes químicos sino abonos orgánicos hechos de hojarascas y desechos del huerto y tierra de hormiga, entre otros.

Según el ingeniero Barrios, trabajar la agroecología como alternativa integral para rescatar los conocimientos tradicionales e incentivar a las comunidades nativas a volver a producir en estos huertos es una prioridad, pues el departamento presenta altos índices de desempleo y pobreza extrema.

El Chocó pasó de productor a consumidor, de manera que ante el desabastecimiento de productos, los precios son más altos y esto pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

Metodología

El Investigador, mediante la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), realizó una caracterización de las comunidades involucradas en el proceso y socializó el proyecto para tener una retroalimentación de la academia.

Esta investigación se realiza en los municipios –netamente mineros- de Tadó, Istmina y Nóvita.

En esta, se trabajarán 10 huertos por municipio: cinco ubicados en zonas de reserva sin intervención ni actividades mineras y cinco en zonas de actividad minera y alta deforestación.

Es importante comparar la afectación de los suelos y cultivos por metales pesados como el mercurio y las posibles implicaciones en la salud de los habitantes de los huertos ubicados en las zonas de estudio. Para ello, se realizará una caracterización para conocer la estructura, función, composición y diversidad de los huertos.

Allí se identificarán árboles, arbustos, hierbas, frutas, frutales, especies maderables y medicinales, usos de las especies y la fauna existente.

También se analizarán las características físicas, químicas y biológicas de los suelos y el contenido de mercurio en los huertos y en las aguas subterráneas, para conocer su nivel afectación o contaminación.

En cuanto a la capacidad alimenticia de los huertos, se estudiarán tres aspectos: disponibilidad, acceso y organización de los alimentos. Así, se examinará la oferta de productos y su consumo.

Al conocer esta información, se analizarán las especies más importantes, lo que permitirá identificar cuál es el contenido nutricional en cuanto a proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, aceites y grasas y su aporte nutricional a la dieta matronal de las familias.

Esta investigación se realiza con la dirección de la profesora Creuci María Caetano, de la U.N. Sede Palmira; el grupo de investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin) y el Grupo de Investigación en Sistemas Productivos de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Además, el trabajo hace parte del proyecto macro “Servicios ecosistémicos, seguridad alimentaria, agroecología y conservación de la biodiversidad en huertos caseros mixtos de las comunidades afrodescendientes del Chocó”, que se desarrolla en alianza estratégica entre Colciencias, la U.N. Sede Palmira y la Universidad Tecnológica del Chocó.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAFB
)
N.° 652

Otras noticias

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...