Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Huertos caseros mejorarían seguridad alimentaria en Chocó

Esta práctica limpia, de alta importancia para la soberanía alimentaria, nutrición y salud de los habitantes de comunidades locales, se encuentra amenazada por actividades como la minería y la deforestación.

Palmira, 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los huertos caseros tradicionales pueden ser una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria en el Chocó.

Este departamento tiene gran variedad de productos tropicales.

Comunidades del Chocó establecen como sistema de producción los huertos caseros mixtos.

El consumo de pescado ha disminuido por temor a que estén contaminados con mercurio.

En los huertos caseros mixtos no se utilizan fertilizantes químicos.

El plátano es otro producto base de la alimentación en el departamento.

En el Chocó, el 73 % de los productos base que se consumen de la canasta familiar no son producidos allí, sino que provienen de Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca, entre otros departamentos.

Esta situación, sumada al mal estado de las vías y al reemplazo de la actividad agrícola por la minería, ha ocasionado problemas de desabastecimiento de alimentos e inseguridad alimentaria.

Tanto la minería como la tala de árboles han causado pérdida en la biodiversidad, desplazamiento de comunidades (por el hambre y la pobreza) y problemas sociales por la defensa del territorio y la tenencia de la tierra.

Además, el consumo de pescado, base de la alimentación de la región y fuente importante de proteína animal, ha disminuido por el temor a que esté contaminado con mercurio producto de la minería que afecta las fuentes hídricas.

Por tal razón, Liviston Barrios Arango, ingeniero agroforestal y estudiante de Doctorado en Agroecología en la línea de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, está desarrollando un modelo de producción que se pueda replicar y le permita al Chocó recuperar las riendas productivas de sus comunidades ancestrales.

Volver a las prácticas agroecológicas

La iniciativa parte de ver las prácticas agroecológicas que establecen como sistema de producción los huertos caseros mixtos, práctica tradicional en la cual no se utilizan fertilizantes químicos sino abonos orgánicos hechos de hojarascas y desechos del huerto y tierra de hormiga, entre otros.

Según el ingeniero Barrios, trabajar la agroecología como alternativa integral para rescatar los conocimientos tradicionales e incentivar a las comunidades nativas a volver a producir en estos huertos es una prioridad, pues el departamento presenta altos índices de desempleo y pobreza extrema.

El Chocó pasó de productor a consumidor, de manera que ante el desabastecimiento de productos, los precios son más altos y esto pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

Metodología

El Investigador, mediante la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), realizó una caracterización de las comunidades involucradas en el proceso y socializó el proyecto para tener una retroalimentación de la academia.

Esta investigación se realiza en los municipios –netamente mineros- de Tadó, Istmina y Nóvita.

En esta, se trabajarán 10 huertos por municipio: cinco ubicados en zonas de reserva sin intervención ni actividades mineras y cinco en zonas de actividad minera y alta deforestación.

Es importante comparar la afectación de los suelos y cultivos por metales pesados como el mercurio y las posibles implicaciones en la salud de los habitantes de los huertos ubicados en las zonas de estudio. Para ello, se realizará una caracterización para conocer la estructura, función, composición y diversidad de los huertos.

Allí se identificarán árboles, arbustos, hierbas, frutas, frutales, especies maderables y medicinales, usos de las especies y la fauna existente.

También se analizarán las características físicas, químicas y biológicas de los suelos y el contenido de mercurio en los huertos y en las aguas subterráneas, para conocer su nivel afectación o contaminación.

En cuanto a la capacidad alimenticia de los huertos, se estudiarán tres aspectos: disponibilidad, acceso y organización de los alimentos. Así, se examinará la oferta de productos y su consumo.

Al conocer esta información, se analizarán las especies más importantes, lo que permitirá identificar cuál es el contenido nutricional en cuanto a proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, aceites y grasas y su aporte nutricional a la dieta matronal de las familias.

Esta investigación se realiza con la dirección de la profesora Creuci María Caetano, de la U.N. Sede Palmira; el grupo de investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin) y el Grupo de Investigación en Sistemas Productivos de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Además, el trabajo hace parte del proyecto macro “Servicios ecosistémicos, seguridad alimentaria, agroecología y conservación de la biodiversidad en huertos caseros mixtos de las comunidades afrodescendientes del Chocó”, que se desarrolla en alianza estratégica entre Colciencias, la U.N. Sede Palmira y la Universidad Tecnológica del Chocó.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MAFB
)
N.° 652

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...