Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Huertas escolares promueven comida sana en San Andrés

Cultivo de hortalizas y cría de gallinas para autoconsumo son las actividades que desarrollan niños de primaria gracias a un proyecto de la U.N. Sede Caribe.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Niños de cuatro colegios de primaria en San Andrés Isla aprenden a cultivar hortalizas para autoconsumo.

Los alumnos se capacitan en talleres sobre la alimentación y cría de gallinas para la producción de huevos.

En la Isla de San Andrés hay baja producción de alimentos.

Muchos de los alimentos consumidos en San Andrés se traen de afuera de la Isla, debido a que allí la producción es baja.

Adriana Santos, profesora de la U.N. y directora del Jardín Botánico Sede Caribe.

El trabajo denominado “Implementación de un programa agropecuario desde el preescolar”, se está realizando a través de la producción orgánica y sustentable en pequeña escala, que usa sistemas de cultivos ecológicos de hortalizas y producción avícola limpia.

Al respecto, Adriana Santos, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Jardín Botánico Sede Caribe, explicó que el proyecto es una iniciativa de la gobernación de la Isla, a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca, profesores de la U.N. Sede San Andrés y el Jardín Botánico, con el que se implementa un programa agropecuario en los colegios, especialmente de primaria.

El propósito es concientizar también a los padres de familia sobre la importancia de tener en sus casas huertas para cultivar. “En las islas se ha perdido la tradición cultural de sembrar, por eso existe una baja producción de alimentos, lo que se convierte en un riesgo para la seguridad alimentaria”, aseguró la profesora Santos.

El componente de producción agrícola y avícola se acompaña con la implementación de estrategias pedagógicas usadas por los docentes para el uso de la infraestructura agrícola del colegio.

Asimismo, se diseñó un plan de educación alimentaria con el uso de la producción de la huerta y el galpón, donde los docentes y estudiantes aprenden a preparar recetas saludables.

Según la profesora Santos, los espacios utilizados para las huertas se convirtieron en laboratorios y aulas lúdicas en donde los profesores pueden desarrollar diferentes actividades para motivar a los niños en cualquier disciplina.

De esta manera, estudiantes de las escuelas El Esfuerzo, Rubén Darío, Sede Primaria del Colegio Brooks Hill y el Colegio Modelo Adventista, cultivan en sus huertas vegetales como tomate, berenjena y plantas medicinales con las que se busca recuperar las tradiciones de sus abuelos. “Nuestro trabajo también se basa en incentivar a los niños en el consumo variado de vegetales, inclusive algunos que culturalmente no se utilizan aquí, como el pepino, la habichuela o el pimentón”, afirmó la profesora.

En cuanto al trabajo con animales, los estudiantes aprenden en talleres sobre la alimentación y cría de gallinas para la producción de huevos.

Este proyecto que dirige la profesora Santos ya cumple tres años y recibe el apoyo de egresados de la Maestría de Medioambiente y Desarrollo, estudiantes de Ingeniería Agronómica, así como de docentes que trabajan en lombricompostaje, suplementos alimenticios para las aves y seguridad.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 564

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...