Escudo de la República de Colombia

Educación

Huellas anónimas en la memoria de la ciudad

‘Ciudad y escritura: narrativas de la ciudad’, fue la temática de discusión en la octava sesión de la Cátedra Pedro Nel Gómez: la Ciudad y los Signos, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Medellín, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Las estéticas sociales se materializan en otras manifestaciones como los grafitis, comics, el cine y el teatro. - Unimedios

José Jairo Montoya Gómez, docente jubilado del área de Estudios Filosóficos y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Ciudad y escritura: narrativas de la ciudad, tema de análisis en la Cátedra Pedro Nel Gómez.

Jairo Montoya Gómez, docente jubilado del área de Estudios Filosóficos y Culturales de la UN en Medellín, habló de las formas de expresión de las estéticas sociales que se materializan no solo en íconos, símbolos y signos de reconocimiento, sino que imprimen lenguajes y huellas en la construcción de la memoria de la ciudad.

Explicó que “estas trazas actúan como mecanismos de identificación y diferenciación de anclajes de memorias urbanas que permitirían entender más allá de los ideales éticos y políticos de una ciudad, el problema de los conflictos de las memorias urbanas”.

Existen en la ciudad un sinnúmero de expresiones que delimitan espacios, lugares, zonas de encuentro, entre otros, y que referencian las estéticas sociales de la ciudad, como el cine, el teatro, el cómic y los grafitis. “Son escrituras ilegibles a primera vista y, sin embargo, reconocibles por los habitantes de la ciudad”, puntualizó Jairo Montoya Gómez.

Para el experto, las preocupaciones éticas y políticas por la ciudad, en lo que tiene que ver con la imagen del ciudadano y las formas de concertación dialogada vitales para la vida citadina, han dejado atrás el conocimiento sensible. “De tanta razón práctica y política hemos descuidado la razón estética”.

Agregó que su propuesta sugiere prestarle atención a aquellos elementos que configuran las formas de socialidad como las expresiones estéticas. “Sobre ellas, a su lado o por debajo de ellas, se construyen razones éticas y políticas”.

Finalmente, invitó a los asistentes a recuperar el dominio de la estética, “no contra sino al lado de los que serían los comportamientos éticos y políticos de la urbanidad cívica de la ciudad, con el fin de fomentar una urbanidad estética que permita que las expresiones estéticas sociales no desaparezcan”.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 101

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...