Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Huella hídrica de la UNAL Sede Palmira es sostenible

El cálculo de la huella hídrica, equivalente a 137.794 m3/año, se considera ambientalmente sostenible en el contexto regional y es inferior en comparación con la de otras actividades socioeconómicas del país.

Palmira, 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La demanda media de agua para una jornada normal de la UNAL Sede Palmira es de 51.251 litros de agua potable por día. Fotos: Unimedios.

El consumo de agua subterránea en la UNAL Sede Palmira es de más de 14.700 litros por día.

Cada persona que convive en la UNAL Sede Palmira consume en promedio 13,9 litros/día de agua potable.

Para 2017 la huella hídrica de la UNAL Sede Palmira fue de 137.794 m3 de agua.

Según el GreenMetric, la UNAL es la segunda institución más sostenible del país.

Para el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira se determinó que la demanda media neta de agua en jornada normal de funcionamiento fue de un poco más de 52.800 litros de agua potable por día durante 2017, número que se traduce en una dotación neta de agua potable por persona de 13,9 litros por día.

Por su parte, el consumo de agua subterránea, utilizada para riego de zonas verdes y jardines, laboratorios y limpieza de superficies, ascendió a más de 14.700 litros por día.

Este fueron algunos de los resultados de la tesis de Daniel Ernesto Cabrera Eraso, magíster en Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira, orientada por la docente Ph. D., Luz Stella Cadavid Rodríguez.

En su investigación se realizó un estudio para calcular la huella hídrica de la Institución, entendida como un indicador multidimensional que mide el impacto en la producción de bienes y servicios sobre el recurso hídrico, a través de la cuantificación del agua utilizada en la cadena de producción y la contaminación asociada con esta.

De este modo, el 74,8 % de la huella hídrica en esta Sede corresponde a huella verde (agua de lluvia incorporada en los procesos); el 19,2 % a huella gris (volumen de agua dulce requerida para asimilar contaminación asociada con los vertimientos); y 3 % a la huella azul (consumo de agua dulce potable y subterránea).

De tales cifras se puede concluir que “la huella hídrica de la UNAL Sede Palmira es sostenible y los impactos en proporción a la cuenca hidrográfica del río Amaime y subcuenca del río Nima (zonas de abastecimiento y vertimientos de la UNAL Sede Palmira) son bajos o despreciables”, comentó el investigador Cabrera.

Respecto a la huella hídrica gris los daños ocasionados por los vertimientos no son significativos, pues el investigador Cabrera realizó un análisis de estos considerando diferentes parámetros de calidad como la demanda química de oxígeno, grasa y aceites, pH, solidos suspendidos totales y temperatura, entre otros. A partir de la medición de estas variables y al compararlas con los niveles máximos permitidos por la Resolución 0631 de 2015, se concluyó que la UNAL Sede Palmira cumple con la norma vigente actual.

En esa medida, el campus de la UNAL es considerado el segundo más sostenible de Colombia, el cuarto en Latinoamérica y el 51 del mundo, según el reporte de 2018 de GreenMetric World University Ranking, una medición sobre situación y políticas relacionadas con campus verdes y sostenibilidad en universidades de todo el mundo.

“Tanto para la UNAL Sede Palmira como para los centros de educación superior de Colombia, la presente investigación se convierte en una herramienta de gestión que permitirá evaluar la tendencia del uso del agua y así calcular la huella hídrica como un indicador del grado de apropiación y contaminación”, explicó el magíster Cabrera, pues su tesis ofrece, además, una metodología para determinar la huella hídrica.

El resultado es producto del análisis de múltiples variables ambientales involucradas en la cuantificación, como calidad de la cuenca abastecedora de agua potable, precipitación en la zona de estudio, análisis de calidad de agua dentro de la red de la Universidad, análisis de los vertimientos y las condiciones ambientales, entre otras.

La UNAL Sede Palmira está ubicada geográficamente en un contexto de alta producción de caña de azúcar donde, según cifras de 2016 de la Alcaldía de Palmira, el municipio tiene 33.000 hectáreas sembradas, equivalentes al 93 % del territorio con este cultivo. Para el investigador Cabrera, estos números se traducen en un consumo y apropiación del recurso hídrico insostenible, ya que solo este sector productivo (cultivo de caña) presenta una huella hídrica de 339 millones de m3/año.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 974

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...