Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Huelga de hambre, camino a la muerte

Las huelgas de hambre, caballito de batalla de protestas políticas, no son un juego; “causan efectos neurológicos irreversibles sobre el organismo y conducen a la muerte”, explica experta.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Guillermo Farñas, periodista cubano. Inició huelga de hambre hace aproximadamente 70 días, para reclamar por la libertad de 26 presos políticos que,afirma, se encuentran en precario estado de salud. Tomado de www.cubamatinal.es

Robinson Alexánder Devia, candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento la Voz de la Conciencia, volvió a poner el tema sobre la mesa el pasado lunes 10 de mayo, cuando se declaró en huelga de hambre argumentando que no tiene “garantías electorales” ni “equidad informativa”.

Sin embargo, el mundo entero permanece en vilo frente a otro caso mucho más crítico, el de Guillermo Fariñas, periodista cubano de 48 años, disidente del régimen castrista, quien se declaró en huelga el pasado mes de febrero para exigir la libertad de 26 presos políticos enfermos y protestar por la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, quien murió luego de 85 días de huelga de hambre en prisión.

Magda Gamba, nutricionista y magíster en Fisiología de la Universidad Nacional, hace un recuento claro del proceso que sufre el organismo cuando entra en un periodo de ayuno y explica sus consecuencias.

Lo primer que hay que explicar es que el organismo está compuesto por diversos constituyentes como las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que se almacenan en órganos y tejidos. Este almacenamiento permite al organismo adaptarse temporalmente a situaciones en las cuales no cuenta con alimento.

“Cuando entramos en un periodo de ayuno, este puede dividirse en dos fases: temprana y prolongada. Durante las primeras 24 horas de ayuno se consumen las reservas de glucosa que se encuentran en el hígado. Posteriormente, durante los dos siguientes días de ayuno, se utilizan las reservas de proteína corporal que provienen de nuestros músculos; en este caso el hígado transforma las proteínas en glucosa para continuar proveyendo de este combustible al organismo, pero principalmente al cerebro”, relata la investigadora.

Hacia el tercer o cuarto día de ayuno se empiezan a utilizar las reservas de grasa corporal que se encuentran en el tejido adiposo, el cual se ubica generalmente debajo de la piel y recubriendo diferentes órganos. Nuevamente, el hígado interviene  y transforma las grasas en un nuevo tipo de combustible para el organismo, conocido como cuerpos cetógenos,

“Los cuerpos cetógenos son ácidos grasos que se forman de la destrucción de las capas de grasa y sirven como combustible, sin embargo, después de cierto periodo de tiempo, causan daños al sistema nervioso. El organismo los usa para obtener energía, de hecho, aportan un 10 a 20% de la energía utilizada por el cerebro”, afirma la nutricionista.

Gamba explica que el cuarto día de ayuno marca el inicio de la fase prolongada y durante la primera semana de esta fase aumenta considerablemente la producción de cuerpos cetógenos, es entonces cuando se manifiestan signos de carencia de vitaminas por agotamiento de sus reservas.

Durante las siguientes semanas, el cerebro se hace dependiente de los cuerpos cetógenos para su funcionamiento, el resto del organismo procura consumir la mínima cantidad de energía de diversas formas: disminuye el consumo de oxígeno, disminuye la velocidad con la que funciona, por lo cual en esta fase, pasaríamos la mayor parte del tiempo en reposo o durmiendo.   

“Viviendo de esta forma y siempre y cuando se aporte agua al organismo, un individuo saludable y con un estado nutricional adecuado podría vivir aproximadamente 30 a 50 días”, explica la experta.
Fariñas bordea los 70 días en huelga de hambre. Cuando se ha consumido cerca del 50% del contenido de proteína del organismo sobreviene la muerte.  

Generalmente los individuos que se someten a periodos prolongados de ayuno presentan deterioro de la función gastrointestinal, en primer lugar por atrofia de estos órganos, pero el asunto no para allí; el sistema inmune se debilita pues este requiere proteínas, vitaminas y minerales para mantenerse y brindar una adecuada respuesta de defensa en el organismo, también sufre la función respiratoria y cardiaca que se deteriora por consumo de estos músculos para el aporte de proteína como fuente de energía y el cerebro presenta deterioro de sus funciones cognitivas

“Debido al uso prolongado de cuerpos cetógenos es posible que permanezca cierto grado de deterioro neurológico, ya que las células del sistema nervioso no tienen la misma capacidad de regeneración que las células de los otros órganos y tejidos afectados”, concluye la nutricionista.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 443

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...