Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte respiratorio a los pacientes de mayor complejidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tengan patologías pulmonares y cardiacas o alteraciones del sistema nervioso central, entre otras.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La donación se llevó a cabo en el hall del Hospital Universitario Nacional.

El equipo ayudará a los pacientes con dificultades respiratorias.

El doctor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

La UCI completa 33 camas en funcionamiento para pacientes de alta complejidad.

El ventilador, entregado a la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Aexmun), fue donado al Hospital Universitario Nacional (HUN) para beneficiar a los pacientes y estudiantes de las diferentes especialidades médicas, ya que también tendrá fines académicos. 

El doctor Oswaldo Borráez Gaona, presidente de Aexmun, explica que “para la Aexmun está donación es muy importante porque la labor que se realiza en el HUN es invaluable; aquí se están formando las futuras generaciones de médicos del país”. Así mismo agradeció a la firma Intelnet Médica, del ingeniero Jaime Torres Ávila, egresado de la U.N. 

Gerardo Moreno, asesor de Intelnet, explica que el equipo tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos y podrá ser utilizado con pacientes que no puedan respirar por su propia cuenta. Se trata de un ventilador de última generación de la marca Puritan Bennett, empresa con más de 100 años en el mercado. 

“El ventilador analiza qué es lo que el paciente necesita y se acomoda a su situación. Además, es útil para cualquier paciente: neonatos, pediátricos y adultos”, detalla el asesor Moreno. 

Gracias a esta donación la UCI alcanzará 33 camas, pues pondrá en funcionamiento una adicional. La principal ventaja de este equipo, en comparación con los que ya contaba la UCI, es que tiene la capacidad de detectar qué tanta ventilación requiere el paciente. 

El doctor Raúl Sastre, director científico del HUN, comentó que la U.N. ha destinado recursos superiores a 110 mil millones de pesos para la fase 1 del Hospital y se espera que este esfuerzo continúe hacia el futuro para la fase 2. 

A esto se ha sumado el apoyo de entidades de salud, educativas y privadas para fortalecer esta causa que brinda formación, asistencia y proyectos de investigación muy importantes para el país. 

“Quiero exhortar a muchísimos colombianos de buena voluntad a seguir apoyando nuestra causa. Si sumamos esfuerzos, el resultado siempre será mejor”, agregó el doctor Sastre. 

Por su parte, el doctor Jairo Pérez, director de la UCI del HUN, comentó que además de atender a pacientes críticos, este nuevo ventilador brinda la posibilidad de enseñar otras tecnologías a los estudiantes de posgrado de la U.N. que están en la UCI. 

“Los pacientes que más se beneficiarán son los que presentan patologías respiratorias, pero también es muy útil para las personas que tienen alteraciones del sistema nervioso central y que por su estado de conciencia requiere este tipo de dispositivos”, detalló. 

Así mismo esta tecnología asistirá a pacientes con deficiencias cardiacas o con muchos órganos comprometidos que requieran soporte multisistémico y ventilación mecánica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...