Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte respiratorio a los pacientes de mayor complejidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tengan patologías pulmonares y cardiacas o alteraciones del sistema nervioso central, entre otras.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La donación se llevó a cabo en el hall del Hospital Universitario Nacional.

El equipo ayudará a los pacientes con dificultades respiratorias.

El doctor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

La UCI completa 33 camas en funcionamiento para pacientes de alta complejidad.

El ventilador, entregado a la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Aexmun), fue donado al Hospital Universitario Nacional (HUN) para beneficiar a los pacientes y estudiantes de las diferentes especialidades médicas, ya que también tendrá fines académicos. 

El doctor Oswaldo Borráez Gaona, presidente de Aexmun, explica que “para la Aexmun está donación es muy importante porque la labor que se realiza en el HUN es invaluable; aquí se están formando las futuras generaciones de médicos del país”. Así mismo agradeció a la firma Intelnet Médica, del ingeniero Jaime Torres Ávila, egresado de la U.N. 

Gerardo Moreno, asesor de Intelnet, explica que el equipo tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos y podrá ser utilizado con pacientes que no puedan respirar por su propia cuenta. Se trata de un ventilador de última generación de la marca Puritan Bennett, empresa con más de 100 años en el mercado. 

“El ventilador analiza qué es lo que el paciente necesita y se acomoda a su situación. Además, es útil para cualquier paciente: neonatos, pediátricos y adultos”, detalla el asesor Moreno. 

Gracias a esta donación la UCI alcanzará 33 camas, pues pondrá en funcionamiento una adicional. La principal ventaja de este equipo, en comparación con los que ya contaba la UCI, es que tiene la capacidad de detectar qué tanta ventilación requiere el paciente. 

El doctor Raúl Sastre, director científico del HUN, comentó que la U.N. ha destinado recursos superiores a 110 mil millones de pesos para la fase 1 del Hospital y se espera que este esfuerzo continúe hacia el futuro para la fase 2. 

A esto se ha sumado el apoyo de entidades de salud, educativas y privadas para fortalecer esta causa que brinda formación, asistencia y proyectos de investigación muy importantes para el país. 

“Quiero exhortar a muchísimos colombianos de buena voluntad a seguir apoyando nuestra causa. Si sumamos esfuerzos, el resultado siempre será mejor”, agregó el doctor Sastre. 

Por su parte, el doctor Jairo Pérez, director de la UCI del HUN, comentó que además de atender a pacientes críticos, este nuevo ventilador brinda la posibilidad de enseñar otras tecnologías a los estudiantes de posgrado de la U.N. que están en la UCI. 

“Los pacientes que más se beneficiarán son los que presentan patologías respiratorias, pero también es muy útil para las personas que tienen alteraciones del sistema nervioso central y que por su estado de conciencia requiere este tipo de dispositivos”, detalló. 

Así mismo esta tecnología asistirá a pacientes con deficiencias cardiacas o con muchos órganos comprometidos que requieran soporte multisistémico y ventilación mecánica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...