Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte respiratorio a los pacientes de mayor complejidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tengan patologías pulmonares y cardiacas o alteraciones del sistema nervioso central, entre otras.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La donación se llevó a cabo en el hall del Hospital Universitario Nacional.

El equipo ayudará a los pacientes con dificultades respiratorias.

El doctor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

La UCI completa 33 camas en funcionamiento para pacientes de alta complejidad.

El ventilador, entregado a la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Aexmun), fue donado al Hospital Universitario Nacional (HUN) para beneficiar a los pacientes y estudiantes de las diferentes especialidades médicas, ya que también tendrá fines académicos. 

El doctor Oswaldo Borráez Gaona, presidente de Aexmun, explica que “para la Aexmun está donación es muy importante porque la labor que se realiza en el HUN es invaluable; aquí se están formando las futuras generaciones de médicos del país”. Así mismo agradeció a la firma Intelnet Médica, del ingeniero Jaime Torres Ávila, egresado de la U.N. 

Gerardo Moreno, asesor de Intelnet, explica que el equipo tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos y podrá ser utilizado con pacientes que no puedan respirar por su propia cuenta. Se trata de un ventilador de última generación de la marca Puritan Bennett, empresa con más de 100 años en el mercado. 

“El ventilador analiza qué es lo que el paciente necesita y se acomoda a su situación. Además, es útil para cualquier paciente: neonatos, pediátricos y adultos”, detalla el asesor Moreno. 

Gracias a esta donación la UCI alcanzará 33 camas, pues pondrá en funcionamiento una adicional. La principal ventaja de este equipo, en comparación con los que ya contaba la UCI, es que tiene la capacidad de detectar qué tanta ventilación requiere el paciente. 

El doctor Raúl Sastre, director científico del HUN, comentó que la U.N. ha destinado recursos superiores a 110 mil millones de pesos para la fase 1 del Hospital y se espera que este esfuerzo continúe hacia el futuro para la fase 2. 

A esto se ha sumado el apoyo de entidades de salud, educativas y privadas para fortalecer esta causa que brinda formación, asistencia y proyectos de investigación muy importantes para el país. 

“Quiero exhortar a muchísimos colombianos de buena voluntad a seguir apoyando nuestra causa. Si sumamos esfuerzos, el resultado siempre será mejor”, agregó el doctor Sastre. 

Por su parte, el doctor Jairo Pérez, director de la UCI del HUN, comentó que además de atender a pacientes críticos, este nuevo ventilador brinda la posibilidad de enseñar otras tecnologías a los estudiantes de posgrado de la U.N. que están en la UCI. 

“Los pacientes que más se beneficiarán son los que presentan patologías respiratorias, pero también es muy útil para las personas que tienen alteraciones del sistema nervioso central y que por su estado de conciencia requiere este tipo de dispositivos”, detalló. 

Así mismo esta tecnología asistirá a pacientes con deficiencias cardiacas o con muchos órganos comprometidos que requieran soporte multisistémico y ventilación mecánica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...