Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte respiratorio a los pacientes de mayor complejidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tengan patologías pulmonares y cardiacas o alteraciones del sistema nervioso central, entre otras.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La donación se llevó a cabo en el hall del Hospital Universitario Nacional.

El equipo ayudará a los pacientes con dificultades respiratorias.

El doctor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional.

La UCI completa 33 camas en funcionamiento para pacientes de alta complejidad.

El ventilador, entregado a la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Aexmun), fue donado al Hospital Universitario Nacional (HUN) para beneficiar a los pacientes y estudiantes de las diferentes especialidades médicas, ya que también tendrá fines académicos. 

El doctor Oswaldo Borráez Gaona, presidente de Aexmun, explica que “para la Aexmun está donación es muy importante porque la labor que se realiza en el HUN es invaluable; aquí se están formando las futuras generaciones de médicos del país”. Así mismo agradeció a la firma Intelnet Médica, del ingeniero Jaime Torres Ávila, egresado de la U.N. 

Gerardo Moreno, asesor de Intelnet, explica que el equipo tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos y podrá ser utilizado con pacientes que no puedan respirar por su propia cuenta. Se trata de un ventilador de última generación de la marca Puritan Bennett, empresa con más de 100 años en el mercado. 

“El ventilador analiza qué es lo que el paciente necesita y se acomoda a su situación. Además, es útil para cualquier paciente: neonatos, pediátricos y adultos”, detalla el asesor Moreno. 

Gracias a esta donación la UCI alcanzará 33 camas, pues pondrá en funcionamiento una adicional. La principal ventaja de este equipo, en comparación con los que ya contaba la UCI, es que tiene la capacidad de detectar qué tanta ventilación requiere el paciente. 

El doctor Raúl Sastre, director científico del HUN, comentó que la U.N. ha destinado recursos superiores a 110 mil millones de pesos para la fase 1 del Hospital y se espera que este esfuerzo continúe hacia el futuro para la fase 2. 

A esto se ha sumado el apoyo de entidades de salud, educativas y privadas para fortalecer esta causa que brinda formación, asistencia y proyectos de investigación muy importantes para el país. 

“Quiero exhortar a muchísimos colombianos de buena voluntad a seguir apoyando nuestra causa. Si sumamos esfuerzos, el resultado siempre será mejor”, agregó el doctor Sastre. 

Por su parte, el doctor Jairo Pérez, director de la UCI del HUN, comentó que además de atender a pacientes críticos, este nuevo ventilador brinda la posibilidad de enseñar otras tecnologías a los estudiantes de posgrado de la U.N. que están en la UCI. 

“Los pacientes que más se beneficiarán son los que presentan patologías respiratorias, pero también es muy útil para las personas que tienen alteraciones del sistema nervioso central y que por su estado de conciencia requiere este tipo de dispositivos”, detalló. 

Así mismo esta tecnología asistirá a pacientes con deficiencias cardiacas o con muchos órganos comprometidos que requieran soporte multisistémico y ventilación mecánica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...