Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional proyecta su expansión

Después de completar la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional (HUN), las siguientes metas son fortalecer los servicios habilitados, conseguir la favorabilidad de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, lograr en corto tiempo la acreditación y continuar creciendo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N, y del HUN se reunieron para establecer un plan de expansión del centro médico. Fotos: Ricardo Navarro

En la reunión participó el doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N. y exministro de Salud.

La reunión fue convocada por la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño.

A pesar de sus quebrantos de salud, el doctor José Félix Patiño estuvo presente en la reunión.

En una reunión que contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); el doctor José Félix Patiño, exrector de la Institución y exministro de Salud; representantes de la Corporación del Hospital Universitario Nacional (Salud U.N.); del Hospital y de la Facultad de Medicina, entre otras directivas, se estableció el plan de trabajo para seguir fortaleciendo el HUN.

Según el doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, el planteamiento principal del encuentro era estrechar relaciones entre estos actores y evaluar cómo va la gestión del Hospital para proyectarse hacia el futuro, en unos 30 años.

“Queríamos mirar sus debilidades y fortalezas para identificar cómo puede esta entidad, por medio de alianzas, convertirse en un centro de referencia en el país y en Latinoamérica”, aseguró el decano, quien resaltó la presencia del doctor Patiño, a pesar de encontrarse hospitalizado, motivo por el que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La reunión dejó un parte positivo sobre el HUN, que ya alcanzó su punto de equilibrio y que, según el doctor Navarro, se queda corto para los requerimientos de la U.N., pues en su estado actual solo responde al 30 % de sus necesidades, que sería un hospital con 600 camas, motivo para continuar creciendo.

“Ya está la Fase 1, que corresponde a un hospital de 230 camas; ahora viene la fase de expansión, con la que esperamos llegar con los servicios de cirugía cardiovascular, trasplante, medicina comunitaria, atención materno perinatal, de trauma y de urgencias, para satisfacer las necesidades no solo de Bogotá sino del resto del país, comentó el doctor Navarro, quien considera que las 21 facultades de la U.N. y sus nueve sedes deben estar representadas en el HUN.

Mesas de trabajo

Para alcanzar estas metas se establecieron cinco mesas de trabajo que serán lideradas por el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina, doctor Javier Eslava; el vicedecano Académico, doctor Fernando Galván; la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N.; el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá; el profesor Pablo Abril, vicerrector General, y los doctores Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, y Hernando Gaitán, director de Investigación y Extensión sede Bogotá.

La primera mesa se enfocará en combatir la endogamia, es decir, aprovechar las alianzas externas y el conocimiento de los profesores que desde el 2000 han trabajado en el proyecto del HUN. La segunda buscará fortalecer la formación integral del talento humano que trabaja en el hospital, aprovechando la regencia académica de la U.N.

La tercera mesa será una comisión de gobernanza, liderada por la Universidad con su comunidad académica ilustrada, y la cuarto analizará cómo puede el Hospital aprovechar su experiencia en impulsar proyectos de investigación y extensión.

“Debemos superar hoy las publicaciones que realizamos. Comenzamos con unas 26 hace un año y a finales de 2018 llegamos a 52, que están indexadas en Scopus”, comentó el doctor Navarro. También se espera ayudar a que el Hospital llegue, a través de la telesalud, a otras regiones donde la U.N. tienen presencia, en consonancia con el llamado de la rectora Montoya, de “ir de los escritorios a los territorios”.

La quinta mesa trabajará en el tema de salud intercultural, junto al fortalecimiento ético y humanista, labor que será liderada por la Secretaría General de la Universidad.

Desde estas mesas se establecerán los cronogramas de trabajo y las hojas de ruta con las que se espera, en un corto plazo, incluir una mayor proporción de la comunidad académica de la U.N. en el Hospital (actualmente solo es del 25 %) y poner en marcha los proyectos de expansión.

“El propósito es que el Hospital le sirva no solo a Bogotá sino a todos los colombianos, que sea el eje de formación de talento humano como ciudadanos, con los más altos índices de calidad y humanismo, con miras a que estemos acreditados a final de año”, manifestó el doctor Navarro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...