Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional proyecta su expansión

Después de completar la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional (HUN), las siguientes metas son fortalecer los servicios habilitados, conseguir la favorabilidad de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, lograr en corto tiempo la acreditación y continuar creciendo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas de la U.N, y del HUN se reunieron para establecer un plan de expansión del centro médico. Fotos: Ricardo Navarro

En la reunión participó el doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N. y exministro de Salud.

La reunión fue convocada por la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño.

A pesar de sus quebrantos de salud, el doctor José Félix Patiño estuvo presente en la reunión.

En una reunión que contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); el doctor José Félix Patiño, exrector de la Institución y exministro de Salud; representantes de la Corporación del Hospital Universitario Nacional (Salud U.N.); del Hospital y de la Facultad de Medicina, entre otras directivas, se estableció el plan de trabajo para seguir fortaleciendo el HUN.

Según el doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, el planteamiento principal del encuentro era estrechar relaciones entre estos actores y evaluar cómo va la gestión del Hospital para proyectarse hacia el futuro, en unos 30 años.

“Queríamos mirar sus debilidades y fortalezas para identificar cómo puede esta entidad, por medio de alianzas, convertirse en un centro de referencia en el país y en Latinoamérica”, aseguró el decano, quien resaltó la presencia del doctor Patiño, a pesar de encontrarse hospitalizado, motivo por el que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La reunión dejó un parte positivo sobre el HUN, que ya alcanzó su punto de equilibrio y que, según el doctor Navarro, se queda corto para los requerimientos de la U.N., pues en su estado actual solo responde al 30 % de sus necesidades, que sería un hospital con 600 camas, motivo para continuar creciendo.

“Ya está la Fase 1, que corresponde a un hospital de 230 camas; ahora viene la fase de expansión, con la que esperamos llegar con los servicios de cirugía cardiovascular, trasplante, medicina comunitaria, atención materno perinatal, de trauma y de urgencias, para satisfacer las necesidades no solo de Bogotá sino del resto del país, comentó el doctor Navarro, quien considera que las 21 facultades de la U.N. y sus nueve sedes deben estar representadas en el HUN.

Mesas de trabajo

Para alcanzar estas metas se establecieron cinco mesas de trabajo que serán lideradas por el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina, doctor Javier Eslava; el vicedecano Académico, doctor Fernando Galván; la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N.; el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá; el profesor Pablo Abril, vicerrector General, y los doctores Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, y Hernando Gaitán, director de Investigación y Extensión sede Bogotá.

La primera mesa se enfocará en combatir la endogamia, es decir, aprovechar las alianzas externas y el conocimiento de los profesores que desde el 2000 han trabajado en el proyecto del HUN. La segunda buscará fortalecer la formación integral del talento humano que trabaja en el hospital, aprovechando la regencia académica de la U.N.

La tercera mesa será una comisión de gobernanza, liderada por la Universidad con su comunidad académica ilustrada, y la cuarto analizará cómo puede el Hospital aprovechar su experiencia en impulsar proyectos de investigación y extensión.

“Debemos superar hoy las publicaciones que realizamos. Comenzamos con unas 26 hace un año y a finales de 2018 llegamos a 52, que están indexadas en Scopus”, comentó el doctor Navarro. También se espera ayudar a que el Hospital llegue, a través de la telesalud, a otras regiones donde la U.N. tienen presencia, en consonancia con el llamado de la rectora Montoya, de “ir de los escritorios a los territorios”.

La quinta mesa trabajará en el tema de salud intercultural, junto al fortalecimiento ético y humanista, labor que será liderada por la Secretaría General de la Universidad.

Desde estas mesas se establecerán los cronogramas de trabajo y las hojas de ruta con las que se espera, en un corto plazo, incluir una mayor proporción de la comunidad académica de la U.N. en el Hospital (actualmente solo es del 25 %) y poner en marcha los proyectos de expansión.

“El propósito es que el Hospital le sirva no solo a Bogotá sino a todos los colombianos, que sea el eje de formación de talento humano como ciudadanos, con los más altos índices de calidad y humanismo, con miras a que estemos acreditados a final de año”, manifestó el doctor Navarro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...