Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional estrena habitaciones gracias a benefactores

Empresarios de los sectores comercial, industrial y de la construcción, entre otros, donaron 19 habitaciones completamente dotadas, como un apoyo para que el Hospital brinde servicios de salud de calidad y ofrezca una labor académica de excelencia.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En cada habitación se descubrió una placa de agradecimiento a los benefactores. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Más de 24 líderes del sector empresarial se han interesado por el fortalecimiento del Hospital Universitario Nacional.

En el evento también se llevó a cabo una intervención musical de estudiantes de la U.N.

Con estas contribuciones se espera alcanzar un hospital equipado con tecnología de punta.

Las habitaciones donadas incluyen una cama, una mesa de alimentación y una mesa de noche.

Cada habitación tiene un costo de 10 millones de pesos.

Durante una ceremonia se rindió homenaje al grupo de benefactores del Hospital Universitario Nacional de Colombia que con sus aportes económicos ha contribuido con las nuevas instalaciones, que ahora podrán ser puestas en funcionamiento.

El Hospital recibió 19 habitaciones individuales –cada una con un costo de 10 millones de pesos– que constan de una cama con cambios de posición para ser controlada por el paciente o por el personal asistencial; una mesa puente con altura variable que se puede accionar con una sola mano, y una mesa de noche.

Durante el evento, en cada una de las habitaciones se descubrió una placa de reconocimiento a los donantes. Al acto asistieron representantes del sector salud, editoriales, textiles e incluso diplomáticos, y también se les dio la bienvenida a nuevos benefactores.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mencionó que el Hospital Universitario Nacional reúne varios de los aspectos más importantes que necesita el país: educación, salud e investigación científica.

“No solo se trata de atender pacientes sino de investigar en salud. La U.N. es patrimonio de todos los colombianos y por eso agradecemos que se unan a esta causa”, agregó el Rector.

Los empresarios, encabezados por el marroquinero Mario Hernández, recorrieron las instalaciones reafirmando su interés en consolidar un hospital que esté a la vanguardia de los centros médicos de la ciudad y del país: “tenemos que trabajar por construir futuro, y la Universidad Nacional, con 150 años de labor, merece un hospital universitario para seguir formando profesionales en el área de la salud”, agregó el empresario Hernández.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explicó que las donaciones constan de un mobiliario de excelente calidad y permiten que el número de camas en funcionamiento aumenten a 160. Se espera alcanzar ocho salas de cirugía completamente equipadas y 230 camas habilitadas.

También constará de 50 consultorios, 47 camas de cuidado intensivo, clínicas de cuidado al paciente renal, de gastroenterología, neumología, hematología y cardiología, además del soporte diagnóstico y terapéutico necesario para brindar atención de calidad a la población.

Actualmente el hospital alberga 2.000 estudiantes en práctica tanto de pregrado como de posgrado de las carreras de Medicina, Nutrición, Terapias y Enfermería. Así mismo ha causado un alto impacto social al alcanzar, durante su segundo semestre de funcionamiento, 18.000 consultas externas, 2.400 cirugías y 3.360 exámenes a pacientes remitidos por las EPS con las tiene convenio.

“Con su aporte y el trabajo conjunto nos hemos convertido en un Hospital Universitario con una labor académica de excelencia ampliamente reconocida y con un alto impacto social que se evidencia en la calidad de las atenciones y en la satisfacción de los pacientes”, agregó el Rector Mantilla.

 

Hasta ahora la U.N. ha hecho una inversión de 110.000 millones de pesos para impulsar la fase I del Hospital, y tiene el compromiso de iniciar la fase II, que tendrá un costo de 200 millones de dólares y permitirá aumentar el número de camas que se tienen actualmente e incluir otras áreas como Obstetricia, Perinatología y Urgencias.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...