Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional estrena habitaciones gracias a benefactores

Empresarios de los sectores comercial, industrial y de la construcción, entre otros, donaron 19 habitaciones completamente dotadas, como un apoyo para que el Hospital brinde servicios de salud de calidad y ofrezca una labor académica de excelencia.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En cada habitación se descubrió una placa de agradecimiento a los benefactores. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Más de 24 líderes del sector empresarial se han interesado por el fortalecimiento del Hospital Universitario Nacional.

En el evento también se llevó a cabo una intervención musical de estudiantes de la U.N.

Con estas contribuciones se espera alcanzar un hospital equipado con tecnología de punta.

Las habitaciones donadas incluyen una cama, una mesa de alimentación y una mesa de noche.

Cada habitación tiene un costo de 10 millones de pesos.

Durante una ceremonia se rindió homenaje al grupo de benefactores del Hospital Universitario Nacional de Colombia que con sus aportes económicos ha contribuido con las nuevas instalaciones, que ahora podrán ser puestas en funcionamiento.

El Hospital recibió 19 habitaciones individuales –cada una con un costo de 10 millones de pesos– que constan de una cama con cambios de posición para ser controlada por el paciente o por el personal asistencial; una mesa puente con altura variable que se puede accionar con una sola mano, y una mesa de noche.

Durante el evento, en cada una de las habitaciones se descubrió una placa de reconocimiento a los donantes. Al acto asistieron representantes del sector salud, editoriales, textiles e incluso diplomáticos, y también se les dio la bienvenida a nuevos benefactores.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mencionó que el Hospital Universitario Nacional reúne varios de los aspectos más importantes que necesita el país: educación, salud e investigación científica.

“No solo se trata de atender pacientes sino de investigar en salud. La U.N. es patrimonio de todos los colombianos y por eso agradecemos que se unan a esta causa”, agregó el Rector.

Los empresarios, encabezados por el marroquinero Mario Hernández, recorrieron las instalaciones reafirmando su interés en consolidar un hospital que esté a la vanguardia de los centros médicos de la ciudad y del país: “tenemos que trabajar por construir futuro, y la Universidad Nacional, con 150 años de labor, merece un hospital universitario para seguir formando profesionales en el área de la salud”, agregó el empresario Hernández.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explicó que las donaciones constan de un mobiliario de excelente calidad y permiten que el número de camas en funcionamiento aumenten a 160. Se espera alcanzar ocho salas de cirugía completamente equipadas y 230 camas habilitadas.

También constará de 50 consultorios, 47 camas de cuidado intensivo, clínicas de cuidado al paciente renal, de gastroenterología, neumología, hematología y cardiología, además del soporte diagnóstico y terapéutico necesario para brindar atención de calidad a la población.

Actualmente el hospital alberga 2.000 estudiantes en práctica tanto de pregrado como de posgrado de las carreras de Medicina, Nutrición, Terapias y Enfermería. Así mismo ha causado un alto impacto social al alcanzar, durante su segundo semestre de funcionamiento, 18.000 consultas externas, 2.400 cirugías y 3.360 exámenes a pacientes remitidos por las EPS con las tiene convenio.

“Con su aporte y el trabajo conjunto nos hemos convertido en un Hospital Universitario con una labor académica de excelencia ampliamente reconocida y con un alto impacto social que se evidencia en la calidad de las atenciones y en la satisfacción de los pacientes”, agregó el Rector Mantilla.

 

Hasta ahora la U.N. ha hecho una inversión de 110.000 millones de pesos para impulsar la fase I del Hospital, y tiene el compromiso de iniciar la fase II, que tendrá un costo de 200 millones de dólares y permitirá aumentar el número de camas que se tienen actualmente e incluir otras áreas como Obstetricia, Perinatología y Urgencias.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...