Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional estrena diez nuevas habitaciones gracias a benefactores

El empresario Nathan Bursztyn, creador de la marca Totto, y su esposa Diana Pérez, la familia Serrano Pinto, Transportes Vigía SAS, Ingeniería de Vías SAS, y la familia Rojas Salcedo, forman parte del grupo de diez donantes cuyos aportes le permitirán al Hospital Universitario Nacional (HUN) seguir brindando los servicios de salud y académicos a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN -

Empresarios de los sectores textil y comercial, entre otros, se dieron cita en el Hospital para descubrir la placa que acompaña las diez habitaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La rectora Dolly Montoya Castaño agradeció a cada uno de los benefactores que han apoyado el crecimiento del Hospital.

Las placas son un símbolo de agradecimiento a los benefactores que hacen posible que el Hospital siga ofreciendo sus servicios de salud.

Mario Hernández, empresario colombiano, promotor y benefactor del Hospital Universitario Nacional.

Cada habitación tiene un costo de 10 millones de pesos.

El doctor Néstor Bustamante, director General del HUN, indicó que gracias a las donaciones hoy se tienen ocho salas de cirugía.

Las habitaciones donadas incluyen una cama, una mesa de alimentación y una mesa de noche.

Juliana Márquez, madrina del Hospital, hizo una invitación a que más empresarios y egresados de la U.N. se unan a esta noble causa.

El HUN recibió 10 habitaciones individuales –cada una con un costo de 10 millones de pesos– que constan de una cama con cambios de posición para ser controlada por el paciente o por el personal asistencial, una mesa puente con altura variable que se puede accionar con una sola mano, y una mesa de noche.

Con una sencilla ceremonia se reconoció el importante aporte de los benefactores. Así, en cada una de las habitaciones se descubrió una placa de reconocimiento a los donantes. Al acto asistieron representantes de los sectores industrial y textil, y algunos diplomáticos.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), agradeció a los donantes y mencionó que el HUN es un proyecto emblemático de la Universidad.

“Queremos proponer que se haga un patronato para el Hospital, y que en la proyección que hacemos a futuro este juegue un papel muy importante como impulsor de su fase de expansión, en la que declaro mi compromiso y mi respaldo”, manifestó la Rectora.

Los empresarios, encabezados por el marroquinero Mario Hernández, recorrieron las instalaciones reafirmando su interés en consolidar un Hospital que esté a la vanguardia de los centros médicos de la ciudad y del país.

“Estamos comenzando, llevamos dos años en esta labor para que este sea el mejor hospital universitario del país, que ya cuenta con más de 800 habitaciones. Los mejores médicos son de la U.N. y a ellos los invitamos a formar parte de esta iniciativa, que no ha sido fácil, pero en la que se han logrado bastantes beneficios, como salas de cirugía”, agregó el empresario Hernández.

El doctor Néstor Bustamante, director General del HUN, señaló que los aportes que ha recibido se han invertido en las salas de hospitalización, cuidado intermedio, intensivo y cirugía.

Indicó que además de la ayuda financiera también se han recibido equipos como ventiladores, dotaciones de salas de cirugía, dotación de un módulo de cuidado intermedio, ventanales para el encerramiento de las salas de cuidados intensivos e intermedio.

“Es una oportunidad que tienen los empresarios de respaldar la educación y la salud que ofrece un hospital público, el cual tiene un gran impacto tanto en la población del plan obligatorio de salud como en la parte asistencial, en los estudiantes de la U.N. en la parte educativa”, indicó el doctor Bustamante.

El HUN ya cuenta ocho salas de cirugía completamente equipadas y más de 230 camas habilitadas. Asimismo cuenta con clínicas de cuidado al paciente renal, de gastroenterología, neumología, hematología y cardiología, además del soporte diagnóstico y terapéutico necesario para brindar atención de calidad a la población.

Actualmente alberga cerca de 1.200 estudiantes en práctica tanto de pregrado como de posgrado de las carreras de Medicina, Nutrición, Terapias y Enfermería.

Por su parte Juliana Márquez, madrina del Hospital, agradeció a quienes han aportado a este gran proyecto con su capital humano y financiero. Agregó que es necesario continuar buscando más ayuda para seguir con la ampliación.

“Estoy como un soldado para apoyarlos en todo. Aún debemos trabajar más por conseguir cerca de 15 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos, un asunto en el que ya nos estamos ocupando”, indicó y agregó que esta es una labor de toda la comunidad para unir más esfuerzos y hacer de este el mejor hospital del país.

(Por: fin/DGH/dmh//LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...