Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) registra una capacidad instalada suficiente para atender pacientes con COVID-19, siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagio.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y el Departamento de Diseño Industrial de la UNAL apoyan al centro médico con estrategias y elementos de protección personal.

El Hospital no descarta la idea de convertir todas las camas de hospitalización en camas para tratar a pacientes con el COVID-19.

Se espera conseguir otros 12 ventiladores para adecuar las 47 camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes contagiados.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, hace parte de la red hospitalaria que apoyará al sistema de salud, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La primera estrategia del Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que contaba con 22 camas de cuidados intensivos habilitadas, fue disponer de otras 10 y llegar a las 32 camas disponibles para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo asegura José Guillermo Ruiz Rodríguez, director Científico del HUN, quien además señala que “el Hospital podría ampliarse a otras 15 camas de cuidado intensivo, para llegar a las 47, si se consiguen más ventiladores”.

Desde el punto de vista de hospitalización general, en el centro médico se tienen hoy 10 camas de aislamiento completo, con presión negativa y antecámara, en las que inicialmente se atenderían los pacientes con COVID-19.

No obstante, la ampliación de camas de cuidado intensivo estaría supeditada a la posibilidad de conseguir recursos y la tecnología para montar dichas camas en sala general, es decir monitores, ventiladores y talento humano para convertirlas.

Según el director, de ser necesario, el Hospital se ampliaría para completar 31 camas individuales y apartaría el tercer piso como sala de hospitalización, para llegar a las 79. Los demás pacientes hospitalizados por enfermedades distintas al COVID-19 serían trasladados al cuarto piso.

Más ventiladores

En cuanto a elementos e instrumentos médicos, el Hospital cuenta con 35 ventiladores, pero se necesitarían otros 12 para lograr la ampliación de las 47 camas de cuidados intensivos. El doctor Ruiz manifiesta que conseguir esos 12 ventiladores adicionales no ha sido fácil por su escasez en el mercado, igual que otros elementos de protección.

La emergencia sanitaria por coronavirus no solo ha hecho que el precio de estos de equipos aumente, sino que además los tiempos de entrega para los centros médicos oscilan entre 15 y 20 días. 

Sin embargo, el centro de salud cuenta con todos los elementos de protección personal para el cuerpo médico, lo que garantiza la seguridad de los trabajadores del hospital.

“En este momento, aunque tenemos los elementos, necesitamos conseguir más y es justo lo que estamos haciendo”, manifestó el director científico.

Aseguró además que en la actualidad no hay ningún paciente confirmado con COVID-19 en el centro de salud, solo hay un caso sospechoso, con una probabilidad baja en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Gracias a la gestión de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, hoy el Hospital cuenta con la participación y el apoyo de varias facultades ajenas al sector salud, como Ingeniería y Arquitectura, además del Departamento de Diseño Industrial”, concluyó el doctor Ruiz.

Con las facultades se adelantan temas de planeación y estrategias de expansión, adecuaciones de la infraestructura física e incluso diseño y creación de elementos de protección personal como caretas, tapabocas, vestidos y overoles.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...