Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) registra una capacidad instalada suficiente para atender pacientes con COVID-19, siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagio.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y el Departamento de Diseño Industrial de la UNAL apoyan al centro médico con estrategias y elementos de protección personal.

El Hospital no descarta la idea de convertir todas las camas de hospitalización en camas para tratar a pacientes con el COVID-19.

Se espera conseguir otros 12 ventiladores para adecuar las 47 camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes contagiados.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, hace parte de la red hospitalaria que apoyará al sistema de salud, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La primera estrategia del Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que contaba con 22 camas de cuidados intensivos habilitadas, fue disponer de otras 10 y llegar a las 32 camas disponibles para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo asegura José Guillermo Ruiz Rodríguez, director Científico del HUN, quien además señala que “el Hospital podría ampliarse a otras 15 camas de cuidado intensivo, para llegar a las 47, si se consiguen más ventiladores”.

Desde el punto de vista de hospitalización general, en el centro médico se tienen hoy 10 camas de aislamiento completo, con presión negativa y antecámara, en las que inicialmente se atenderían los pacientes con COVID-19.

No obstante, la ampliación de camas de cuidado intensivo estaría supeditada a la posibilidad de conseguir recursos y la tecnología para montar dichas camas en sala general, es decir monitores, ventiladores y talento humano para convertirlas.

Según el director, de ser necesario, el Hospital se ampliaría para completar 31 camas individuales y apartaría el tercer piso como sala de hospitalización, para llegar a las 79. Los demás pacientes hospitalizados por enfermedades distintas al COVID-19 serían trasladados al cuarto piso.

Más ventiladores

En cuanto a elementos e instrumentos médicos, el Hospital cuenta con 35 ventiladores, pero se necesitarían otros 12 para lograr la ampliación de las 47 camas de cuidados intensivos. El doctor Ruiz manifiesta que conseguir esos 12 ventiladores adicionales no ha sido fácil por su escasez en el mercado, igual que otros elementos de protección.

La emergencia sanitaria por coronavirus no solo ha hecho que el precio de estos de equipos aumente, sino que además los tiempos de entrega para los centros médicos oscilan entre 15 y 20 días. 

Sin embargo, el centro de salud cuenta con todos los elementos de protección personal para el cuerpo médico, lo que garantiza la seguridad de los trabajadores del hospital.

“En este momento, aunque tenemos los elementos, necesitamos conseguir más y es justo lo que estamos haciendo”, manifestó el director científico.

Aseguró además que en la actualidad no hay ningún paciente confirmado con COVID-19 en el centro de salud, solo hay un caso sospechoso, con una probabilidad baja en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Gracias a la gestión de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, hoy el Hospital cuenta con la participación y el apoyo de varias facultades ajenas al sector salud, como Ingeniería y Arquitectura, además del Departamento de Diseño Industrial”, concluyó el doctor Ruiz.

Con las facultades se adelantan temas de planeación y estrategias de expansión, adecuaciones de la infraestructura física e incluso diseño y creación de elementos de protección personal como caretas, tapabocas, vestidos y overoles.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...