Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital de la U.N. estrena área de servicios de alta complejidad

El Hospital Universitario Nacional (HUN) podrá ofrecer servicio de cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos que requieren de la más alta tecnología para brindar un servicio de calidad.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la apertura del área de servicios de alta complejidad concluye la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital Universitario de la U.N.

En esta área se podrán realizar cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos. Foto: cortesía.

Doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N.

El área de cirugía cardiovascular cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores y rescatadores de células, entre otros.

Estudiantes y profesores de la U.N. cuentan con este espacio para desarrollar investigaciones y realizar sus prácticas. Foto: cortesía.

El proceso de habilitación de los servicios de alta complejidad del HUN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia después de cumplir con los estándares mínimos para la prestación de servicios de mediana y alta complejidad requeridos por la Secretaría de Salud de Bogotá, lo que indica que este centro médico cumple con los requisitos para garantizarle al paciente la calidad, idoneidad y seguridad de los servicios.

“Más que áreas son servicios que ofrecemos a la gente en nuestro hospital, que cuenta con ocho salas de cirugía –una de ellas con funcionamiento las 24 horas– y las otras siete que también están dotadas de la más alta tecnología para procedimientos de alta complejidad”, afirma el doctor Néstor Darío Bustamante, director general del Hospital Universitario de la U.N.

Esta área, que será exclusivamente quirúrgica, atenderá cirugías como las mencionadas. “Son procedimientos que requieren demostrar una capacidad técnico-científica alta, además de la disponibilidad de materiales, insumos y equipos que demuestran la idoneidad del personal. Los equipos ya están listos para respaldar este proceso” comenta el doctor Bustamante.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explica que el área de cirugía cardiovascular y de oncología cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores, rescatadores de células, equipos de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía, entre otros, que le prestan un servicio a todo el Hospital.

Programa de trasplante

Además de la atención médica que ofrece el Hospital, el doctor Sastre considera que la apertura de esta área va a beneficiar a los estudiantes de pregrado y posgrado, ya sean de la Facultad de Medicina o de Enfermería, y demás carreras relacionadas con el área de la salud, que necesitan adelantar sus prácticas.

“Vamos a incursionar en el programa de trasplante, para que este sea un aporte de la U.N. a Colombia como entidad pública, ya que hasta ahora estos procedimientos se han realizado en entidades privadas”, comenta el doctor Sastre.

El Hospital cuenta con 650 empleados de los cuales 104 son profesores de la U.N., quienes hacen la parte asistencial, investigativa y docente. De esta manera se abre un potencial para que un mayor número de docentes de la U.N. lo vean como un espacio para realizar investigaciones, señala el director científico.

“El hospital se convierte en un escenario propicio para investigaciones de alta tecnología en salud, por eso estamos trabajando para que los grupos de la Universidad encuentren en el Hospital las oportunidades de investigación, docencia y práctica”, indica por su parte el doctor Bustamante.

Se espera que a mediados de octubre empiece a funcionar el servicio de alta complejidad; sin embargo desde ya se está revisando cuáles pacientes se pueden intervenir en estas áreas. “Con la habilitación, el Hospital les ofrecerá el servicio a las diferentes EPS y aseguradoras interesadas en remitir a sus pacientes”, agrega el doctor Sastre.

Con la apertura de los servicios de alta complejidad se cierra la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional, lo cual representa la culminación de un esfuerzo muy grande por parte de la U.N. y del Hospital, destaca el doctor Bustamante.

“Esto nos prepara para desarrollar la Fase 2, que nos permitirá ampliar las fronteras de la ciencia para el bien tanto de la comunidad educativa como en general, en la prestación de servicios de salud y educación, que es la razón de ser del Hospital Universitario”, concluye el directivo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...