Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital de la U.N. estrena área de servicios de alta complejidad

El Hospital Universitario Nacional (HUN) podrá ofrecer servicio de cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos que requieren de la más alta tecnología para brindar un servicio de calidad.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la apertura del área de servicios de alta complejidad concluye la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital Universitario de la U.N.

En esta área se podrán realizar cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos. Foto: cortesía.

Doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N.

El área de cirugía cardiovascular cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores y rescatadores de células, entre otros.

Estudiantes y profesores de la U.N. cuentan con este espacio para desarrollar investigaciones y realizar sus prácticas. Foto: cortesía.

El proceso de habilitación de los servicios de alta complejidad del HUN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia después de cumplir con los estándares mínimos para la prestación de servicios de mediana y alta complejidad requeridos por la Secretaría de Salud de Bogotá, lo que indica que este centro médico cumple con los requisitos para garantizarle al paciente la calidad, idoneidad y seguridad de los servicios.

“Más que áreas son servicios que ofrecemos a la gente en nuestro hospital, que cuenta con ocho salas de cirugía –una de ellas con funcionamiento las 24 horas– y las otras siete que también están dotadas de la más alta tecnología para procedimientos de alta complejidad”, afirma el doctor Néstor Darío Bustamante, director general del Hospital Universitario de la U.N.

Esta área, que será exclusivamente quirúrgica, atenderá cirugías como las mencionadas. “Son procedimientos que requieren demostrar una capacidad técnico-científica alta, además de la disponibilidad de materiales, insumos y equipos que demuestran la idoneidad del personal. Los equipos ya están listos para respaldar este proceso” comenta el doctor Bustamante.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explica que el área de cirugía cardiovascular y de oncología cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores, rescatadores de células, equipos de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía, entre otros, que le prestan un servicio a todo el Hospital.

Programa de trasplante

Además de la atención médica que ofrece el Hospital, el doctor Sastre considera que la apertura de esta área va a beneficiar a los estudiantes de pregrado y posgrado, ya sean de la Facultad de Medicina o de Enfermería, y demás carreras relacionadas con el área de la salud, que necesitan adelantar sus prácticas.

“Vamos a incursionar en el programa de trasplante, para que este sea un aporte de la U.N. a Colombia como entidad pública, ya que hasta ahora estos procedimientos se han realizado en entidades privadas”, comenta el doctor Sastre.

El Hospital cuenta con 650 empleados de los cuales 104 son profesores de la U.N., quienes hacen la parte asistencial, investigativa y docente. De esta manera se abre un potencial para que un mayor número de docentes de la U.N. lo vean como un espacio para realizar investigaciones, señala el director científico.

“El hospital se convierte en un escenario propicio para investigaciones de alta tecnología en salud, por eso estamos trabajando para que los grupos de la Universidad encuentren en el Hospital las oportunidades de investigación, docencia y práctica”, indica por su parte el doctor Bustamante.

Se espera que a mediados de octubre empiece a funcionar el servicio de alta complejidad; sin embargo desde ya se está revisando cuáles pacientes se pueden intervenir en estas áreas. “Con la habilitación, el Hospital les ofrecerá el servicio a las diferentes EPS y aseguradoras interesadas en remitir a sus pacientes”, agrega el doctor Sastre.

Con la apertura de los servicios de alta complejidad se cierra la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional, lo cual representa la culminación de un esfuerzo muy grande por parte de la U.N. y del Hospital, destaca el doctor Bustamante.

“Esto nos prepara para desarrollar la Fase 2, que nos permitirá ampliar las fronteras de la ciencia para el bien tanto de la comunidad educativa como en general, en la prestación de servicios de salud y educación, que es la razón de ser del Hospital Universitario”, concluye el directivo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...