Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital de la U.N. estrena área de servicios de alta complejidad

El Hospital Universitario Nacional (HUN) podrá ofrecer servicio de cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos que requieren de la más alta tecnología para brindar un servicio de calidad.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la apertura del área de servicios de alta complejidad concluye la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital Universitario de la U.N.

En esta área se podrán realizar cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos. Foto: cortesía.

Doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N.

El área de cirugía cardiovascular cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores y rescatadores de células, entre otros.

Estudiantes y profesores de la U.N. cuentan con este espacio para desarrollar investigaciones y realizar sus prácticas. Foto: cortesía.

El proceso de habilitación de los servicios de alta complejidad del HUN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia después de cumplir con los estándares mínimos para la prestación de servicios de mediana y alta complejidad requeridos por la Secretaría de Salud de Bogotá, lo que indica que este centro médico cumple con los requisitos para garantizarle al paciente la calidad, idoneidad y seguridad de los servicios.

“Más que áreas son servicios que ofrecemos a la gente en nuestro hospital, que cuenta con ocho salas de cirugía –una de ellas con funcionamiento las 24 horas– y las otras siete que también están dotadas de la más alta tecnología para procedimientos de alta complejidad”, afirma el doctor Néstor Darío Bustamante, director general del Hospital Universitario de la U.N.

Esta área, que será exclusivamente quirúrgica, atenderá cirugías como las mencionadas. “Son procedimientos que requieren demostrar una capacidad técnico-científica alta, además de la disponibilidad de materiales, insumos y equipos que demuestran la idoneidad del personal. Los equipos ya están listos para respaldar este proceso” comenta el doctor Bustamante.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explica que el área de cirugía cardiovascular y de oncología cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores, rescatadores de células, equipos de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía, entre otros, que le prestan un servicio a todo el Hospital.

Programa de trasplante

Además de la atención médica que ofrece el Hospital, el doctor Sastre considera que la apertura de esta área va a beneficiar a los estudiantes de pregrado y posgrado, ya sean de la Facultad de Medicina o de Enfermería, y demás carreras relacionadas con el área de la salud, que necesitan adelantar sus prácticas.

“Vamos a incursionar en el programa de trasplante, para que este sea un aporte de la U.N. a Colombia como entidad pública, ya que hasta ahora estos procedimientos se han realizado en entidades privadas”, comenta el doctor Sastre.

El Hospital cuenta con 650 empleados de los cuales 104 son profesores de la U.N., quienes hacen la parte asistencial, investigativa y docente. De esta manera se abre un potencial para que un mayor número de docentes de la U.N. lo vean como un espacio para realizar investigaciones, señala el director científico.

“El hospital se convierte en un escenario propicio para investigaciones de alta tecnología en salud, por eso estamos trabajando para que los grupos de la Universidad encuentren en el Hospital las oportunidades de investigación, docencia y práctica”, indica por su parte el doctor Bustamante.

Se espera que a mediados de octubre empiece a funcionar el servicio de alta complejidad; sin embargo desde ya se está revisando cuáles pacientes se pueden intervenir en estas áreas. “Con la habilitación, el Hospital les ofrecerá el servicio a las diferentes EPS y aseguradoras interesadas en remitir a sus pacientes”, agrega el doctor Sastre.

Con la apertura de los servicios de alta complejidad se cierra la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional, lo cual representa la culminación de un esfuerzo muy grande por parte de la U.N. y del Hospital, destaca el doctor Bustamante.

“Esto nos prepara para desarrollar la Fase 2, que nos permitirá ampliar las fronteras de la ciencia para el bien tanto de la comunidad educativa como en general, en la prestación de servicios de salud y educación, que es la razón de ser del Hospital Universitario”, concluye el directivo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...