Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Horticultura requiere tecnología para conquistar mercados internacionales

Para llegar a mercados internacionales con productos tropicales a buenos precios se necesita innovación y tecnología, no solo para la producción, sino también para la conservación y procesos de distribución.

Medellín, 08 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

Innovación y tecnología son algunos de los aspectos que se deben fortalecer en el país. (Foto: http://2.bp.blogspot.com)

Los horticultores han venido dándole valor agregado a sus productos. (Foto: http://blogs.peru21.pe/)

Inocuidad, ciclos de cosecha y rotación son algunos de los retos que tiene Colombia. (Foto: www.cronicadelquindio.com)

Investigadores en el país le apuestan a productos de creciente posicionamiento.

Jaime Lozano, Corpoica.

Ricardo Elesbão Alves, Embrapa.

En ese sentido, Ricardo Elesbão Alves, funcionario de Embrepa, Corporación Brasilera de Investigación Agropecuaria (similar a Corpoica en Colombia) y director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, señaló que Colombia tiene una buena experiencia con algunos frutales tropicales. Lo más importante, subrayó, es que muchos de esos productos tienen compuestos de interés para la salud, de manera que son de alto valor y pueden tomar parte de un mercado con precios diferenciados”, añadió.

Sin embargo, recordó que, en general, los productos de origen tropical son muy perecederos, por tanto para que el sector logre éxito no solo en el país, sino también en mercados internacionales, se necesita trabajar mucho en el tema de conservación, en la transformación de otros productos y en técnicas que permitan llegar a lugares como cadenas de frío o empaques, etc.

El experto brasilero dijo además que hay una presión desde el exterior hacia los países latinoamericanos para trabajar sobre nuevos productos, pues “el consumidor hoy busca alimentos más sanos, sin uso de insecticidas agrícolas, ricos en compuestos que puedan ser de beneficio para la salud, entonces la innovación es ofrecerle al mercado productos diferenciales”.

Jaime Lozano, coordinador de Innovación del Centro de Investigación La Selva de Corpoica, ubicado en Rionegro, Antioquia, expresó al respecto que el país tiene varios retos frente al fitomejoramiento: la parte de agricultura de precisión, el manejo agronómico de las especies o cultivos de hortalizas, en el que , advirtió, “estamos muy rezagados”.

Por eso, destacó las sinergias que esa entidad ha tenido con la Universidad Nacional, considerándolas un apoyo vital “por su capacidad en cuanto a profesionales y la logística de laboratorios de avanzada para hacer investigación”.

Justo uno de esos proyectos es el que se adelanta con profesionales de la U.N. Sede Medellín para investigar los aspectos relacionados con el desarrollo genético, el manejo de plagas, la cosecha y poscosecha, y la oferta de materiales certificados. 

Por su parte, Ricardo Galindo, investigador de la misma corporación, dijo que hay avances que se han logrado en algunas especies de hortalizas, con las que ya hay producción bajo cubierta, así esta tecnología logra buenos niveles de rendimiento, “pero todavía falta cubrir algunos temas de inocuidad, especialmente de materiales, manejar los ciclos de cosecha, la rotación y la estacionalidad, pues todo eso hace parte de la organización de la producción”.

Con relación a esos nuevos productos y las innovaciones, la U.N. es una de las instituciones pioneras en el país, como lo asegura el profesor Armando Zapata de la Sede Palmira, quien señala que realizan desde hace más de una década un programa de mejoramiento genético y producción de semillas. Entre ellas, recordó que se produjo una variedad de cilantro denominada Unapal precoso, la cual ha venido probándose con productores de la zona.

Investigaciones de este tipo son la muestra del papel que juega la Universidad  en la investigación que se desarrolla en Colombia, la cual ha sido reconocida y expuesta durante el V Congreso Colombiano de Horticultura que lidera la institución esta semana en Medellín.

(Por: Fin/me/MLA/nh
)
N.° 934

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...