Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hortalizas y fresas se cultivan mejor con macrotúneles

Estos sistemas, empleados para cultivos de porte bajo –fresas, hortalizas como lechugas y algunas plantas aromáticas como menta, romero y albahaca–, se autoabastecen con agua lluvia y tienen una durabilidad mucho mayor, por lo que requieren menos mantenimiento.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las fresas producidas en macrotúneles son mucho más grandes que aquellas sembradas al aire libre.

El cultivo en macrotúneles favorece el ahorro de agua y fertilizantes.

La producción en los macrotúneles es mayor que la de cultivos al aire libre, por lo que generan mayor rentabilidad.

Los macrotúneles se orientan de manera que reciban la mayor cantidad de viento posible.

El Centro Agropecuario Marengo de la U.N. acoge varios proyectos de investigación en sus macrotúneles.

El cultivo de fresa de los macrotúneles emplea como principales sustratos cascarilla de arroz, escoria de carbón y fibra de coco.

“Por su volumen relativamente pequeño, los macrotúneles permiten que el manejo del clima y el intercambio con el ambiente exterior sea muy rápido, de manera que controlar la temperatura resulta bastante sencillo”, explica el profesor John Fabio Acuña, director del Grupo de Gestión en Tecnología, Innovación y Diseño Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Hechos con acero galvanizado y un plástico de 150 micras de espesor, la estructura simula un semitúnel de entre 6 y 8 metros de ancho y 40 metros de largo. 

Estos “invernaderos” tienen la particularidad de contar con un sistema de cortinas enrollables que facilita la labor de los operarios, puesto que basta usar una manivela para desplegar o contraer todas sus paredes laterales. 

“Si se pusiera un plástico con un filtro –similar al que se usa en los cultivos de rosas–, la respuesta cambiaría y haría que la rosa o la fresa tomen un rojo más intenso y brillante, y además neutralizan los insectos”, subraya el académico, para quien lo ideal es que el plástico se cambie cada dos años. 

Para garantizar la eficiencia de la ventilación natural se recomienda emplazar baterías de hasta tres túneles. También se sugiere que no tengan una longitud mayor que la descrita, con el fin de evitar que la temperatura y humedad en el aire dentro del túnel se incrementen, lo que generaría un ambiente propicio para el desarrollo y la propagación de hongos. 

“A diferencia de lo que ocurre en países con estaciones, donde los invernaderos se deben ubicar con dirección este-oeste, según la posición relativa del sol, en Colombia lo que se debe considerar es la dirección predominante del viento, para renovar el aire de la manera más rápida posible cuando se abran las cortinas”, prosigue el profesor Acuña. 

Ambientes favorables 

“Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha. 

Según el cultivo, con estas estructuras se busca conservar algo del calor que se gana durante el día, de manera que el espacio se mantenga menos frío durante las noches; así, se abren hacia las 7:00 a. m. y se cierran a partir de las 5:00 de la tarde, de acuerdo con la temperatura que registre el cultivo. 

Como otra de sus características es procurar la captación de la mayor cantidad de agua lluvia posible, gracias a un sistema de canales que la deposita en tanques semienterrados en el suelo –con capacidad de hasta 8.000 litros–, el macrotúnel se debe cerrar cada vez que llueva. 

La idea es que las plantas se rieguen a la altura de la raíz, porque en cultivos sensibles, como las rosas, si llegara a caer agua sobre las hojas y flores, las gotas actuarían como lupas y terminarían por quemarlas y provocarían enfermedades asociadas con la formación de hongos. 

Como en estos cultivos se pueden controlar más fácilmente estas situaciones, el resultado es un cultivo mucho más sano, en el que el uso de fertilizantes y pesticidas también es menor. 

“No se trata de aplicar una receta de cocina, puesto que es a partir de las observaciones realizadas durante el monitoreo que se deben hacer las aplicaciones correspondientes. Con estos proyectos queremos generar una cultura de medición en los agricultores”, puntualiza el profesor Acuña.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...