Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hortalizas y fresas se cultivan mejor con macrotúneles

Estos sistemas, empleados para cultivos de porte bajo –fresas, hortalizas como lechugas y algunas plantas aromáticas como menta, romero y albahaca–, se autoabastecen con agua lluvia y tienen una durabilidad mucho mayor, por lo que requieren menos mantenimiento.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las fresas producidas en macrotúneles son mucho más grandes que aquellas sembradas al aire libre.

El cultivo en macrotúneles favorece el ahorro de agua y fertilizantes.

La producción en los macrotúneles es mayor que la de cultivos al aire libre, por lo que generan mayor rentabilidad.

Los macrotúneles se orientan de manera que reciban la mayor cantidad de viento posible.

El Centro Agropecuario Marengo de la U.N. acoge varios proyectos de investigación en sus macrotúneles.

El cultivo de fresa de los macrotúneles emplea como principales sustratos cascarilla de arroz, escoria de carbón y fibra de coco.

“Por su volumen relativamente pequeño, los macrotúneles permiten que el manejo del clima y el intercambio con el ambiente exterior sea muy rápido, de manera que controlar la temperatura resulta bastante sencillo”, explica el profesor John Fabio Acuña, director del Grupo de Gestión en Tecnología, Innovación y Diseño Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Hechos con acero galvanizado y un plástico de 150 micras de espesor, la estructura simula un semitúnel de entre 6 y 8 metros de ancho y 40 metros de largo. 

Estos “invernaderos” tienen la particularidad de contar con un sistema de cortinas enrollables que facilita la labor de los operarios, puesto que basta usar una manivela para desplegar o contraer todas sus paredes laterales. 

“Si se pusiera un plástico con un filtro –similar al que se usa en los cultivos de rosas–, la respuesta cambiaría y haría que la rosa o la fresa tomen un rojo más intenso y brillante, y además neutralizan los insectos”, subraya el académico, para quien lo ideal es que el plástico se cambie cada dos años. 

Para garantizar la eficiencia de la ventilación natural se recomienda emplazar baterías de hasta tres túneles. También se sugiere que no tengan una longitud mayor que la descrita, con el fin de evitar que la temperatura y humedad en el aire dentro del túnel se incrementen, lo que generaría un ambiente propicio para el desarrollo y la propagación de hongos. 

“A diferencia de lo que ocurre en países con estaciones, donde los invernaderos se deben ubicar con dirección este-oeste, según la posición relativa del sol, en Colombia lo que se debe considerar es la dirección predominante del viento, para renovar el aire de la manera más rápida posible cuando se abran las cortinas”, prosigue el profesor Acuña. 

Ambientes favorables 

“Si al cultivo se le brinda un ambiente favorable, la producción será mayor, de mejor calidad y en menor tiempo”, precisa el docente, quien después de comparar cultivos de fresa con los que están al aire libre destaca que los tiempos de producción pasan de seis a cuatro meses en la primera cosecha. 

Según el cultivo, con estas estructuras se busca conservar algo del calor que se gana durante el día, de manera que el espacio se mantenga menos frío durante las noches; así, se abren hacia las 7:00 a. m. y se cierran a partir de las 5:00 de la tarde, de acuerdo con la temperatura que registre el cultivo. 

Como otra de sus características es procurar la captación de la mayor cantidad de agua lluvia posible, gracias a un sistema de canales que la deposita en tanques semienterrados en el suelo –con capacidad de hasta 8.000 litros–, el macrotúnel se debe cerrar cada vez que llueva. 

La idea es que las plantas se rieguen a la altura de la raíz, porque en cultivos sensibles, como las rosas, si llegara a caer agua sobre las hojas y flores, las gotas actuarían como lupas y terminarían por quemarlas y provocarían enfermedades asociadas con la formación de hongos. 

Como en estos cultivos se pueden controlar más fácilmente estas situaciones, el resultado es un cultivo mucho más sano, en el que el uso de fertilizantes y pesticidas también es menor. 

“No se trata de aplicar una receta de cocina, puesto que es a partir de las observaciones realizadas durante el monitoreo que se deben hacer las aplicaciones correspondientes. Con estos proyectos queremos generar una cultura de medición en los agricultores”, puntualiza el profesor Acuña.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...