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Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material producido, debido a su carácter innovador, ya que es de resistencia media-baja y no contiene humo de sílice, asbesto molido ni cenizas volantes, minerales que sí usan los hormigones de alta resistencia.

Medellín, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

La SIC otorgó patente al hormigón autocompactable.

La patente tiene vigencia del 24 de julio de 2015 a la misma fecha de 2035.

Claudia Yenny de la Cruz Morales, profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El desarrollo fue obtenido por un grupo de investigación de la Facultad de Minas.

El hormigón autocompactable, que se ha usado desde 2006 en construcción, incluso en megaobras de Europa, permite disminuir secciones, acero de refuerzo y tiempos de ejecución de estructuras como edificios, puentes, presas o viviendas de interés social, en comparación con un hormigón convencional de la misma resistencia mecánica.

La profesora Claudia Jenny de la Cruz Morales, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, preparó y adaptó un hormigón a las condiciones de Colombia, con materiales locales.

Para obtener el producto utilizó cemento, arenas y gravas, y aditivo superplastificante, un material empleado para darle fluidez; también agregó agua y revolvió hasta obtener una mezcla homogénea.

Este hormigón autocompactable forma parte del trabajo del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias de Materiales en la Construcción Civil y ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el otorgado en Medellín en 2009, cuando ocupó el primer puesto entre 70 tecnologías innovadoras del país presentadas en ExpoCamacol.

“La innovación de este desarrollo es que utiliza resistencias convencionales empleadas en nuestro medio, que pueden oscilar entre 21 y 45 megapascales, con lo que se logra reducir en 16 % los costos por metro cúbico en comparación con el convencional”, afirma la profesora.

Otra ventaja es que, a diferencia del hormigón convencional, el autocompactable no requiere vibración para acomodarse en los moldes.

El proceso de secado o fraguado, como se le conoce, también se minimiza hasta un 40 %. “En vez de esperar, por ejemplo, siete días para desmoldar, con el hormigón autocompactable se puede hacer de 24 horas a tres días”, agrega.

Trabajo en equipo

En Colombia es común el uso del hormigón convencional, compuesto por mezcla de agua, cemento, agregados finos como arenas y otros gruesos como gravas. Las resistencias que normalmente se utilizan en los edificios en Colombia son de hasta 28 megapascales; las estructuras de mayor resistencia en Medellín son las del Metro, con 50 megapasacales.

El desarrollo ha tardado varios años en perfeccionarse y durante el proceso ha contado con el acompañamiento de las directivas de la Facultad de Minas.

La profesora De la Cruz comparte la autoría de la patente con el ingeniero civil Andrés Felipe Álvarez Toro, quien trabajó como auxiliar en el proyecto. Según la docente, esta es la primera patente que recibe el Departamento de Ingeniería Civil. En ese sentido, representa un gran logro y demuestra lo que es el trabajo en equipo, el apoyo y la confianza ofrecida a una técnica nueva.

“Trabajamos para brindar un servicio a la sociedad colombiana, para construir viviendas de interés social o prefabricadas con rigor, y también en los procesos constructivos”, agrega la profesora.

La patente tiene vigencia del 24 de julio de 2015 a la misma fecha de 2035.

(Por: Fin:/KAG/MLA/LOF
)
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