Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material producido, debido a su carácter innovador, ya que es de resistencia media-baja y no contiene humo de sílice, asbesto molido ni cenizas volantes, minerales que sí usan los hormigones de alta resistencia.

Medellín, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

La SIC otorgó patente al hormigón autocompactable.

La patente tiene vigencia del 24 de julio de 2015 a la misma fecha de 2035.

Claudia Yenny de la Cruz Morales, profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El desarrollo fue obtenido por un grupo de investigación de la Facultad de Minas.

El hormigón autocompactable, que se ha usado desde 2006 en construcción, incluso en megaobras de Europa, permite disminuir secciones, acero de refuerzo y tiempos de ejecución de estructuras como edificios, puentes, presas o viviendas de interés social, en comparación con un hormigón convencional de la misma resistencia mecánica.

La profesora Claudia Jenny de la Cruz Morales, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, preparó y adaptó un hormigón a las condiciones de Colombia, con materiales locales.

Para obtener el producto utilizó cemento, arenas y gravas, y aditivo superplastificante, un material empleado para darle fluidez; también agregó agua y revolvió hasta obtener una mezcla homogénea.

Este hormigón autocompactable forma parte del trabajo del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias de Materiales en la Construcción Civil y ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el otorgado en Medellín en 2009, cuando ocupó el primer puesto entre 70 tecnologías innovadoras del país presentadas en ExpoCamacol.

“La innovación de este desarrollo es que utiliza resistencias convencionales empleadas en nuestro medio, que pueden oscilar entre 21 y 45 megapascales, con lo que se logra reducir en 16 % los costos por metro cúbico en comparación con el convencional”, afirma la profesora.

Otra ventaja es que, a diferencia del hormigón convencional, el autocompactable no requiere vibración para acomodarse en los moldes.

El proceso de secado o fraguado, como se le conoce, también se minimiza hasta un 40 %. “En vez de esperar, por ejemplo, siete días para desmoldar, con el hormigón autocompactable se puede hacer de 24 horas a tres días”, agrega.

Trabajo en equipo

En Colombia es común el uso del hormigón convencional, compuesto por mezcla de agua, cemento, agregados finos como arenas y otros gruesos como gravas. Las resistencias que normalmente se utilizan en los edificios en Colombia son de hasta 28 megapascales; las estructuras de mayor resistencia en Medellín son las del Metro, con 50 megapasacales.

El desarrollo ha tardado varios años en perfeccionarse y durante el proceso ha contado con el acompañamiento de las directivas de la Facultad de Minas.

La profesora De la Cruz comparte la autoría de la patente con el ingeniero civil Andrés Felipe Álvarez Toro, quien trabajó como auxiliar en el proyecto. Según la docente, esta es la primera patente que recibe el Departamento de Ingeniería Civil. En ese sentido, representa un gran logro y demuestra lo que es el trabajo en equipo, el apoyo y la confianza ofrecida a una técnica nueva.

“Trabajamos para brindar un servicio a la sociedad colombiana, para construir viviendas de interés social o prefabricadas con rigor, y también en los procesos constructivos”, agrega la profesora.

La patente tiene vigencia del 24 de julio de 2015 a la misma fecha de 2035.

(Por: Fin:/KAG/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...