Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material producido, debido a su carácter innovador, ya que es de resistencia media-baja y no contiene humo de sílice, asbesto molido ni cenizas volantes, minerales que sí usan los hormigones de alta resistencia.

Medellín, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

La SIC otorgó patente al hormigón autocompactable.

La patente tiene vigencia del 24 de julio de 2015 a la misma fecha de 2035.

Claudia Yenny de la Cruz Morales, profesora de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El desarrollo fue obtenido por un grupo de investigación de la Facultad de Minas.

El hormigón autocompactable, que se ha usado desde 2006 en construcción, incluso en megaobras de Europa, permite disminuir secciones, acero de refuerzo y tiempos de ejecución de estructuras como edificios, puentes, presas o viviendas de interés social, en comparación con un hormigón convencional de la misma resistencia mecánica.

La profesora Claudia Jenny de la Cruz Morales, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, preparó y adaptó un hormigón a las condiciones de Colombia, con materiales locales.

Para obtener el producto utilizó cemento, arenas y gravas, y aditivo superplastificante, un material empleado para darle fluidez; también agregó agua y revolvió hasta obtener una mezcla homogénea.

Este hormigón autocompactable forma parte del trabajo del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias de Materiales en la Construcción Civil y ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el otorgado en Medellín en 2009, cuando ocupó el primer puesto entre 70 tecnologías innovadoras del país presentadas en ExpoCamacol.

“La innovación de este desarrollo es que utiliza resistencias convencionales empleadas en nuestro medio, que pueden oscilar entre 21 y 45 megapascales, con lo que se logra reducir en 16 % los costos por metro cúbico en comparación con el convencional”, afirma la profesora.

Otra ventaja es que, a diferencia del hormigón convencional, el autocompactable no requiere vibración para acomodarse en los moldes.

El proceso de secado o fraguado, como se le conoce, también se minimiza hasta un 40 %. “En vez de esperar, por ejemplo, siete días para desmoldar, con el hormigón autocompactable se puede hacer de 24 horas a tres días”, agrega.

Trabajo en equipo

En Colombia es común el uso del hormigón convencional, compuesto por mezcla de agua, cemento, agregados finos como arenas y otros gruesos como gravas. Las resistencias que normalmente se utilizan en los edificios en Colombia son de hasta 28 megapascales; las estructuras de mayor resistencia en Medellín son las del Metro, con 50 megapasacales.

El desarrollo ha tardado varios años en perfeccionarse y durante el proceso ha contado con el acompañamiento de las directivas de la Facultad de Minas.

La profesora De la Cruz comparte la autoría de la patente con el ingeniero civil Andrés Felipe Álvarez Toro, quien trabajó como auxiliar en el proyecto. Según la docente, esta es la primera patente que recibe el Departamento de Ingeniería Civil. En ese sentido, representa un gran logro y demuestra lo que es el trabajo en equipo, el apoyo y la confianza ofrecida a una técnica nueva.

“Trabajamos para brindar un servicio a la sociedad colombiana, para construir viviendas de interés social o prefabricadas con rigor, y también en los procesos constructivos”, agrega la profesora.

La patente tiene vigencia del 24 de julio de 2015 a la misma fecha de 2035.

(Por: Fin:/KAG/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...