Escudo de la República de Colombia

Universidad

Honoris Causa para el líder de los colombianistas

La Universidad Nacional de Colombia entregó el título de Doctorado Honoris Causa Póstumo a David Bushnell, historiador norteamericano, conocido como ‘el decano de los colombianistas norteamericanos’.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cathy Bushnell, hija del profesor norteamericano David Bushnell, recibe el Doctorado Honoris Causa Póstumo, que entrega el rector de la UN, Moisés Wasserman. Fotos: Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño/Unimedios

El historiador David Bushnell dejó en su legado importantes libros como El régimen de Santander en la Gran Colombia y Colombia, una nación a pesar de sí misma.

Cathy Bushnell, hija del profesor norteamericano David Bushnell, recibió el Doctorado Honoris Causa Póstumo.

Cathy Bushnell, única mujer de los 3 hijos del profesor, recibió la distinción entregada por Moisés Wasserman, Rector de la UN, con sentimientos encontrados. “Mi padre siempre buscaba pretextos para volver a Colombia. Después de terminar su tesis doctoral renunció a llevar una vida cómoda en Estados Unidos. Siempre estuvo dispuesto a seguir estudiando e investigando”, aseguró.

Las palabras de la hija del profesor Bushnell fueron cortas, pero llenas de agradecimiento y admiración por Colombia. No quiso referirse a la obra de su padre y prefirió resaltar el respeto por la diferencia cultural que siempre inculcó en ella y sus hermanos John y Peter.

Según la Resolución 204, de agosto 10 de 2010, el Consejo Superior Universitario confirió el título de Doctor Honoris Causa al destacado historiador, por sus valiosos aportes a la memoria histórica del país.

Un pionero en el estudio de Colombia
David Bushnell murió el 3 de septiembre pasado a los 87 años, en Gainesville, Florida (Estados Unidos). Había llegado a Colombia en 1948 para elaborar su tesis doctoral sobre las ideas políticas y sociales del General Francisco de Paula Santander. Después de recibir el doctorado de la Universidad de Harvard en 1951, su relación con Colombia fue muy estrecha y permanente hasta sus últimos días.

Es reconocido por su activa labor y fomento del estudio de Colombia en la academia norteamericana, fundamental cuando a mediados del siglo XX los estudiosos de América Latina se fijaban principalmente en Brasil, México o Argentina. Su nombre se destaca en el grupo de reconocidos historiadores colombianistas, como Malcom Deas, Charles Berguist, Frank Safford, entre otros.

Un amigo del país
Durante la ceremonia de entrega del Honoris Causa, el profesor Wasserman recordó la última visita del historiador a la Universidad. Fue el 22 de abril de este año, en el Foro sobre Alfonso López Pumarejo, y su legado para la educación pública superior. En aquella ocasión habló sobre la importancia de las reformas educativas realizadas en el gobierno de la Revolución en Marcha.

David Bushnell también participó en el programa Hechos y relatos de Nación, producido por la Unidad de Medios de Comunicación de la UN (Unimedios), en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia. En esta ocasión, sus aportes se centraron en la importancia del gobierno de Santander para la institucionalidad colombiana.

Su legado
Publicó 7 libros sobre Colombia, Argentina e historia latinoamericana. Se destacan El régimen de Santander en la Gran Colombia, Eduardo Santos y la política del buen vecino, El nacimiento de los países latinoamericanos y Colombia, una nación a pesar de sí misma.

Bushnell era profesor emérito de la Universidad de la Florida y fue docente visitante en el Colegio Nacional de Guerra y la Universidad de Oxford. Asimismo, fue editor principal de Hispanic American Historical Review, principal revista estadounidense sobre la historia de América Latina. Desde 1970 fue miembro correspondiente extranjero de la Academia Colombiana de Historia.

En el año de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el legado del profesor Bushnell se convierte en un punto de referencia para comprender el pasado, construir el presente y proyectar el futuro de la nación colombiana.

(Por: Fin/cehd/csm/lrc
)
N.° 725

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 31 de 2020

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de...