Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Buenaventura espera justicia social con la Alianza del Pacífico

A pesar de que la Alianza sea considerada la octava economía del mundo y sus países tengan grandes potencialidades, avanzar en temas sociales y de políticas proteccionistas es clave para el éxito.

Palmira, 28 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Los países de la Alianza tienen cerca de 210 millones de habitantes y unas exportaciones que pasan de los 510.000 millones de dólares. - Foto: viajesvivacolombia.com

El tema de la economía social es uno de los que preocupa a especialistas y académicos.

El procesamiento, la transformación y la comercialización en el tema pesquero, son características que podemos aprovechar en la Alianza del Pacífico.

En el año 2004, el 80,6% de la población de Buenaventura era pobre y el 43,5% indigente.

Entre otros puntos, el tema de la economía social es uno de los que preocupa a especialistas y académicos, quienes afirman que factores como la pobreza, la criminalidad, el desempleo y la falta de educación deben ser priorizados por gobiernos y empresarios para fortalecer de manera real la unión entre países. 

El profesor Héctor Fabio Ramos, agrónomo de la UN en Palmira, señala que Buenaventura, por ejemplo, que es la ventana para este importante bloque comercial, requiere medidas urgentes para subsanar problemáticas de fondo que no son preocupaciones centrales para los gobiernos y los empresarios. 

“Este municipio, esencial para el desarrollo de la Alianza, tiene una de las tasas de desempleo, criminalidad y pobreza más altas del país. Por ello, es necesario que se inviertan muchos recursos para no solamente fortalecer la unión en el papel, sino lograr un acuerdo con justicia social, que permita el desarrollo del Pacífico colombiano, el cual siempre se ha mirado con fines de explotación y no con miras al desarrollo social”, dice el especialista. 

Evidentemente, las medidas de pobreza por ingresos, calculadas a partir de la Encuesta Continua de Hogares realizada en Buenaventura, indican que en el año 2004, el 80,6% de la población del puerto era pobre y el 43,5% indigente. Además, el informe señala que las estadísticas dan cuenta de las condiciones de vida de la población y evidencian la gran desventaja socioeconómica en la que se encuentran.  

Pesca potencial

Estas problemáticas marcan una contradicción notable, ya que Buenaventura por su actividad comercial, es uno de los municipios que más le aporta a la nación y al departamento; ingresos que no se revierten a la ciudad, como lo comprueba el informe. 

Según el ingeniero pesquero, José Igor Hleap, “estas condiciones llevan a que este se quede corto para pretender un acuerdo comercial, como la Alianza del Pacífico. El inconveniente es que se puede llegar a perder el liderazgo que tiene Buenaventura y pasar a manos de la Costa Atlántica, lo cual no sería bueno para el desarrollo del Valle del Cauca.  

Es por ello que el experto de la UN en Palmira señala que el procesamiento, la transformación y la comercialización en el tema pesquero, son características que podemos aprovechar en la Alianza del Pacífico. 

“Debemos hacer más viable la industria pesquera con aporte de recursos, capacitación y tecnología, porque allí hay un gran potencial empresarial que permite buscar mercados externos apoyándonos en temas comerciales”, concluye Hleap. 

Alianza económica y estratégica

Aunque Colombia ya firmó tratados de libre comercio (TLC) con México, Chile y Perú –países con los que tiene estrechas relaciones comerciales y de inversión– y pertenece a la CAN, el principal objetivo de esta Alianza es conformar un área de integración que busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que lo conforman. 

El profesor Álvaro Rafael Betancur, experto en economía de la UN en Palmira, asegura que estos cuatro países tienen una superficie superior a las 5.145.000 hectáreas, cerca de 210 millones de habitantes, unas exportaciones que pasan de los 510.000 millones de dólares, un PIB de dos billones 882.000 millones de dólares; cifras que demuestran que la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo. 

Por ello, el profesor Betancur resalta que es de gran importancia para el país. “Es sabido por todos que Colombia busca consolidar su integración o su presencia con la primera región económica y comercial del mundo como lo es  Asia Pacífico.  Considera que esta es una buena oportunidad, pues ya tiene TLC con Corea del Sur, se está iniciando con Japón, se está en pasos y estudios previos con China y los otros tres países de la Alianza ya pertenecen a esa importante región conjuntamente con alrededor de 20 países más”. 

Con la Cumbre realizada en Cali, quedaron, entre otros, algunos puntos que se acordaron para fortalecer esta alianza: se crearán embajadas conjuntas en Singapur y Ghana, se ampliarán las oficinas comerciales, se eliminarán las visas de negocios entre los países, se tendrán en cuenta a las Pymes con potencial exportador; se otorgaron 100 becas por país y se desgravará todo el universo de bienes y un 50% tendrá arancel cero a partir del 30 de junio de 2013. 

En este último punto, según el profesor Betancour, es oportuno mencionar la preocupación de la Sociedad de Agricultores de Colombia  expresada por su presidente en el sentido de que en la Alianza se entrega lo poco que quedaba de protecciones al sector agropecuario, pues 202 subpartidas arancelarias que representan el 2,75% del universo arancelario, perderán dicha protección contemplada en el Sistema Andino de Franja de Precios. 

“En este sistema se incluyen arroz, maíz, azúcar, aceite de palma, lácteos y porcícolas que son el 48% de la  producción agropecuaria y que generan 1,25 millones de empleos.  En ese sentido, se critica que  mientras los otros tres países plantearon sus sensibilidades y exclusiones, Colombia decidió  entregar todo y que el Gobierno no reveló cuáles son los costos y beneficios de esta Alianza para el país”, sostiene el docente. 

(Por: JCR/CAPG/nics/fgd
)
N.° 185

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Ciencia & Tecnología

agosto 08 de 2019

Acupuntura, una oportunidad de alivio para animales

Esta medicina tradicional china, que se practica en la Facultad de Medicina...

Artes & Culturas

agosto 05 de 2019

Colombia en acuarela

Cuatro artistas de la Universidad Nacional de Colombia se unieron para hacerle...

Artes & Culturas

julio 25 de 2019

Imágenes que acercan a la investigación del arte

La exposición “Historia natural de las imágenes o de la transfiguración” reúne...

Medioambiente

julio 24 de 2019

Peces de agua dulce de Colombia, en peligro de extinción

Con más de 1.400 especies, Colombia es el segundo país del mundo en diversidad...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2019

“Animal bodies”, detrás de cámaras

Los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia muestran...