Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de cultivos de uchuva se podrían aprovechar como biocontroladores que eviten el marchitamiento vascular, una de las enfermedades que más ataca el cultivo de esta fruta en el país.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La uchuva (Physalis peruviana) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

La investigadora Diana García Valderrama, magíster en Ciencias Agrarias. Foto: Santiago Rodríguez.

Los cultivos de uchuva en Nariño no presentan marchitamiento vascular gracias a la riqueza de su suelo. Foto: Diana García.

Nariño es el cuarto productor de esta fruta, después de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Foto: Diana García.

El marchitamiento vascular ocasionado por Fusarium oxysporum puede generar daños desde el 60 % hasta la pérdida total del cultivo. Foto: Diana García.

Plantas inoculadas con el F. oxysporum sembradas en suelos supresivos propagados. Foto: Diana García.

Avance de F. oxysporum en el tallo de plantas de uchuva. Foto: Diana García.

Los resultados de un estudio realizado en Nariño indicaron que al utilizar estas mezclas –conocidas como consorcios microbianos– provenientes de los suelos supresivos se logró un control superior al 80 %, atribuido a microorganismos como Beauveria bassiana, Scopulariopsis brevicaulis, Trichoderma viride, Trichosporon lignicola, Trichoderma gamsii, Podospora setosa y Plectosphaerella plurivora.

Nariño, el cuarto productor de uchuva del país, ostenta el título de no presentar un registro histórico de incidencia del marchitamiento vascular. Dicha enfermedad, causada por el hongo Fusarium oxysporum, principal patógeno limitante de este tipo de cultivos en Colombia, genera daños que pueden ocasionar la pérdida del 60 % hasta el 100 % del cultivo. Además se trata de una enfermedad difícil de controlar por su rápida propagación.

Fue precisamente con muestras de suelo rizosférico de dos fincas de este departamento que trabajó Diana García Valderrama, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Colombia (U.N.), con el objetivo de identificar los microorganismos que hacen que este terreno presente un potencial para controlar la enfermedad.

Esto se hizo a partir de las muestras tomadas por un grupo de investigación de Agrosavia liderado por la doctora Alba Marina Cotes –directora de la tesis de maestría de la investigadora García–, las cuales se trajeron a Bogotá para identificar y aislar los microorganismos, tanto de bacterias como de hongos.

“Como se contaba con tan poco suelo rizosférico muestreado en Nariño, se hizo una propagación de este tomando unos gramos para mezclarlo con el suelo conductivo, en el que sí se desarrolla dicha enfermedad, y conseguir que en este se reprodujeran los microorganismos que evitan la acción del hongo responsable del marchitamiento vascular en la uchuva”, indicó la investigadora.

Con este suelo propagado se evaluó su efecto biocontrolador y se evidenció un potencial para disminuir la severidad de la enfermedad en un 65,65 y 72,94 %.

Además, con los hongos y las bacterias que se identificaron molecularmente en las muestras de suelo de Nariño, la investigadora adelantó una selección de aquellos que contaban con reportes positivos por su potencial como controladores biológicos, excluyendo a los que pudieran causar algún efecto adverso sobre humanos, animales o al medioambiente.

La intención era realizar mezclas que permitieran replicar las cualidades de control del marchitamiento vascular en las plantas de uchuva, dada la evidente problemática en departamentos como Cundinamarca, que al ser el más afectado por Fusarium oxysporum perdió el primer lugar de producción nacional de esta fruta en Colombia, que hoy ostenta Boyacá.

“A partir del proceso de selección se hicieron mezclas aleatorias de cinco microorganismos –cinco bacterias, cinco hongos y la combinación de hongos y bacterias– que se aplicaron y probaron en condiciones de invernadero en plantas de uchuva”, explicó la magíster.

Con potencial para exportación

La uchuva (Physalis peruviana) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia, especialmente en de Boyacá, Nariño, Antioquia y Cundinamarca. Su fruto es una baya azucarada apetecida en países como Alemania, Canadá, Brasil, Países Bajos y Bélgica, sus principales consumidores.

Con miras a este mercado internacional resultan importantes los estudios enfocados a alternativas biológicas para el control de enfermedades como el marchitamiento vascular, pues, según manifiesta la investigadora, a pesar de su alto costo pueden resultar altamente beneficiosos a largo plazo en comparación con los fungicidas.

“El control biológico es una alternativa promisoria en la agricultura colombiana dados los beneficios que otorga a los cultivos, como el enriquecimiento microbiano de los suelos, además de que mejora las características fisiológicas de las plantas permitiendo que crezcan más sanas y vigorosas”, afirma la bióloga.

Las alternativas químicas, aunque sean un poco más económicas, tienen efectos adversos como el desperdicio de agua, el empobrecimiento del suelo y el hecho de que se obtienen frutos que no cumplen con los estándares de productos limpios, que es lo que los exportadores piden, advierte.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...