Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos y bacterias, buen equipo contra plaga de la uchuva

Mezclas del hongo Trichoderma virens y la bacteria Bacillus velezensis presentan mayor eficacia que la que lograrían por separado, para controlar a uno de los fitopatógenos más devastadores del mundo: Fusarium oxysporum.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La uchuva (Physalis peruviana) ocupa alrededor de 745 hectáreas sembradas en Colombia. Foto: archivo Unimedios.

Bacteria (blanca) limitando el crecimiento de Fusarium (rosado). Fotos: Luisa Izquierdo, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N.

Progreso de la enfermedad de marchitamiento vascular en plantas de uchuva.

Colonias de Fusarium oxysporum f. sp. physalis provenientes de plantas infectadas.

Consorcio microbiano interactuando en exudados de la raíz de uchuva y esporas de la bacteria adheridas a estructuras del hongo.

Hongo Trichoderma (verde) limitando el crecimiento de Fusarium (rosado).

A este resultado llegó la microbióloga Luisa Fernanda Izquierdo García, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió las interacciones entre estos dos microorganismos que podrían mejorar la consistencia de su actividad biocontroladora a lo largo del tiempo.

Esto, debido a que aunque el control biológico con microorganismos que son antagonistas al fitopatógeno que ataca a las plantas de uchuva es un método sostenible, seguro y eficaz, usar un solo agente de control biológico usualmente produce efectos inconsistentes en el control de la enfermedad a lo largo del tiempo.

“La idea de mezclar microorganismos es que estos tienen diferentes modos de acción sobre el patógeno, ya sea generando sustancias o metabolitos como enzimas degradadoras de la pared celular que pueden atacarlo directamente, o induciendo respuestas de defensa en la planta para que resista el ataque”, explica la investigadora.

El enemigo a combatir con los biocontroladores era Fusarium oxysporum f. sp. physalis, responsable del marchitamiento vascular, una de las enfermedades que más ataca el cultivo de uchuva en el país. En otras formas, este fitopatógeno ataca a gran variedad de cultivos, entre ellos el cacao y el tomate, por lo que se le considera el quinto fitopatógeno más devastador del mundo.

Cepas nativas

Para controlar esta plaga se emplearon como biocontroladores una bacteria conocida como Bacillus velezensis, aislada de la rizosfera de plantas sanas de uchuva, y el hongo Trichoderma virens, aislado del suelo del Amazonas. Se trata de dos cepas nativas que están dentro de la colección de microorganismos con interés en control biológico de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

“Lo que hicimos en este trabajo fue probar diferentes medios de cultivo que tuvieran las condiciones nutricionales cercanas a las que se encuentran en la planta como exudados radicales, que provienen de la raíz de la uchuva”, señala la magíster, quien encontró con esto que los microorganismos efectivamente eran compatibles.

“Incluso en estos exudados la bacteria –que tiene unas estructuras llamadas esporas de resistencia– podía adherirse con ellas a las estructuras de Trichoderma virens sin afectarlo, generando una interacción positiva”, asegura la investigadora.

Tal comportamiento –según lo reportado en literatura científica– puede favorecer el movimiento de la bacteria en el suelo para que alcance lugares a los que no puede llegar sola por su limitada capacidad de movimiento en el suelo.

Los modos de acción de la bacteria junto al hongo se evaluaron mediante ensayos bajo invernadero en los que se analizó cómo estos microorganismos afectaban la población del patógeno de Fusarium oxysporum en el suelo.

“Encontramos que los dos microorganismos de forma individual no redujeron la población del patógeno, pero cuando estaban en consorcio controlaban su población disminuyéndola hasta en 63 %”, indicó la investigadora, y agregó que este efecto solo se mantuvo durante unos días, lo que también muestra que para mantener su efecto sobre la población del patógeno es necesario aumentar el número de aplicaciones de los biocontroladores.

Calidad de exportación

La uchuva (Physalis peruviana) ocupa alrededor de 745 hectáreas sembradas en Colombia, especialmente en Boyacá, Nariño, Antioquia y Cundinamarca. Su fruto es una baya azucarada apetecida en países como Alemania, Canadá, Brasil, Países Bajos y Bélgica, sus principales consumidores.

Con miras a este mercado internacional resultan importantes los estudios enfocados a alternativas biológicas para controlar fitopatógenos como Fusarium oxysporum, en reemplazo de los métodos químicos convencionales, que tienen efectos adversos al medioambiente y la salud de los agricultores.

“La uchuva es una fruta de exportación y los mercados internacionales suelen ser más exigentes con el tipo de productos que se aplican en el cultivo, por eso es muy importante que se puedan generar alternativas amigables con el medioambiente”, manifiesta la investigadora Izquierdo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...