Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones de hongos y oomycetes causantes de pudrición en las raíces y en el hipocótilo (parte de la planta que germina de una semilla) del frijol, lo que permitirá generar estrategias de manejo contra estos microorganismos.

Palmira, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Así lucen las raíces del frijol infectadas por Pythium, un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Se aislaron varias especies de hongos y oomycetes, patógenos que atacan las raíces del frijol.

En Colombia el frijol es la tercera legumbre más consumida del país.

Para la investigación se estudiaron cultivos afectados del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La investigación reportó cinco géneros de hongos y uno de oomycetes no registrados antes en Colombia.

En la investigación se colectaron muestras del suelo con alta presión de enfermedad radical y sembradas con frijol durante los dos semestres de 2014, para identificar los patógenos mencionados. Para esto, el investigador utilizó las técnicas de aislamiento selectivo y secuenciación de alto rendimiento, con el fin de identificar las especies.

La investigación, desarrollada en el Laboratorio de Patología de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) por Alberto Rojas Triviño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigida por la doctora Gloria Mosquera del CIAT y el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, profundizó en la caracterización de los hongos y oomycetes patógenos que atacan las raíces de esta especie.

Uno de los agentes más importantes identificado pertenece al género Pythium, unos oomycetes que son habitantes naturales del suelo y pueden ser severos en el ataque a las raíces de las plantas en suelos con alto contenido de humedad. Entre los síntomas está la pudrición o daño de la semilla en proceso de germinación, generando muerte o retraso en el desarrollo de la plántula.

Dentro de la colección de hongos y oomycetes que formó parte del proyecto, el doctor Rojas identificó 112 aislados, pertenecientes a diversas especies que fueron las causantes de la pudrición radical y en el hipocótilo. De estas, se identificaron 12 especies de Pythium reportados como patógenos del frijol.

Los patógenos de las raíces del frijol son muy diversos, y más aún en los trópicos y en las condiciones de un país como Colombia, donde ocasionan desde pudriciones, pasando por marchitamientos, hasta el colapso total de las plantas, con la consecuente disminución del rendimiento o pérdida total de los cultivos.

“En este trabajo se reportan, bajo condiciones de laboratorio, cinco géneros de hongos y uno de oomycetes, causantes de pudrición radical y del hipocótilo, no registrados antes en Colombia”, comentó el investigador y docente de la UNAL Sede Palmira.

La investigación comprende un amplio panorama molecular de especies potencialmente patógenas en frijol común, en el que el paso a seguir es el aislamiento selectivo y la verificación de su capacidad de infectar las raíces del frijol. Estas acciones permitirán tener mayor éxito en el control de enfermedades y en el mejoramiento de plantas.

Esto podría evitar la reducción significativa del rendimiento de los cultivos y considerar el riesgo que conlleva el uso indiscriminado de productos químicos para el manejo de estos agentes causantes de enfermedad, además del gasto que representa para los agricultores.

El investigador destaca el papel que juega el mejoramiento genético en la resistencia de las plantas a estos patógenos, pues al identificar la diversidad de hongos y oomycetes, muchos no son fácilmente cultivables o no se han podido obtener en cultivos puros que permitan conocer el papel que desempeñan en el proceso de la enfermedad; de ahí la importancia de implementar técnicas moleculares avanzadas que aporten al conocimiento de dichas comunidades.

Al respecto, advierte que se han detectado materiales de frijol o parientes cercanos de esta especie con resistencia a estos patógenos y que se pueden utilizar como parentales de nuevos materiales de siembra.

De este modo, los trabajos encauzados a la identificación del complejo de especies de patógenos presentes en los suelos orientan y permiten refinar los procesos de obtención de plantas que resistan el ataque y permitan una mejor producción de alimentos.

El frijol es la legumbre de mayor producción y consumo en todo el planeta, seguida por la arveja, el garbanzo y la lenteja, entre otros. En Colombia es la tercera más consumida del país, con una producción de 115.609 ton por año e importaciones de más de 17.000 ton en 2017.

(Por: fin/CAV/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...