Hongos pudren raíces del frijol - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones de hongos y oomycetes causantes de pudrición en las raíces y en el hipocótilo (parte de la planta que germina de una semilla) del frijol, lo que permitirá generar estrategias de manejo contra estos microorganismos.

Palmira, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Así lucen las raíces del frijol infectadas por Pythium, un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Se aislaron varias especies de hongos y oomycetes, patógenos que atacan las raíces del frijol.

En Colombia el frijol es la tercera legumbre más consumida del país.

Para la investigación se estudiaron cultivos afectados del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La investigación reportó cinco géneros de hongos y uno de oomycetes no registrados antes en Colombia.

En la investigación se colectaron muestras del suelo con alta presión de enfermedad radical y sembradas con frijol durante los dos semestres de 2014, para identificar los patógenos mencionados. Para esto, el investigador utilizó las técnicas de aislamiento selectivo y secuenciación de alto rendimiento, con el fin de identificar las especies.

La investigación, desarrollada en el Laboratorio de Patología de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) por Alberto Rojas Triviño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigida por la doctora Gloria Mosquera del CIAT y el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, profundizó en la caracterización de los hongos y oomycetes patógenos que atacan las raíces de esta especie.

Uno de los agentes más importantes identificado pertenece al género Pythium, unos oomycetes que son habitantes naturales del suelo y pueden ser severos en el ataque a las raíces de las plantas en suelos con alto contenido de humedad. Entre los síntomas está la pudrición o daño de la semilla en proceso de germinación, generando muerte o retraso en el desarrollo de la plántula.

Dentro de la colección de hongos y oomycetes que formó parte del proyecto, el doctor Rojas identificó 112 aislados, pertenecientes a diversas especies que fueron las causantes de la pudrición radical y en el hipocótilo. De estas, se identificaron 12 especies de Pythium reportados como patógenos del frijol.

Los patógenos de las raíces del frijol son muy diversos, y más aún en los trópicos y en las condiciones de un país como Colombia, donde ocasionan desde pudriciones, pasando por marchitamientos, hasta el colapso total de las plantas, con la consecuente disminución del rendimiento o pérdida total de los cultivos.

“En este trabajo se reportan, bajo condiciones de laboratorio, cinco géneros de hongos y uno de oomycetes, causantes de pudrición radical y del hipocótilo, no registrados antes en Colombia”, comentó el investigador y docente de la UNAL Sede Palmira.

La investigación comprende un amplio panorama molecular de especies potencialmente patógenas en frijol común, en el que el paso a seguir es el aislamiento selectivo y la verificación de su capacidad de infectar las raíces del frijol. Estas acciones permitirán tener mayor éxito en el control de enfermedades y en el mejoramiento de plantas.

Esto podría evitar la reducción significativa del rendimiento de los cultivos y considerar el riesgo que conlleva el uso indiscriminado de productos químicos para el manejo de estos agentes causantes de enfermedad, además del gasto que representa para los agricultores.

El investigador destaca el papel que juega el mejoramiento genético en la resistencia de las plantas a estos patógenos, pues al identificar la diversidad de hongos y oomycetes, muchos no son fácilmente cultivables o no se han podido obtener en cultivos puros que permitan conocer el papel que desempeñan en el proceso de la enfermedad; de ahí la importancia de implementar técnicas moleculares avanzadas que aporten al conocimiento de dichas comunidades.

Al respecto, advierte que se han detectado materiales de frijol o parientes cercanos de esta especie con resistencia a estos patógenos y que se pueden utilizar como parentales de nuevos materiales de siembra.

De este modo, los trabajos encauzados a la identificación del complejo de especies de patógenos presentes en los suelos orientan y permiten refinar los procesos de obtención de plantas que resistan el ataque y permitan una mejor producción de alimentos.

El frijol es la legumbre de mayor producción y consumo en todo el planeta, seguida por la arveja, el garbanzo y la lenteja, entre otros. En Colombia es la tercera más consumida del país, con una producción de 115.609 ton por año e importaciones de más de 17.000 ton en 2017.

(Por: fin/CAV/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...