Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos permitirían extraer alimentos de residuos de la madera

Con la utilización de enzimas de hongos nativos de las cepas Aspergillus y Paecilomyces –que se encuentran en el compost– se obtendrían compuestos como azúcares, antioxidantes, saborizantes, aromas y nutrientes para la alimentación animal y humana, a partir de residuos como celulosa y lignina de la madera y de otros vegetales.

Medellín, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Presentación del trabajo en el XXIX Congreso Colombiano de Ingeniería Química y Profesiones Afines. Fotos: Sebastián Tobón.

Cultivo de Aspergillus en caja de Petri sobre medio PDA.

Observación de Aspergillus bajo microscopio óptico a 100X.

Muestras traídas de la empresa Biorgánicos, de las cuales se extrajeron los microorganismos para la investigación.

ADN extraído de los hongos estudiados: las bandas de los extremos derecho e izquierdo son el marcador del peso molecular, las cuatro bandas centrales son los ADN genómicos de varias especies estudiadas.

Microscopía electrónica de un hongo estudiado de la especie Aspergillus, con apoyo técnico de la empresa Cecoltec. Foto: Cecoltec.

De esta forma se aprovecharían dos moléculas muy importantes en la naturaleza: celulosa, que es la más abundante en la tierra (compone la biomasa de los vegetales) y lignina (parte dura de los vegetales), para enfrentar el desafío de alimentar a la población humana utilizando grandes volúmenes de residuos que van a la basura o se desechan generando contaminación.

Este es uno de los hallazgos del estudio “Identificación de enzimas en hongos nativos con potencial interés en la industria biotecnológica alimenticia”, tesis de Sebastián Tobón para optar al grado de magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El magíster explica que “los polímeros naturales como celulosa, lignina y otros de la madera y las plantas son poco explorados o explotados para su aprovechamiento, de ahí que el objetivo de mi investigación con estos residuos es encontrarles aplicación en diferentes industrias, especialmente alimenticia, considerando que se generan grandes cantidades que van a la basura”.

Tanto el investigador de la UNAL –integrante del Grupo de Investigación Matermob del SENA– como los Grupos Gebiomic y GIEM de la Universidad de Antioquia, y la compostera Biorgánicos, trabajaron hongos nativos presentes en el compost, que son demasiado resistentes y capaces de degradar materiales tan complicados como los residuos ligno-celulósicos de la madera.

“A partir de enzimas de hongos, con biotecnología podemos obtener moléculas de interés para la industria farmacéutica, química y alimenticia”, explicó.

En el Centro de Mobiliario del SENA, el magíster incursionó en el tema de los hongos tratados con biotecnología como una alternativa, inicialmente enfocado hacia los materiales pero proyectando otras aplicaciones como la alimentación, y generando un abanico de posibilidades al cual apuntan las biorrefinerías de la madera.

“Seleccionamos cuatro hongos –tres Aspergillus y un Paecilomyces– con potencial para degradar residuos ligno-celulósicos, pero se destacaron más las cepas de Aspergillus”, indicó el investigador.

Agrega que los hongos no tuvieron una actividad celulasa o ligninasa igual, sino que según el medio en el cual se encontraron, activaron o no un grupo de enzimas: “cuando estuvieron en fermentación sumergida activaron enzimas celulolíticas, mientras en fermentación en estado sólido mostraron mejor actividad lignilolítica”.

La investigación encontró microorganismos nativos, eficientes y con potencial para la degradación de residuos lignocelulósicos. A partir de la elección del hongo más eficiente, se aplicaría genética molecular y ADN recombinante, para expresar las enzimas en otro microorganismo.

Un primer objetivo alcanzable sería la aplicación en alimentación animal, viendo cómo se degradan para mejorar la digestibilidad y aumentar su valor nutritivo, explica el investigador.

“Si hay un desprendimiento o un consumo de celulosa puede haber mejor digestibilidad, o si hay un desprendimiento de lignina puede haber un mejor valor nutritivo por los antioxidantes generados. El residuo o extracto obtenido puede ser rico en azúcares o en compuestos fenólicos, para ser aplicado en alimentación”, detalla.

Con el profesor Mauricio Corredor, director de la tesis, encontró muchísimas aplicaciones de tratamiento de residuos lignocelulósicos, porque si un microorganismo degrada este tipo de residuo, quiere decir que también sirve en biorremediación, para elaborar materiales compuestos o modificar estructuras y obtener otros productos.

“Con la empresa Biorgánicos y el Grupo GIEM, que trabajan en tecnología de biorremediación, colectamos bacterias y hongos, los que tienen enzimas con capacidad de degradar y digerir la madera, algo muy difícil”, explica el profesor Corredor.

“El contenido de glucosa que guarda la celulosa y la lignina es más alto que cualquier cultivo, o sea que tenemos un alimento guardado allí, y no lo aprovechamos”, explicó el docente.

La propuesta a la industria es trabajar materiales distintos mediante clonación y aprovechamiento de enzimas y microorganismos, inicialmente para producción biotecnológica de alimentación animal, como equina y porcina, y también en la implementación de fibras, entre otras aplicaciones.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 264

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...